MUBI Podcast: Encuentros

MUBI Podcast: EncuentrosPodcast

El ritual de las máscaras

Gael García Bernal y Carolina Sanín

El ritual de las máscaras
0:00
/

MUBI Podcast: Encuentros

El ritual de las máscaras

Con este episodio se inaugura un nuevo espacio de diálogo entre algunas de las voces más interesantes del cine latinoamericano: Encuentros, un podcast de MUBI y La Corriente del Golfo Podcast.

A pesar de conocerse previamente por las redes sociales,  esta es la primera vez que Gael García Bernal y Carolina Sanín se encuentran para pensar juntos en la relación del cine y la actuación con la vida misma. La escritora colombiana presenta con mucho entusiasmo una serie de teorías sobre la actuación que desembocan en entrañables anécdotas del actor mexicano para dar cuenta del importante lugar que el cine ocupa en nuestras vidas y de su interés por retratar en la gran pantalla el vínculo más esencial: la amistad.

Al tiempo que hablan del carácter más intenso y vital del cine, también exponen los efectos inevitables de su violencia desde su experiencia como actores.

Ve todas las películas en mubi.com

 

Invitados

Créditos

Con la participación de Gael García Bernal y Carolina Sanín

  • Idea: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo
  • Producción y supervisión: Ricardo Giraldo
  • Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael García Bernal y Paula Amor
  • Sonido: Javier Umpiérrez
  • Música original: Andrés Solís
  • Voz: Elvira Liceaga
  • Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez
  • Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña
  • Agradecimientos especiales Montserrat Cattaneo

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados © 2021

Transcripción

 

CRÉDITOS INICIALES E INTRO

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”.
  • Créditos producción (Voz Elvis): 

MUBI y La Corriente del Golfo Podcast presentan

  • “Beep” como de arranque de roll
  • Música (se queda hasta la presentación y arranque conversación)
  • Nombre del podcast y ID sonoroPresentación del podcast. 
      • (Voz Elvis):

ENCUENTROS, 

un podcast de MUBI. La plataforma de cine seleccionado a mano.

Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación. 

  • Extracto conversación 1

GAEL GARCÍA BERNAL
…y es increíble cuando el cine puede ser ese, puta, como esa especie de guion, también, de tu vida, ¿no? Cuando una película puede convertirse en ese guion, de alguna manera uno reinterpreta y uno vive eh pero, ves, gracias a esa película que uno aprendió ciertas cosas y vio ciertas cosas que te llamaron mucho la atención, entonces, por eso quizás también me encante también esa, ese, ese mundo pues, de la fraternidad, ¿no?

  • Statement (Voz Elvis):

Las voces latinoamericanas más destacadas se reúnen para compartir y explorar el cine que nos gusta ver.

  • Extracto conversación 2

CAROLINA SANÍN

Entonces hay una, un deseo del arte por reproducir la amistad porque es tal vez la, pues la esperanza de la duración del hombre, duramos en el amigo como decían los medievales, “en el corazón del amigo”.

  • Presentación de invitadxs

En este episodio se habla del cine como un artificio. Se habla del cine desde el afecto. 

Gael García Bernal es un nombre en sí mismo.Tras debutar en la que hoy es  una de las obras más emblemáticas del cine contemporáneo, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, ha participado en más de cincuenta y cinco producciones internacionales como actor, productor y director. Ha explorado distintos géneros cinematográficos y colaborado con nóveles directores y grandes cineastas como Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Walter Salles, Pablo Larraín, Hector Babenco, Jim Jarmusch, Michel Gondry y Olivier Assayas. Su trabajo ha contribuido a impulsar el cine independiente, en particular el latinoamericano. Además, fundó con Diego Luna Ambulante, una iniciativa de difusión del documental con más de 15 años de vida.

Carolina Sanín es una escritora y docente colombiana cuyo trabajo ha atravesado con versatilidad géneros como la novela, el ensayo y los libros infantiles. Doctora en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale, ha escrito en distintos medios dentro y fuera de su país. Su prosa se inspira en el teatro griego, la literatura clásica y la literatura medieval para reflexionar sobre temas coyunturales del mundo actual. Recientemente, debutó como actriz en Litigante, el segundo largometraje del director colombiano Franco Lolli, esta fue la película inaugural de la Semana de la Crítica de Cannes en 2019. 

Gael y Carolina conversan de una experiencia en común: la actuación como un juego y la relación del cine con la vida.

  • Continúa música
  • INICIO

GAEL GARCÍA BERNAL

*A lo lejos* ¡Ahí voy! ¡Perdón! Sí se oye hasta acá, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN

Sí, sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

¡Ahí voy! Es que (…) 

 

CAROLINA SANÍN

Dale.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) es que el café pega más duro en la pandemia. Entonces (…)

 

CAROLINA SANÍN

Bien.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) ando ando como que haciendo la transición al té.

 

CAROLINA SANÍN

Yo estoy tomando té verde que me parece mucho más fuerte que el café a veces.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Yo también estoy tomando té verde, fíjate.

 

CAROLINA SANÍN

¡Oh muy bien!

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Conexión. *se ríe* Bien, bueno.

 

CAROLINA SANÍN

Sí, concentra mucho, me parece, bien.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí sí sí. 

 

CAROLINA SANÍN

Pero bueno, bien. Pues son raros estos podcasts, ¿no? Es como dos extraños que tienen que hacer el papel de que se conocen. O sea, el papel es la confianza, ¿no? 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Exacto. Pero pero va, pero va, como orgánico, extrañamente, ¿no? En el sentido de que también… yo a ti te conocí en las, por las redes.

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Por las redes sociales. Creo que pasó así contigo en particular que de pronto estaba, justo estaba haciendo la película de Emma (…)

 

CAROLINA SANÍN

Ah, ok.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) eh que estaba todo reggaetonero ahí y de repente en en el timeline apareces alguien que está muy pro-reggaetón, muy… *se ríe*

 

CAROLINA SANÍN

Ah, ¡fue en esa época! Ok, bien.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí sí sí. Y ahí fue donde dije “oye, esto está bueno, esto está bueno.” Porque además yo también venía del lado contrario, venía justamente… no no del lado de que odiaba el reggaetón ni nada ni en contra, más bien de no tener idea, de realmente no conectar, ¿no? (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) o sea, para nada. Y en la película tuve que, de alguna manera, como que entrarle y divertirme con el reggaetón y entrarle y sobre todo porque actuaba con con… muchas de ellas mujeres muy jóvenes (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) que tenían veintipoquitos años y entonces este, hablaban del reggaetón y había ese debate y todo el rollo tal y entonces dije “perfecto, aquí está”. Tú fuiste así como mi referencia, mi biblioteca (…)

 

CAROLINA SANÍN

De reggaetón. *se ríe*

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) como para poder expresarme… ¡Exacto! *se ríe*

 

CAROLINA SANÍN

Y además para mí fue un gusto muy pasajero porque de repente me apasioné con el reggaetón, escribí unos artículos largos, dos artículos largos y después dejé de oír, dejé de oír reggaetón del todo y mira qué raro que justo hoy que estaba en la calle estaba sonando en un semáforo, un carro con el estéreo a todo volumen “La gasolina”, nada menos y me acordé… guau, a mí no me volvió a gustar el reggaetón después del gran entusiasmo, se fue como espuma. 

 

  • INSERT MÚSICA –
  • Nombre de episodio

Episodio 1. El ritual de las máscaras

  • Comienza la conversación
  • INSERT MÚSICA

 

CAROLINA SANÍN
…estuve viendo, estuve estudiando gaelismo, gaelística en las últimas semanas (Gael se ríe) y entonces vi muchas películas que nunca había visto. Vi la tuya que me encantó, Chicuarotes, y vi Rudo y Cursi, y vi esta semana, antesdeayer vi Museo que me pareció increíble también (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Ajá.

 

CAROLINA SANÍN
Y… y bueno, volví a ver Neruda y tal, y pensé algunas cosas de tus, de tu actuación.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
¡Ay, me encanta! Gracias.

 

CAROLINA SANÍN
¿Quieres?

 

GAEL GARCÍA BERNAL
¡Sí! Me fascina, n’ombre, me encanta.

 

CAROLINA SANÍN
Yo soy, como yo tengo el vicio este de hacer teorías, eh esta teoría vale lo que, vale los cinco minutos en que la voy a decir pero es interesante. Mira, Gael, que hay una cosa muy brechtiana en tu actuación y creo que es lo que siempre me ha gustado de, de verte… en el cine porque siempre hay una reserva para mí de… y yo siento cuando tú actúas que hay un actor que se está mirando y que está mirando al personaje y para mí, a mí eso me parece increíble y cuando… yo creo que en el momento en que más me di cuenta de eso fue en Emma, que había, casi que te desdoblabas y para mí era impresionante verte actuar ahí y lo comenté con una amiga después de haber visto la película y me dijo “sí, es que a mí a veces me parece al ver actuar a Gael García Bernal que, que en un momento dado él se puede poner a reírse y a salirse del papel” y eso para mí es increíble porque es una actuación muy inteligente y muy respetuosa con el espectador. Como que tú tienes, para mí, la, el entendimiento con con con, el espectador o la espectadora, de que estás actuando y ese, y es por eso otro nivel de de actuación y y entonces… bueno, por un lado quería quería decir eso, esa distancia que es la distancia brechtiana que, ¿no? Cuando Brecht decía que (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí, sí.

 

CAROLINA SANÍN
(…) un actor muestra un personaje, no lo, no lo, no se vuelve un personaje y y y lo veo ahí totalmente. ¿Qué piensas de eso?

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Ay, guau, (Carolina se ríe) no, gracias. Ay, Carolina, que, ay cabrón, de verdad, qué bonito, qué bonito, gracias.

 

CAROLINA SANÍN
¡Qué bueno que te guste!

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Gracias por decirme eso, n’ombre, se siente muy lindo porque sí, o sea, eeh, híjole– a mí me encanta el artificio, me encanta el el el artificio y el artificio puede tener mucha verdad, ¿no? Pero (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) justamente el artificio es el el mecanismo como para poder emplear hipótesis, ¿no? Y de alguna manera probarlas y así es, sí, creo que es, o sea, este, o sea, traduciendo un poco más allá de la máscara, ¿no? Del (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) del del del de los hipócritas, ¿no? O sea, este, saliéndose un poquito más de eso, ¿no?, como yendo al rollo de, de que realmente la función digamos ya en el proceso creativo pues, siento que hay algo de eso, de una especie de de, a ver, aquí, eh, lo que menos… hay una sensación que tengo, a mí lo que más miedo me da es el voyeurismo y el ser voyeurista.Lo desprecio bastante, de hecho, por eso no me gusta mucho, este eh, estar detrás de la cámara. Yo.

 

CAROLINA SANÍN
Ajá.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sacar fotos.

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Aprecio mucho cuando alguien…

 

CAROLINA SANÍN
Tampoco saco fotos nunca.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Aprecio cuando alguien las saca porque luego dices “ay, qué bueno que alguien las sacó.” ¿No? Porque pues está bonito ahí… pero no puedo salirme y sacar la foto. O sea, no puedo, no puedo abstraerme, no puedo salirme de la situación y sacar la foto, no puedo… y te digo, me da una no no no, en esta de alguna manera, sociedad donde de alguna manera el el el, este, pues la imagen se volvió algo que ahora ya, pues digo, todos podemos hacer, utilizar, ¿no? Y demás. Le perdí muchísimo más respeto incluso. 

 

CAROLINA SANÍN
Eres una imagen que se puede reproducir por todo el mundo, sí, exacto.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Exacto, sí. Entonces a mí siempre me ha gustado esa esa parte y creo que también, no sé, que mencionaste Chicuarotes también, hay algo de de esa eeh represen–representación, de esos artificios que generan y arman o pretenden, este, armar un universo, un mundo donde realmente siempre estás con mucho respeto ante ante ante lo que está sucediendo, ante el espectador también, o sea, en el, esta sensación de, además qué bueno que mencionaste así el, ya, como este adjetivo fabuloso que es Brecht, ¿no? En el sentido de que Brecht realmente te podía llevar y te podía manipular y te podía tal pero siempre te estaba, te estaba–te ayudaba de alguna manera (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) te daba ese chance de que recordaras que eres un espectador también en todo esto (…)

 

CAROLINA SANÍN
Claro, claro es algo educativo, ¿no? Como (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Exacto.

 

CAROLINA SANÍN
(…) tú y yo estamos viendo esto que es el teatro y y y entonces de alguna manera esas actuaciones como la tuya contienen ya una crítica de la actuación y una una crítica de lo teatral y y y por eso me encanta… Mi teoría no para ahí en ese desdoblamiento entre el intérprete y el interpretado y el actor y el personaje que se hace, que se hace presente durante la interpretación sino que creo que tiene ese mismo desdoblamiento tiene otras eh, otras peripecias en tu, en tu modo de actuar y en tu en tu carrera. Entonces, estaba pensando también en ti como, como actor cómico, que es algo que está en Y tu mamá también que es eh… bueno, una de mis películas favoritas y que volví a ver, en eeh de una manera muy distinta, y tal vez tenga que ver con que también estaba Diego Luna pero hablaremos de eso luego, lo volví a ver en Rudo y Cursi que es una película que me encantó y que vi la la semana pasada por primera vez y que me pareció tierna y divina y además la vi eh pensando en mil cosas porque era el futbolista-cantante, entonces también pensé en mi ídolo Maradona y en fin… pero, eh, a lo que iba es que hay en tu actuación, creo, una, un cómico, que es además un cómico clásico casi, uno de esos cómicos que que actúan con una gran abundancia de recursos, ¿no? Que da, que en la comedia ponen todo como los grandes cómicos y… entonces pensaba en ese, en ese eh en ese Gael García cómico, actor de comedia, y pensaba que, claro, en toda pareja de comedia hay el cómico y el straight man, ¿no? El el el otro. Y pensaba cuántos de los otros papeles no cómicos son un straight man sin cómico, o sea, el policía de Neruda es… y entonces pensando, haciendo toda esta teoría gaelística en estos días pensaba yo en cómo le llamo a ese personaje. Y es como “el perplejo”. Hay un personaje tuyo (ríe Gael) que me encanta porque eh porque es este, pfff, que transmite un mundo, transmite muchísimas cosas con un mínimo de gestos también y entonces es, en lo cómico, y en ese esta… bueno, el del Museo también eeh el de, el de Neruda como decía y… y el de bueno, y el embrujado de agh, que también me encanta, es que hay muchas películas tuyas que me gustan tanto he descubierto, últimamente me di cuenta, guau, es que hay muchas, el el de El pasado, de Babenco, que es el embrujado, casi, el de El pasado… y pensaba, mira, hay como esa, como esa veta o esa vena del hombre perplejo y por… que actúa… que se actúa con una moderación, con una mesura o con una contención y luego ese cómico, entonces está esa pareja… esa pareja que contienes tú.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Agh… Me encanta, me encanta, no, sí, se siente, es muy lindo porque creo que justo ahí en todas estas películas menciona–no mencionaste la del No

 

CAROLINA SANÍN
Ah, No, ¡claro!

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Que creo que, creo que, que creo que justo es ese es el personaje que más encaja quizás en esa en esa eeh… en ambas cosas, ¿no? En esa parte (…)

 

CAROLINA SANÍN
Cierto.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) este, perplejo y, este, aparte también que (…)

 

CAROLINA SANÍN
Y gracioso.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) siempre está viendo las cosas desde un lado un poco más, este, con cierta distancia, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Y muy gracioso, sí, muy graciosa la situación y muy gracioso lo que le toca ver.

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Eh, y como que es muy com–somos muy cómplices de lo de lo ridículo que de alguna manera sucede frente a sus ojos y que él tiene que, de alguna manera, dar una opinión o no sé, resolver y tal y, este, y y hay algo muy interesante de eso, pero creo que también tiene que ver con una, con una, pues con una, con un desarrollo o una evolución también de lo que, de de del, de las historias en general, o sea, del cine en general, pero también de quiénes… de la masculinidad en ese sentido, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Ajá… sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Porque, porque digo, esta el el, o sea, como que venimos todos marcados cuando empezamos a actuar, ¿no? Este, digo, a mi generación le pasó, mucho a la generación anterior también obviamente, pero y sí, quizás a la de ahora todavía le pasa, no sé, pero empezando a actuar como que está este referente, ¿no? Del, del actor de, de los fluidos, ¿no? Así más como de Marlon Brando, ¿no? Como que en esa…

 

CAROLINA SANÍN
¡Del sudor! Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Del azote, del azote, ¿no? Y del se da, “soy incontrolable, agárrenme”. Como aaah…, ¿no? Sí, es como que es muy infantil, la verdad, y que en una época tenía un sentido de, sí, rebeldes sin causa, justamente, ¿no? Tenía una función y como que trataba, como que de alguna  manera se justificaba socialmente también dentro del marco que era la, no sé, el mundo del estrellato en aquel entonces, ¿no? O sea, había esa cosa como de que los punketos pero no eran tan punketos porque estaban muy en el sistema, ¿no? (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) estaban ganando muchísimo dinero (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí, sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Y este, y podían hacer lo que quieran y ahí… y disfrutábamos de su impunidad, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Como que ese era el juego, ¿no? Y pues en ese goce de la impunidad de alguna manera se llevaron por la borda a muchísima gente y muchísimas historias, temáticas, este, no sé, o sea, de a ver, desde este continente americano podemos decir… ves lo que estaban haciendo eeh en Estados Unidos en los, en el cine en los cuarentas, cincuentas, eeh, a diferencia de lo que sucedía en Latinoamérica en los cuarentas y en los cincuentas y pues directamente el cine eeh de Estados Unidos hoy en día tendría que ser, del de aquella época, tendría que ser casi casi cancelado por por justamente el trato que le daban al al al aaa, los indígenas, ¿no? Ehh.

 

CAROLINA SANÍN
Que fue de lo que Brando justamente también, bueno, en lo que Brando sintió luego (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Exacto.

 

CAROLINA SANÍN
(…) como… sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Exacto, y que era de los pocos, además, que realmente como que se comprometía con eso, ¿no?, de alguna manera (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Ehh pero que, pero, pero toda esa, toda esa época era era era, había algo de del, todavía como del macho conquistador,  del rollo de lo que acá vemos ahora y obviamente gracias, este, en gran parte también al a al a… al sí, al feminismo y a todo, digamos, y a todas las expresiones artísticas que han sucedido y también los procesos ahí sociales de alguna forma pus nos dio chance que de alguna manera los hombres no tenemos que ser completamente fuertes (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) todo el tiempo. Eh y eso por describirlo de una manera muy fácil pero siento que hay algo de eso, hay algo como de la vulnerabilidad, ¿no? Y obviamente el ser vulnerable, este, es esencial para la actuación, por eso adoramos a Maradona (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) porque era un ser muy vulnerable, ¿no? Muy muy… y su vulnerabilidad la ponía en juego, ponía el cuerpo de alguna manera y eso es la actuación, o sea, es poner el cuerpo ahí en en, en estas cosas, entonces, pues ahí ahí… esa ha sido una búsqueda y algo que que, no sé si conscientemente o inconscientemente me ha, me ha, como que me ha llevado eehm, quizás de la parte que más consciente estoy es eso, eso que mencionabas, ¿no? Del, de, como de lo brechtiano, ¿no? Este, que sí, de hecho es el teatro que más me gusta, aquello–aquel teatro que confía mucho y que juega mucho, confía mucho en la inteligencia del espectador, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Ehm, y que también plantea que esto es una, que esto es una puesta en escena, esto es no se qué y supongamos que aquí detrás de esta lámpara hay un monstruo, ¿no? Entonces este va a ser el monstruo, recuérdenlo, va, perfecto, entonces empezamos, ¿no? Como que…

 

CAROLINA SANÍN
Exacto, ya. Sí, que parte de un acuerdo y de un diálogo, ¿no? Como que (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí.

 

CAROLINA SANÍN
(…) y eso, y ese ser dos y ese, esa consciencia del diálogo y esa conciencia del desdoblamiento y de la comunicación entre dos instancias yo la veo, bueno, como te digo que la veo, la veo en ese desdoblamiento entre el cómico y el straight man y entre el actor consciente y que muestra su consciencia de la, del personaje y luego pensé en, cuan, que en varias películas tuyas hay una pareja de hombres hombres y en Chicuarotes también, de hombres-niños y esa… y quería justo llevarte a lo que mencionaste de esa, de esa, estudio de la masculinidad y esa transformación de la masculinidad porque es en esas relaciones de los amigos, de los amigos que entre ellos siguen siendo niños pero también son hombres en esas relaciones de amistad y amor entre entre dos hombres, es en ellas donde se puede mirar esa masculinidad y vencer esa masculinidad. Y entonces, bueno, los ejemplos son muchos, ¿no? Nuevamente Rudo y Cursi desde lue… Y tu mamá también pues es EL ejemplo de eso pero luego luego está el Muse… en el Museo incluso también es sobre dos amigos y en La mala educación es sobre dos amigos de infancia que luego tiene otra, tiene otros, ah, tiene otros tonos pero pero en esa pareja de hombres, de amigos se puede, se puede cambiar la masculinidad, ¿no? Y eso pues también tiene que ver desde luego con tu amistad de la vida real con Diego Luna y entonces me parece muy bonita esa historia, la historia de dos jóvenes en realidad, en realidad no es la historia de dos hombres solamente, sino de dos hombres-niños que crecen juntos…

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí. Ay, qué bueno que lo mencionas porque sí creo que es el… ay, creo que, creo que… o sea, me atrevería a decir que las amistades así de la infancia, creo que, no sé si es igual para las mujeres, este, quizás sí, eehm, pero siento que es justamente las… son… las como suplencias de alguna manera, este, de de de muchas cosas que nos, que que que, que en el trayecto de la amistad entre, este, los primeros, este, conatos de bronca que siempre puede haber, ¿no? Entre… de que para conocerse y demás y todo el rollo se empieza a desarrollar la amistad, la confianza, la complicidad, la la la, se empieza a armar la conspiración de alguna manera también eeh, de pronto suceden cosas a uno o al otro, este, y ahí empieza a a forjarse una historia que que va ocupando, van ocupando el papel de, de personas o de cosas que te hacen falta, ¿no? Ehmm… Quizás es muy obvio el decir que pues digo, cuando alguien crece como hijo único, las amistades…

 

CAROLINA SANÍN
Es que iba a decir eso. Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
¿No? Exacto.

 

CAROLINA SANÍN
Iba a decir que es la construcción de una fraternidad y en realidad ese es el vínculo social… el vínculo social es el de, el vínculo entre hermanos que no son hermanos, entonces, eso es lo que sale en realidad ahí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Quería justo hablar de una película que a mí, de las que más me me me gustan y que en ocasiones menciono y en ocasiones no, pero me gusta mencionarlo porque es algo quizás hasta muy privado. Ehh, o sea, hay hay muchas razones por las cuales me encanta que es la de C’eravamo tanto Amati (…)

 

CAROLINA SANÍN

Ah, sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) Nosotros que nos habíamos querido tanto, de Ettore Scola que pues son, ahí son tres amigos y y una amiga, ¿no? Este, y esa película me me, ah, me conmueve muchísimo, es una de las películas que me gustaría que duraran… diez horas ehm porque justo es como el el el, todo el viaje de la fraternidad, del inicio, de los momentos más fuertes cuando están en la Segunda Guerra Mundial en la resistencia que están ahí en el, en las montañas, este, eeh, haciendo estas labores de guerrilla de alguna forma y después cómo va pasando el tiempo y cómo se van de alguna manera domesticando todos y cómo algunos quedan rezagados y como unos, como el más eeh , digamos, el más, el más rojillo, ¿no? Se vuelve el más (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) se casa con la hija del constructor y empiezan a construir y entonces en este, en esta, además todo en un momento, fue en el 74, entonces todo es en un momento en donde Italia todavía tenía esos eehm, esas pulsaciones fuertes de, de, de, como de ilustración, ¿no? De alguna manera de salir del del del hoyo en el que, en el que se había metido en el, previo a la Segunda Guerra Mundial, ¿no? Entonces como que todavía era el rollo de salir de que la gente tenga acceso a la educación, de que todas estas cosas, ta… entonces cómo, o sea, esa película a mí me, se me hace una película completa, total, y me acuerdo de haberla visto eh por primera vez, de hecho, con un par de amigos. Éramos tres,(Carolina se ríe)  fue de esas coincidencias raras en las cuales, estem… llegamos a la Cineteca Nacional en México a verla y… digo, a ver una película, la que sea, ¿no? Pues porque este, creo que sí, de hecho, habíamos llegado tarde a la escuela, algo así, pero no no no era tanto de que nos estábamos yendo de pinta. No teníamos idea de de quién era Ettore Scola, tendríamos nosotros creo que, sí, dieciséis años, más o menos, y… y este, la señora de la taquilla nos la recomienda mucho, dice “Ah, perfecto, uh, esta les va a encantar” (Carolina se ríe) y nosotros “Bueno, va, perfecto tres para Nosotros que nos habíamos querido tanto”. Fue, ha sido de las experiencias más, te digo, plenas que, este, de cine que he tenido en la vida de, no, no es que pensé que quería que me quisiera dedicar al cine pero pensé que quería tener una historia de vida similar a los, a los personajes, quería tener esa, esa eeh, esa amistad que trascendiera y que de alguna manera fuese así de romántica y que fuese así de de fascinante, de… como los personajes y la estábamos viviendo, ¿no? Estaba ahí (…)

 

CAROLINA SANÍN

Estabas, estabas con tus amigos, sí, viviéndola. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, sí, sí. De hecho un amigo de ese trío, este, murió y cada vez que, o sea, es es, la película le pertene– es es algo como como algo que nos, no sé, que lo tengo muy muy cerca, ¿no? Ehh y es increíble cuando el cine puede ser ese, puta, como esa esa especie de guion, también, de tu vida, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Cuando una película puede convertirse en ese guion, de alguna manera uno reinterpreta y uno vive eh pero, ves, gracias a esa película que uno aprendió ciertas cosas y vio ciertas cosas que te llamaron mucho la atención, entonces, por eso quizás también me encante también esa, ese, ese mundo pues, de la fraternidad, ¿no? 

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

De la, de la sororidad, también.

 

CAROLINA SANÍN

Sí, bueno, sí, a mí eso no tanto pero bueno. De eso no vamos a hablar *se ríe* eeeh… Sí, no, la amistad en el cine ha sido importante, pues pensaba en Novecento también que es la historia de do… la épica de dos amigos y y no solo en el cine, el arte de pronto es el intento por, pero pues bueno, ya empiezo yo con la grandilocuencia, por recuperar la amistad porque pienso, desde luego, El Quijote es sobre la amistad, ¿sí? Entonces hay una, un deseo del arte por reproducir la amistad 

[Introducir algún sonido que anuncie el final de la primera parte y que sirva para hacer la transición al fragmento de película] 

 

CAROLINA SANÍN

porque es tal vez la, pues la esperanza de la duración del hombre, ¿no?, duramos en el amigo como decían los medievales, “en el corazón del amigo”…

 

Fragmento de Y TU MAMÁ TAMBIÉN: 

-Uno, No hay honor más grande que ser un charolastra.

-Dos. Cada quien puede hacer de su culo un papalote.

-Tres, Pop mata poesía.

-Cuatro, Cuatro, Un «toque» al día… la llave de la alegría. Bueno, ese lo propuso el Saba, no hay que hacerle mucho caso. 

-Cinco, No te tirarás a la vieja de otro charolastra.

-Seis, Puto el que le vaya al América.

-Siete, Que muera la moral y que viva la «chaqueta».

-Ocho, Prohibido casarse con una virgen.

-Nueve, Puto el que le vaya al Amé– 

-No, ese ya lo dijeron

-No, es que ese se repite porque es reputo el que le vaya al América.
– A huevo, ¿quién le va al América?

-Diez, La «neta» es chida, pero inalcanzable

 

  • Crédito de la película

(VOZ Elvis): Acabamos de escuchar un pequeño extracto de la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón.

[PONER UNA BREVE PAUSA]

– Sonido de que se acaba el primer rollo/carrete como en proyecciones análogas o sonido/s que considere Javier

Arranca música de ENCUENTROS (está presente durante todo el intermedio)

  • INTERMEDIO 

Voz MUBI (ELVIS):

INTERMEDIO

  • Texto sobre MUBI

Voz (ELVIS): 

MUBI, la plataforma de cine en línea que presenta una selección con curaduría. 

Películas increíbles, interesantes y hermosas de todo el mundo. Obras maestras del cine, retrospectivas de directores, programas especiales, estrenos exclusivos y selecciones de los principales festivales de cine del mundo. 

Siempre hay algo nuevo por descubrir. 

PEQUEÑA PAUSA

Para ver lo mejor del cine en streaming visita mubi punto com / encuentros y prueba MUBI gratis durante 30 días. 

Esto es M-U-B-I punto com / encuentros para obtener 30 días del mejor cine gratis.

PEQUEÑA PAUSA

  • Intro charla sobre películas favoritas

Voz (ELVIS): 

En este espacio Carolina Sanín y Gael García Bernal hablan de algunas de sus películas favoritas.

  • Charla sobre películas favoritas

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Yo iba a mencionar una película que es justo… es tramposamente la la… eh, digo, hay muchas por suerte, pero quería mencionar una que creo que nunca he mencionado en este tipo de preguntas así, eh, que vi en… cuando vivía en Londres, me fui a estudiar en el 97, que hubo una huelga en la UNAM, entonces, este… me tocó un año sabático y terminé en Londres… en fin… bueno, iba a un lugar que se llama el ICA, que es el Institute of Contemporary Arts, que tenía unos matinées bastante baratas eh y muy accesibles para los estudiantes pobres, ¿no?, que estábamos ahí así como… entonces me acuerdo que había ahorrado dinero para… o sea, ahorraba dinero para una película a la semana, ¿no? Y de repente iba a ver una película grandota de estas… comercial, y de repente vine a ver una de estas o al National Film Theatre, o no sé a diferentes lugares, y de pronto en el ICA hay una película que se llama Lepa Sola Lepo Gore, que se llama Pretty Vilage, Pretty Flames, que es una película serbia, creo. La dirige Srđan, perdón por la pronunciación, (Carolina se ríe) Dragojević y es del 96, o sea, en pleno conflicto balcano, eh y es la historia así, de una amistad que se rompe por… en en Bosnia por pertenecer a diferentes bandos…

 

CAROLINA SANÍN

¿Ves? Otra vez la amistad, en…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Eso… y esa película me acuerdo que fue como… o sea, (Se oye timbrar algo en el mic de Gael de aquí en adelante) esto está sucediendo en… esto sucede en los Balcanes y yo estoy como conectadísimo, o sea, hay algo que me es cercano, que de hecho, que bueno, a muchos… , a los serbios, a los bosnios, a los croatas les pasa mucho también con México, lo dicen pero seguramente lo han de decir de Colombia también, o sea, dicen «se parece muchísimo a los Balcanes”, hay algo muy muy parecido, ¿no? (Se sigue oyendo timbrar algo en el mic de Gael)

 

CAROLINA SANÍN
Pues ¿la película de mi vida? Es City Lights, yo creo, de Chaplin. Es la que más me afectó y la que, no sé, antes de morirme, me gustaría, en mi agonía, recordar qué fue ver a Chaplin actuar, qué fue ver City Lights o Tiempos Modernos también o eh, sí y creo que mi interés por la actuación y por el teatro y por la representación sale toda de ver a ese hombre que es mi ídolo total de–del cine, y fíjate que era, también, ese no era ningún lugar, es el no-lugar del cine. Pero bueno, ese fue mi amor al cine… mi amor al cine fue fue descubrir a Chaplin, al que no descubrí cuando niña, mi familia era cero cinéfila, ni siquiera teníamos… era–eran lectores mis padres, pero ni escuchaban música ni veían películas, rarísimo, entonces yo me hice cinéfila sola y a través de novios, como que me fui…  soy de una generación en en la que creo que las mujeres, y eso cambió muy pronto, muy rápido, pero las mujeres veían menos cine, bueno, eh hacían menos todo, pero fue a través de enamoramientos con cin–cinéfilos y y aficionados a la música que yo empecé a saber de cine y de música, así que no fue algo de infancia. Yo de niña recuerdo haber visto Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E.T y, no sé, y Blancaniev– antes de eso Blancanieves o algo, y llegó a través del amor y el sexo, o sea, es una… Fue el amor por los hombres que me llevó a saber de de cine,así que es bonito,  y a descubrir a Chaplin, también fue a través de alguien que me mostró Chaplin. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Ya más grande, y más grande

 

CAROLINA SANÍN

Fue más grande, exacto y fue una explosión, pues yo había visto algún corto de Chaplin, alguna cosa en televisión, y era como meeh, no le había para–no le había puesto atención, era algo viejo,

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, sí, sí

 

CAROLINA SANÍN

…y de repente vi esto, una película entera y nunca, nunca había visto nada así.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Ay, la modernidad en Tiempos modernos

 

CAROLINA SANÍN

Sí, y lo que dice sobre tu vida, ¿no? Sobre el mundo…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, ¿cómo puede ser tan actual? como que te esté hablando de algo tan… y además con ese humor tan ácido, tan bueno como para representar lo que sería el futuro

 

CAROLINA SANÍN

Claro… 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

…hay unos momentos increíbles

 

CAROLINA SANÍN

…para hablar del tiempo, del ridículo del paso del tiempo… como ridiculizar al tiempo mismo, eso fue para mí como… wow.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

…y oye, andaba haciendo bromas con la cocaína, 

 

CAROLINA SANÍN

También (se ríe)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Lo máximo, o sea, qué maravilla que pudiera hacer eso cuando  de pronto, o sea no sé, es como… cuando todavía no está todo este, ahora en la actualidad, ¿no? Esta pugna de Rusia y Estados Unidos, nosequé… así como de locos, o sea… hace mucho tiempo ya existían musicales, acerca de que los rusos venían y nos venían a invadir, o sea… esto ha sido… nos hemos burlado de estos hace rato, por qué ahora tomárselo tan en serio, por qué caer en ese juego…

 

CAROLINA SANÍN

…de tomarse en serio LA Historia, ¿no? la historia no es seria en todo caso, eso es verdad. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Exacto, no, sí… Tiempos Modernos cuando la ves por primera vez, qué fuerte, te impacta muchísimo toda esa… 

 

CAROLINA SANÍN

Me acordé hace poco—hace poco hablé de una película que tenía olvidada y por eso la tenía muy presente cuando preguntaste, que es… We Are The Best, el director es Lukas Moodysson y es una película de 2013 sobre unas niñas que hacen una banda de punk y es preciosa, es de una ternura y de un humor, y me gusta mucho ver a a los niños y a–pues son niñas y adolescentes haciendo de, pues haciendo papeles cómicos y riéndose ellas mismas de lo que se esperaría de ellas y es es una película divina y ese ese director, del que en algún momento me vi todo, después de verme esta película, vi todas sus películas, Lukas Moodysson, con doble o, i griega, ehm…de repente… 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

¿Pero vist, vistee Mamut?

 

CAROLINA SANÍN

No… ¿Mamut es de… es de él?

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Yo actúo en Mamut

 

CAROLINA SANÍN

No, no, no. ¿De él? 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Yo actúo en

 

CAROLINA SANÍN

¡No, yo no sabía que estuvieras en ninguna película de él, (se ríe Gael) qué, agh, qué fuerte! ¡Qué increíble! ¿Y de qué año es?

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Dos mil… siete, sí

 

CAROLINA SANÍN

Okay, esa no la vi… qué raro… wow… Y hoy entré a ver y no tiene ninguna película nueva desde–desde entonces, ¿y qué pasó? ¿Sabes algo?

 

GAEL GARCÍA BERNAL

No, no sé mucho pero pero pero asumo, eh, o puedo pensar ciertas cosas. Él estaba muy desencantado con el cine, él es de los que se desencantó mucho con el cine, o sea, eh y es raro porque por ejemplo ves Together, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN

 

GAEL GARCÍA BERNAL

…y dices “ah, este es un un, o sea, un director que disfruta mucho…”

 

CAROLINA SANÍN

Claro y por cierto, era súper alegre y además él tiene esa cosa católica, creo que tiene una cosa muy cristiana en todo caso y entonces eran unas cosas muy uplifting, y me parece ra–bueno, claro suele pasar que las dos cosas están al tiempo, lo depresivo y lo…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Pero qué loco que… ahorita que lo estabas mencionando, esta película nórdica que que los dos coincidimos muchísimo con Druk, de la de Vinterberg…

 

CAROLINA SANÍN

Uy qué belleza, ¿no?

 

GAEL GARCÍA BERNAL

¡Qué locura!

 

CAROLINA SANÍN

¿Qué tal ese final, qué te pareció ese ese baile? Uuh…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

No, es un, es un… digo, no solamente el experimento de la película, sino el experimento que ellos hacen, todo, o sea…

 

CAROLINA SANÍN

Sí, sí, sí el experimento que ellos hacen me pareció, me dio ideas de hacerlo algún día… pero tengo un hígado muy malo… No, es divina, y él es un actor maravilloso…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Pero qué maravilla ¿no? Qué qué bonita película y qué inteligente, qué suave, este, qué precisa.

 

CAROLINA SANÍN

Qué compasiva, ¿no? Sí, es, agh…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Muy difícil de lograr esa suavidad con la que la hicieron, porque también habla de otra, de otro lado ¿no? de otro lado de la… humanidad en este momento… Y y sobre la juventud, ¿no?… sobre sobre qué es bueno de la juventud, y qué se extraña o se quiere recuperar de la juventud, como esa textura de lo joven que es también lo ebrio, lo que está afecta– under the influence de cosas Sí, sí, ay no… creo que la mejor que he visto este año, de hecho…

 

CAROLINA SANÍN

Yo creo que yo también sin duda… sí…

 

 – AQUÍ ACABA LA MÚSICA – CIERRE MÚSICA COMO JUSTO ANTES DE DECIR EL TÍTULO.

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”
  • Voz MUBI (ELVIS)
    Segunda parte
  • “Beep” como de arranque de roll
  • Música (se queda de fondo para el arranque de la conversación, desaparece en fade out)

 

CAROLINA SANÍN

Yo solo he hecho… he estado en una pelí–actué en una película hace un par de años y además es el único rodaje en el que he estado, que no era un rodaje de Hollywood, era un rodaje más o menos pequeño, pues para Colombia no era muy pequeño pero era pequeño, pero lo que más me impresionó en esa experiencia única, y lo que casi no soportaba era el desperdicio, eeh, el gasto, y el gasto de tiempo, y esto te va a sonar muy, como decimos aquí, muy montañero, pero en un momento dado había que filmar-me conduciendo y y y montar la cámara en la ventana del carro y luego resultaba que el carro que le habían dado a la película lo habían entregado ese día y tenía los vidrios ahumados entonces todo el departamento de arte tuvo que raspar con una cuchillita todo el ahumado de los vidrios y mientras tanto yo pensaba “bueno, yo, que soy escritora, habría escrito ‘ella manejó’ y ya está todo ahí”, ¿sabes? Y yo decía “¿qué es este gasto?” Y eso mismo que que en ese momento me irritó tanto del cine, es lo que me gusta del cine y es, bueno, por un lado está el desperdicio y la arrogancia de desperdiciar tanto y además pues, desperdiciaban qué sé yo, vasos plásticos para el caf– vasos de poliestireno este para el café (…) 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí sí sí.

 

CAROLINA SANÍN

(…) todo me chocaba, todo me chocaba. Botellas de agua, plástico, y yo todo el tiempo estaba como “no, no más gastos” no porque sea especialmente tacaña, sino porque… O o un día entero para montar una lámpara cuando está el sol, entonces había algo mío muy ingenuo como “ya está el sol, ¿para qué (…) (ríe)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Claro.

 

CAROLINA SANÍN

(…) hay que hacer un día falso? No entiendo nada”. Y es como, al tiempo que es una arrogancia del cine me parecía una ingenuidad del cine, ¿no? Que es volver a hacer una realidad y es la realidad de los sueños, es de verdad recrear un sueño, recrear una, un día en la noche, eso es lo que hace el cine. Y (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí.

 

CAROLINA SANÍN

(…) y a la vez lo que me chocaba pues, pues me emociona, lo admiro, admiro mucho también ese gasto, también ese gesto (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí.

 

CAROLINA SANÍN

(…) totalmente soberano, ¿no? Como… sí…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, yo yo, sabes, es interesante porque es justamente, yo en algún momento quise escribir mi tesis (Carolina se ríe) en torno a la violencia del cine eeh pero me iba a ir en unos tecnicismos así sobre todo de eeh comunicología que no, que no no domino, y… pero sí, era algo, es algo que siempre me me me ha interesado porque se siente de mil formas, o sí (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) conozco mucha gente que mucho eh, veteranos, que han, que de alguna manera se han exiliado del cine gracias a esa violencia, o sea, por esa, más bien, por culpa de esa violencia (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) ¿no? Este, gente que se dedicaba a esto y que de repente dijo “ya está, listo, me voy a poner una florería” porque (…)

 

CAROLINA SANÍN

Ya no más.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) “porque no, porque no no puedo con esto.” Y de hecho hay una película muy buena pero ya yéndonos, o sea, a una parte más como de lo que realmente el cine, o sea, donde siento que es muy violento y donde afecta muchísimo, me ha tocado presenciarlo y es realmente, es tan pre-covid esta actitud eehm. Hay una película que dirigió eh Dennis Hopper eeh queeee la habrá, la habrá hecho en un momento donde él estaba ya como en el, pues ya como quedando fuera de la jugada un poco, como que ya no lo tomaban tan en serio por por estar tan tan en ese, en es, no sé, con esa enfermedad pues, este, que le había generado tanta, pues tantas drogas, ¿no? Y este, y estaba en esa tensión, en esa como eh… y bueno, el pobre hizo esta película que trata acerca de, eh, creo que es en Perú (…)

 

CAROLINA SANÍN

¿The Last Movie? 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

The Last Movie, ándale (…)

 

CAROLINA SANÍN

Del 71.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Ajá, sí, exacto, del 71. O sea, él venía de hacer eh Easy Rider, ¿no? Entonces eh, bueno, es una película que trata de que hay una película grandota eeh estadounidense y que se está preparando y que se va a filmar allá en Perú y que toda la cosa, no sé qué, se están preparando todo mundo para hacer los personajes, el rollo, el asistente de dirección, varios personas de producción van allá y empiezan a preparar todo para que llegue el director y empiecen a filmar la película, ¿no? Entonces se empiezan a preparar todo mundo y eeh, de re—de pronto, en esta cosa que es bastante violenta del cine también, de repente el famoso pull the plug, ¿no? El estudio dice “No vamos a hacer esta película, todos no sé qué, vámonos, tal.” Y el asistente de dirección se queda ahí como “¿Cómo que no van a hacer la película?” Y todas las personas del pueblo ya están listas para hacer la película. Y entonces de repente dicen “Bueno, pus hagámosla, nosotros, aquí.” Y empieza a volverse loco porque ya todo mundo empezó a entrar en eso, entró en en lo que de alguna manera, eh, logra Joshua Oppenheimer en en la película esta de, en el documental de… The Act Of Killing pues es eso lo que como que se agarra de esa de esa de de de de esa potencia violenta que tiene el cine para embaucar a estar personas y ponerlas a hacer lo que tienen que hacer, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Como que… y ellos lo dicen, “Es que vamos a salir en la película, y vamos a estar en la película, y vamos a estar en la película” y he visto que eso pasa en muchas, en muchos lugares, eeh, y es, es algo casi inevitable, es inevitable porque la, como no, ¿cómo que no, o sea, cómo hacerle para que no pase eso? Es directamente no hacer la película hay hay gente que le va a dar, que le va a dar, o sea, ¿qué pasa con algo normal que es gente que no sale en la película, o que no sale tanto en la película?. Yo por ejemplo, después de haber hecho el No eeh siempre era muy gracioso estos, o sea, siempre que me siempre que me encontraba a alguien de la época, algún algún chileno que le tocó estar y que fueron o sea, a los, este, gente que estuvo al frente de de de todo esto y del movimiento político y demás para el plebiscito en Chile en el 88 eeh dice “La historia no fue tan así, ¿eh?” O sea, me llegaban y me decían “no no no fue así eh, no no, no hubo tal, no sé qué no sé qué, no hubo tal, nanananana.” Y realmente es porque no salieron en la película (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) eeh y porque, y porque no agarraron la onda que en realidad pues todo es una amalgama de de muchos personajes (…)

 

CAROLINA SANÍN

Y es una lectura, no es la realidad…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) y todo también tiene que ver… y es una lectura y es además la gran virtud, la gran virtud de esa película es que es desde el punto de vista de los publicistas, que eso es como, este, lo que la salva, ¿no? 

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Y creo que, y creo que hay algo ahí que sucedía que era interesante que era de repente el miedo a sentir que la historia del No, la película, iba a ser más potente que lo que en realidad sucedió, ¿no? Y que más gente iba a saber, y que más gente iba a pensar que entonces así fue como fue, o sea, hubo un publicista que cambió y salvó a Chile, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Como si fuera así, ¡que claro que no!

 

CAROLINA SANÍN

Sí, exacto, la reducción de…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Pero son esos experimentos que hace el cine pueden ser muy violentos

 

CAROLINA SANÍN

Pero esa violencia eh de la reducción es también la hist… la misma violencia que hace la Historia, ¿no? En ese caso, o sea, igual la Historia la contamos con un personaje, un acontecimiento, ¿no? (…) 

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Claro.

 

CAROLINA SANÍN

Una selección de…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

…yo yo la primera vez que sentí esta violencia del cine así tan tan fuerte fue que yo estaba muy chiquito cuando hice Amores Perros, tenía diecinueve años eeh no entendía muchas cosas que pasaban, nadie de los que estábamos ahí entendíamos bien qué estaba pasando, la verdad, eeh, también era una época más ingenua en ese sentido y además lo estábamos haciendo todo con eehm el pegamentito de aquí y la cosita tal, o sea, no había como una estructura, era, hacer una película en sí ya era una, un, ya era una actividad muy loable en el sentido de que nadie la estaba haciendo, no se podía hacer entonces como lo lograras hacer, era fascinante, era era increíble, ¿no? Que que todos estuvieran en este, pues, de alguna manera acto de fe, ¿no? Todos juntos ahí, jalando, ¿no? 

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Y y lo que me– lo que me pegó mucho es que cuando termina el rodaje, vives tanta intensidad con todas estas personas con las que estás haciendo la película, que cuando tienes que decirles adiós te duele, me dolía hasta el… me me me rompió y me conmovió muchísimo y lloraba y lloraba y lloraba y no me podía despedir, no me podía despedir de la gente, yo estaba chiquito, de verdad, tenía 19 años, Carolina, y se volvieron mi familia en poco tiempo, ¿no? Y de pronto era como como ¿y ya? Y lo bueno es que es como una especie de relación de los primos, ¿no? Que que puedes no verte en un rato pero si tienes buena relación o viviste algo increíble pus cada vez que te ves (…)

 

CAROLINA SANÍN

Pero te lo encuentras y… sí…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) hay algo que todavía sigue, ¿no? Eh pero me pasó después, la siguiente película que hice después fue Y tu mamá también  y pues esa fue el triple de doloroso porque ahí era como como la oportunidad de verme reencontrado con con mi amigo, que digo que, toda la vida nos habíamos visto pero en esa ocasión yo ya vivía, estaba estudiando en Inglaterra, y este, él estaba en México y de repente nos reencontramos allí y nos, y armamos tanta tanto, no sé, vivimos tanto juntos ahí, la película la preparamos como seis meses, rodamos, este, estábamos jóvenes entonces nos quedábamos nosotros ahí a medio vivir en la playa, así, este, en Puerto Escondido, lo máximo, ¿no? O sea, la verdad que qué maravilla, entonces el decir adiós fue muy muy muy difícil porque nos la estábamos pasando tan bien…

 

CAROLINA SANÍN

(Toma aire) Pero pensaba también en en en esa violencia intrínseca del cine ya ya ya para, no sé, me imagino que para acabar con el tema, el que haya un director y un ojo que no es humano que es la cámara que también…es violento, ¿no? El un director, la cámara y el actuar para la cámara… bueno, yo nunca actué para la cámara… Yo actué siempre para el director, lo cual también entraña pues una estructura abusiva, ¿no? No que mi director lo fuera, que es mi gran amigo y además es mi primo y bueno, no, no importa, pero digo, cuando yo estaba actuando decía “claro, el cine tiene, tenga la estructura que tenga, tiene esta estructura, hay un director y una actriz.” Así no haya actrices en la película, el actor eh está feminizado y hay un director que es masculino y la actriz o el actor lo está seduciendo de alguna manera y el director está no dejándose seducir y al mismo tiempo reprobando. Hay una, hay una, hay una, para mí ahí había una estructura que no, lo vi estando en el lugar, pero no porque fuera exclusiva de mi película, pero creo que es del cine de un hombre que filma con un ojo de dios y una mujer que está siendo mirada, y la mujer es el actor o es la actriz, y en esa estructura que tú llamas pre-covid y que me interesa mucho, eso—eso ya mal, ahí ya hay una violencia muy muy muy radical y yo he pensado, justo cuando tuve esa experiencia de un rodaje, después pensaba “pero ¿cómo entonces hacer otro cine, cómo si me gusta tantísimo el cine? Si esto más o menos es lo que ha estado yo viendo siempre” y tenía como ese problema político y luego pensé en que los documentales serían, pues un cine femenino, ¿no? De alguna forma o femenino por llamarlo así, femenino, marginal, del sometido, lo que sea….Entonces, Gael… (ríe) los hombres han podido hacer mucho más despliegues histriónicos siendo hombres ¿sí? Han podido o pueden eh hacer, interpretar todas las habilidades del ser humano, eh, mientras que, para las mujeres, creo, siempre, tras cualquier papel, el papel que sea subyace el papel de mujer. Ser mujer es un papel. Ser hombre, también, o sea, la masculinidad también es un papel y ya hemos estado hablando de cómo en tus roles y en esa y en esas parejas de hombres y de amigos, también se subvierte la masculinidad, pero las–las mujeres y las actrices y los personajes femeninos, siempre son primero que todo, el personaje de mujer y luego, encima de ese personaje, otro personaje. Entonces el género es también un rol dramático. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Claro, claro, no claro… o sea, está el… este, como a principios de los dos miles, algunas actrices empezaron a mencionar, ¿no?, que muchos de los personajes que empezaron… que que sobre todo en Estados Unidos, que hacían, era… la simple… era, una especie de un eslabón, este, casi casi marquetinero para que el personaje, no pensaran que era homosexual, básicamente, 

 

CAROLINA SANÍN
Wow. Imagínate. 

 

GAEL GARCÍA BERNAL
…el personaje principal entonces cumplía esa función, entonces tenía que ser mujer obviamente, y esa era como que era su única función, y o sea ese personaje, podemos mencionar, fuaaa, todas, cualquier película de acción…

 

CAROLINA SANÍN
Es la mujer, el personaje es la mujer, que podía actuar de mujer porque soy mujer… a mí me parecería chévere a veces que pudiéramos hacer unos experimentos de revivir del teatro isabelino en el cine y jacobino, pues y que los hombres volvieran a interpretar mujeres, pero que las mujeres volvieran a interpretar hombres. Bueno, lo hizo Todd Haynes en I’m Not There, cuando puso a a a Cate Blanchett a hacer de Bob Dylan, pero eso debería ser mucho más común, a mí me divertiría mucho, y no necesariamente se volvería un sainete, sería sería muy bello ver una película… 

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí, claro, fantástico, (Carolina se ríe) claro, sí, la la, claro, incluso en el… o sea el el otro género que habitamos de alguna manera, tiene una cualidad parecida a lo que es el clown de alguna manera, en el sentido de que—de que todos tenemos un payaso o una payasa que nos pertenece de alguna forma, y ese clown lo empleamos,  lo podemos como que, uh, lo podemos pulir, trabajar y de repente ya se vuelve nuestro personaje de tal o cual fo–manera… lo mismo pasa de este otro género que habitamos… sólo existe una mujer o un hombre, eh dependiendo del sexo, que podamos interpretar,  o sea… y no me refiero a una… existe una un vehículo de alguna manera, de esa mujer que yo soy también

CAROLINA SANÍN
Claro, sí, buenísimo.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
¿No? Y eso, y eso es algo que está bueno confiar, es algo que está dado además, o sea todos lo tenemos, vamos, no hay que imitar o recibir… ¿no? Hay que, de alguna manera, dejarlo que aligere

 

CAROLINA SANÍN
Total, no es mimético ¿no? Todos tenemos los dos géneros y de pronto uno de los dos géneros, cualquiera de los dos en cualquiera de nosotros, es eh el vehículo dramático, o sea, mientras que el otro está de otra manera, uno está dramatizado y el otro está, no sé… 

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí, pero es un reto y en el cine sobre todo 

 

CAROLINA SANÍN
Sí, ¿no? Y es difícil

 

GAEL GARCÍA BERNAL
…porque en el teatro pues es más… en el teatro es más lúdico. En el cine donde podría existir es en el cine para niños, de hecho… porque porque los niños siento que es mucho más fácil decirles ehm «esto es un cohete», ¿no? Y ya, o sea, y ahí entras… creo que en el cine para niños podría ser más… además le entrarían con todas las ganas… y sería…

 

CAROLINA SANÍN
Y sería una revolución educativa, realmente enseñar que el género es una función dramática y y no algo intrínseco, que tú eres, que tienes que actuar como mujer porque eres mujer o como macho porque eres macho… pero estaba pensando hoy cuando estaba leyendo estos temas que debíamos abordar, en que (ríe) en una obra de teatro, eeh, y yo nunca he actuado en una obra de teatro, salvo en sueños, a menudo, y anoche mismo soñé que estaba en una obra de teatro que no me había aprendido y que tenía que salir al escenario sin aprenderme (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Clásico.

 

CAROLINA SANÍN

(…) por supuesto era un sueño de de ansiedad, con respecto, me imagino, a este podcast o no sé, a todo. Pero en fin, pensaba que cuando un actor actúa en una obra de teatro repite la obra de teatro entera todas las noches o en todas las funciones, ¿no? Y que repetir la obra completa y volver a hacer la construcción del personaje una y otra vez pues es completamente distinto de lo que se hace en cine que es repetir… una, una escena, y cómo en el cine la, el papel está en la línea, en una línea está el papel entero, en cada línea, casi, ¿no? El personaje entero vive en una línea y en un gesto… ¿Qué me dices de ese repetir? Y ahora pues vienes de un ensayo, decías…

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, vengo vengo, digo, de un ensayo rarísimo, ¿no? De lo que se puede preparar en esta época  así donde donde llegas a la máxima preparación online para después ya ponerla en práctica. Creo que el gran diferenciador es eh, entre el cine y el teatro, justamente con esto de la repetición, es que el cine es una especie de Frankenstein, ¿no? O sea, hay un punto de vista y ese punto de vista siempre altera, siempre cambia, siempre modifica, siempre eeh embauca de alguna manera también y y bueno, uno como actor realmente, pues uno está soltando este cosas con la esperanza de que te editen y que ah, termines como un genio, ¿no? O sea, 

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) sonando como alguien, este, increíble, ¿no? O sea, como que hay una cuestión ahí del personaje y ahí esto y esto… Pero uno no está en control de nada de eso, ¿no? Y en cambio en el teatro uno sí tiene propiedad completa de lo que uno está haciendo, eeh, no solo se siente como tal, sino que también hay algo de que realmente puedes, pues puedes decidir no salir a escena, ¿no? (Se ríe) Es así como un momento, o sea, siempre te la estás, digamos, estás–están en juego muchas cosas, entonces, la repetición en ambos, digamos, en ambas cosas empieza a tener otro tipo de de de de… como que que se recorre un paraje distinto, ¿no? En la, en el cine mi sensación es de que la repetición en algunos, con algunos directores y en algunas películas, de lo que se trata es como de dar opciones, de investigar, es como la puesta en escena que de alguna manera eeeh lo empiezas a montar y empiezas a probar cosas y empiezas a probar y pues habrá cosas que funcionen y habrá cosas que no y que en el momento se sientan increíbles y tal, pero después en la sala de montaje eeh ese momento que te sentiste PÉSIMO, que sentiste que realmente eras así como, o sea, que que, basta ya, o sea, voy… que vas otra vez esas pesadillas de “debí nunca ser actor”, ¿no? O sea, como que no, es un momento de eeh… “¿Qué estoy haciendo? ¿Para qué hago? No tiene sentido”, es quizás esa toma la que utiliza por ese momento pues de de estar perdido o perdida, ¿no? Ese momento quizás el que se utiliza, el que se termina utilizando y ni siquiera el, eh… los directores se dieron cuenta que esa era, que te estaba pasando eso, ¿no? Eh (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) ni los editores ni nada, como que siempre hay una, como, este, reinterpretación constante, ¿no?, en ese sentido… 

 

CAROLINA SANÍN

Sí pero esto es súper interesante de lo que has dicho porque me ha hecho pensar que una película no se hace, es algo obvio pero no me había dado cuenta, con el—con el tiempo lineal, con el tiempo sucesivo. Una película es el producto de quebrar el tiempo porque pues se graban las escenas no en el orden en que van a estar eh puestas, armadas, montadas en la película y y tú no sabes qué va a ir al final, entonces es otra manera de mirar el tiempo, el rodaje, la película misma en cambio es de principio a fin y la película vuelve a entrar en el tiempo sucesivo, vuelve a entrar en el tiempo lineal pero porque el tiempo se ha descompuesto y luego se ha vuelto a armar y eso del cine nunca, nunca lo había pensado porque por lo general, no sé, pensamos en la descomposición de la imagen como si toda la imagen fuera presente pero no en lo que le pasa al tiempo en la construcción de esa realidad y y y está bueno, sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, por ahí, ahí, ahí los directores estos citables y tal vez habiendo tantos, ¿no? Este, de hecho no es francés pero es ruso, ahí Tarkovsky, justamente le empleó ese término muy bueno, ¿no? De “esculpir el tiempo”, justamente.

 

CAROLINA SANÍN

Sí, así, pus claro.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Es de lo que se trata el cine, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN

¿Pero sabes? Que yo siempre había oído esa frase y… la había asociado con el movimiento como… claro, la había oído como espectadora ¿mm? y como ver la película como una escultura del tiempo, ella como la escultura final del tiempo, como espectadora. Pero si lo ves desde el punto de vista del rodaje, entonces sabes exactamente que se ha subvertido el tiempo para hacer eso que, que ves y entonces está (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Sí, incluso (…)

 

CAROLINA SANÍN

(…) está bueno.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

(…) hasta como se ha angulado, o sea, en el cine lo que pasa también es una cosa casi muy filosa, muy eeh muy fuerte, muy potente que que va más… o sea… como que me me empatizo más con la frase… o sea, quizá lo de “esculpir el tiempo” es más Tarkovsky viniendo de la, de la estructura de los, de los ingenieros que son los que, los rusos ingenieros (…)

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) que de alguna manera inventaron la palabra montaje, ¿no? Este, para para armar la peli, eeh, los franceses que le dieron así como toda una vuelta poética y pues quién mejor que Godard que una de cada diez cosa que dice le da en el clavo así pero brutal. Él habla de que, de que, de que el cine es eeh la eh, “un retrato de la muerte en vida”.

 

CAROLINA SANÍN
Mhm, sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Ahí es, o sea como que es eeh, ese otro lado, ese lado de de hablar del tiempo desde esa forma, ¿no?

 

CAROLINA SANÍN
Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Como de algo que habla, habla, plantea lo inevitable, plantea lo inexorable desde un inicio (…)

 

CAROLINA SANÍN

Sí.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
(…) pero lo estás viendo en el camino a llegar allí, ¿no? En el camino, o sea…

 

CAROLINA SANÍN
Sí, porque sería entonces como, bueno, como yo podría entender eso sería como una vida después de la muerte lo cual es también el sueño… El otro día, el otro día no, al comienzo de la de la peste, volví a leer La peste de Camus y termina con que la gente por… puede volver a ir a cine, o sea, realmente el final de la peste se marca con que los cines vuelven a abrir y me preguntaba por qué esa coincidencia de pensar que los cines es la experiencia colectiva, y no solo la experiencia colectiva, la experiencia del afuera si es el encierro, es ir a encerrarse en la cueva, es ir a encerrarse en lo oscuro y pensaba en esa experiencia de ir solo al cine, de ir sola al cine eeh que es más colectiva que ir con alguien porque estás viendo lo mismo con extraños, al mismo tiempo (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Mhm.

 

CAROLINA SANÍN

(…) y es la gran experiencia democrática casi, ¿no? Estar en una sala llena de extraños, muy cerca uno de los otros, encerrados, respirándose el aliento y viendo una misma cosa y sin hablarse, recibiendo algo, como recibiendo al tiempo. Y tiene esa cosa de sagrado también, ¿no? Como esa, bueno (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Mhm.

 

CAROLINA SANÍN

(…) comunión es la palabra que se viene, aunque no es precisa, pero sí, porque esaámos, es, se nos está haciendo… nos está siendo dado algo, algo bueno que no es la enfermedad. Y en ese momento en el que estamos todos extraños en el cine, pues estamos todos recibiendo algo que de una forma u otra alimenta y sin conocernos. Y sí, es muy triste no ir al cine y más allá de de que hay, una película no es igual en el, en la pantalla del computador o del televisor porque que en el cine eeeh esa experiencia colectiva de la luz que además te atraviesa, de alguna forma, (…)

 

GAEL GARCÍA BERNAL

Hey, claro.

 

CAROLINA SANÍN

(…) la luz que pasa por detrás de ti eeh y se proyecta hace que lo que se proyecte en el fondo de la cueva, aah, y en la pantalla sea tu propia sombra también, ¿no? Hay toda esa cosa de sentir por tanto que tú estás apareciendo en la pantalla porque normalmente tu sombra aparecería en la pantalla porque se está proyectando

[Corte musical para marcar fin de la conversación y escuchar la despedida entre ambos]


GAEL GARCÍA BERNAL
Qué buena onda, Carolina, qué qué lindo charlar de todo tipo de cosas.

 

CAROLINA SANÍN
Ha sido, sí, si, estuvo increíble, ha estado increíble.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Sí pudiéramos seguir todavía, todas las cosas y todos los los pendientes. Me gustó mucho todo lo que… te vi muy movilizada cuando estabas ocupando las calles, pues para… (ininteligible)

 

CAROLINA SANÍN
Es que no hablamos de política… ¿no?

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Muy padre, muy muy padre.

 

CAROLINA SANÍN
Y nos falta eso, para una próxima vez, para una próxima vez haremos el podcast político.

 

GAEL GARCÍA BERNAL
Exacto. (Se ríe)

 

  • Sonido de que se acaba el segundo rollo/carrete como en proyecciones análogas
  • ID DE CIERRE (CON MÚSICA DE CRÉDITOS) Voz MUBI (ELVIS):

–       Nombre del pódcast

ENCUENTROS, un podcast de MUBI en español. La plataforma de cine seleccionado a mano.

–       ID sonoro – Presentación del pódcast.

Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación.

Voz MUBI (ELVIS):

Escucha otros episodios de nuestra primera temporada de: ENCUENTROS de MUBI podcast. con Mercedes Morán, Romina Paula, Alfredo Castro, Lázaro Gabino Rodríguez, Paulina García, Camila José Donoso, Matías Piñeiro, Albertina Carri, Benjamín Naishtat y Nicolás Pereda.

DEJAR UN PEQUEÑO ESPACIO SÓLO CON LA MÚSICA

No te pierdas MUBI Podcast, un podcast en inglés sobre películas poco conocidas por el público y la crítica internacional que fueron un fenómeno de audiencia local. Entrevistas con cineastas, críticos, académicos e historiadores de la mano del reconocido periodista Rico Gagliano.

Búscalo en nuestra publicación online Notebook o en tu plataforma de podcast favorita, y descubre estas historias cinematográficas únicas en todo el mundo.

–   CRÉDITOS (Voz Elvis)

Esto fue ENCUENTROS de MUBI podcast, con la participación de Gael García Bernal y Carolina Sanín

Idea: Efe Cakarel, Sandra Gmez, Jon Barrenechea y

Ricardo Giraldo

Producción y supervisión: Ricardo Giraldo

Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gmez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael Garca Bernal y Paula Amor

Sonido: Javier Umpiérrez

Música original: Andrés Solís

Voz: Elvira Liceaga

Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez

Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña

Gracias a Montserrat Cattaneo

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los

derechos reservados, 2021