En este episodio, se habla de dos posibilidades poéticas en la creación cinematográfica contemporánea: una mirada contemplativa y otra explosiva.
Lisandro Alonso es una de las figuras más relevantes del llamado Nuevo Cine Argentino. Con una impronta naturalista que echa mano de recursos del lenguaje documental, su filmografía ha retratado de manera intimista paisajes rurales y urbanos, así como personajes con una presencia inquietante envueltos en atmósferas llenas de misterio.
Todos sus largometrajes han sido seleccionados en diferentes apartados del Festival de Cannes. Su ópera prima, La libertad, se presentó en Una cierta mirada en 2001, y a esta misma sección regresó en 2014 con su quinto largometraje, Jauja, protagonizado por Viggo Mortensen y con el cual obtuvo el premio principal de esta competencia. En la Quincena de Cineastas presentó Los muertos, Fantasma y Liverpool, y más recientemente estrenó en la sección Cannes Premieres, Eureka, un tríptico con tintes fantásticos en torno a distintas representaciones de las comunidades indígenas en el cine.
Por otro lado, Luis Ortega también es un director y guionista de Argentina, cuya filmografía se ha caracterizado por un decidido interés en retratar personajes al margen de las normas sociales y un estilo indócil, que lo han llevado a crear ficciones con imágenes y situaciones pesadillescas, fantásticas, absurdas y surrealistas.
A la edad de 19 años dirigió su ópera prima Caja negra y desde entonces ha sido un prolífico director que ha presentado sus películas en escenarios como la Semana de la Crítica de Cannes, Locarno, Toronto y San Sebastián. En los últimos años, presentó con gran éxito El ángel como parte de la sección Una cierta mirada de Cannes y El jockey como parte de la Competencia Oficial de Venecia. Recientemente, estrenó el mediometraje Siempre es de noche, en la sección Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Lisandro y Luis se reúnen aquí para hablar del ruido que hoy perturba sus propios procesos creativos, pero también de las motivaciones que aún los siguen inspirando.
- Idea Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo
- Producción Ricardo Giraldo y Fernando Peña
- Productores ejecutivos Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna y Gael García Bernal.
- Sonido y música original Andrés Solís
- Investigación, guion y transcripciones Andrés Suárez
- Transcripciones y apoyo en guion Fernando Peña
- Coordinación de invitados Mónica Pérez
- Marketing y comunicación Sofía Chacón y Fabiola Quintero
- Voz Elvira Liceaga
La Corriente del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados
©2025

