[:es]MUBI Podcast: Encuentros[:en]MUBI Podcast: Encounters[:]

MUBI Podcast: EncuentrosPodcast

El estado de rodaje

Nicolás Pereda y Matías Piñeiro

El estado de rodaje
0:00
/

MUBI Podcast: Encuentros

El estado de rodaje

Dos grandes amigos se reúnen en este episodio para intercambiar ideas acerca de procesos creativos similares que han producido obras notablemente distintas.
Matías Piñeiro y Nicolás Pereda son dos de los realizadores independientes más prolíficos de Latinoamérica, pues filmar para ellos es un acto tan natural como respirar y por ello han buscado cultivar un estado permanente de rodaje. A través de la escritura, la imagen y el sonido ambos moldean sus pensamientos y materializan sus reflexiones sobre las posibilidades narrativas del cine.
Pereda y Piñeiro hablan de las formas en que la literatura y las experiencias de sus actores y actrices atraviesan sus obras más recientes y sus próximos proyectos.

Ve todas las películas en mubi.com

Invitados

Créditos

Con la participación de Nicolás Pereda y Matías Piñeiro

  • Idea: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo
  • Producción y supervisión: Ricardo Giraldo
  • Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael García Bernal y Paula Amor
  • Sonido: Javier Umpiérrez
  • Música original: Andrés Solís
  • Voz: Elvira Liceaga
  • Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez
  • Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados © 2021

Transcripción

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”
  • Créditos producción
    • (Voz Elvis):
    • MUBI y La Corriente del Golfo Podcast presentan

 

  • “Beep” como de arranque de roll
  • Música (se queda hasta la presentación y arranque conversación)
  • Nombre del podcast y ID sonoro
    • (Voz Elvis):
    • ENCUENTROS, un podcast de MUBI. La plataforma de cine seleccionado a
    • mano.
    • Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación. 
  • Extracto conversación 1

MATÍAS PIÑEIRO

Siento que ahora los ciclos ya están terminando, empiezo a interesarme por otras cosas, por otros textos, por otra forma de hacer. Me pregunto si seguir trabajando o no con la misma gente, me pregunto esto, no sé, me hago esas preguntas, me parece interesante hacérselas.

  • Statement
    • (Voz Elvis): 
    • Las voces latinoamericanas más destacadas se reúnen para compartir y explorar el cine que nos gusta ver.
  • Extracto conversación 2


NICOLÁS PEREDA

Realmente no tengo como una… necesidad de terminar una película sino que hay un, una cosa que si no estoy haciendo una película me siento un poco como que no estoy trabajando en lo que me gusta.

  • Presentación de invitadxs

En este episodio se habla del quehacer cinematográfico como una disposición creativa permanente. 

Matías Piñeiro es un director argentino reconocido por las reinterpretaciones que ha hecho en el cine de las comedias de Shakespeare. En sus películas, la palabra adquiere un carácter plástico y musical. El texto aparece como un origen, medio y fin para formular una reflexión acerca del teatro y la actuación. Sus obras han sido presentadas en escenarios como Berlín, Locarno, Rotterdam, Nueva York, Toronto y Mar del Plata. También es profesor del departamento de Cine del Insituto Pratt en Estados Unidos y coordinador del posgrado en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Escola en San Sebastián. 

Por su parte, Nicolás Pereda es un director mexicano que evidencia en sus películas la artificialidad de la puesta en escena y los límites de la realidad. Su filmografía, compuesta por más de 15 títulos, se nutre de la colaboración permanente con un grupo de actores que de forma orgánica y espontánea interpretan situaciones cotidianas. Festivales como Venecia, Locarno, la Semana de la Crítica de Cannes, San Sebastián, la Viennale y Toronto han exhibido estos trabajos y le han dedicado retrospectivas en la Cinemateca de Toronto y el Anthology Film Archive. 

Piñeiro y Pereda se reencuentran como dos viejos amigos para hablar de sus procesos de escritura y rodaje, además de la constante necesidad de filmar y pensar en la imagen. 

  • Continúa música
  • INICIO

 

JAVIER

Entonces… (ECO) Ahora que…  (ECO)

 

MATÍAS PIÑEIRO

¿Nos vamos de…  (ECO) nos vamos del Zoom?

 

JAVIER

¿Les puedo pedir un favor? ¿Se pueden poner, (ECO) le pueden poner mute al Zoom?  (ECO)



RICARDO

(Pop) Y más bien hablo por aquí, por Zoom…  (ECO) Ay cab…  (ECO)

 

SANDRA

Yo los escucho a los dos…  (ECO)



(Golpes)

JAVIER

Sí, está un poco raro… a ver, a ver de nuevo…

 

SANDRA

¿No hay delay?  (ECO)

 

RICARDO GIRALDO

El zoom ya se está grabando, así que no se preocupen.

 

JAVIER UMPIERREZ

Ok.



MATÍAS PIÑEIRO

Hola, hola, acá estoy. (Suena un golpe)

 

SANDRA GÓMEZ

Se oye bien. 

 

NICOLÁS PEREDA
Y el mío también.

 

JAVIER UMPIERREZ
Sí.

 

NICOLÁS PEREDA
Ya sin eco, bueno…

 

SANDRA GÓMEZ
¿Ya no hay ecos? ¿Delays? ¿Nada?

 

*Nicolás se ríe*

  • INSERT MÚSICA –
  • Nombre de episodio

Episodio 5. El estado de rodaje 

  • Comienza la conversación

MATÍAS PIÑEIRO

Ahí va, ahí estamos. Bueno, eh, tú entonces estás ahí en Berkeley.

NICOLÁS PEREDA

Sí, dando clases por zoom, haciendo pláticas por zoom, haciendo todo por zoom.

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, sí, yo, eh, también. Pero, ¿cuándo terminas?

NICOLÁS PEREDA

Las clases pronto ya, por suerte, me quedan tres semanas nada más (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, igual a mí.

NICOLÁS PEREDA

Estás en Portugal, ¿verdad, Matías?

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, en Porto… Mmmm, estuve en Lisboa, terminamos el corto con Lois… dos años (Se ríe Nicolás), un corto. Ehm, y estoy bien acá… Porque estoy acá en una residencia en Porto que, ¿viste? Nunca, la única residencia que hice fue esa, la de Radcliffe, que vos también hiciste pero hace diez años, y después no hice nunca más ninguna porque no sé, me dediqué a, digo, a… tenía las clases y entré a trabajar, ¿no? Como a a a… y ahora con esto del Zoom puedo hacer las clases mientras estoy acá y necesitaba como un cambio ahí, un sacudón, un poco en relación a mi vida también, como sentimental, digámoslo, eh, y entonces me puse a leer Safo y estoy acá y me está funcionando extrañamente, mejor, te diría, que lo que fue esa experiencia de Radcliffe, que igual estuvo muy bien pero acá es como que, no sé, estoy como escribiendo un guion, eh, que no escribo yo por lo general, eh, con tanto tiempo de anticipación…

NICOLÁS PEREDA

Ah, con anticipación.

MATÍAS PIÑEIRO

Con anticipación no, cada vez menos, en cada película menos y ya la última esta el guion en el momento del rodaje pero (…)

NICOLÁS PEREDA

Sí, sí.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) cada vez más cerquita de ese momento. Y acá me propuse como adaptar un texto de Henry James, re–adaptándolo a muchas cosas, a la obra, a la contemporaneidad, y ta ta ta ta ta, unas cosas más y como estoy como con unos cuadernos, es como que estoy haciendo algo que un personaje, estoy utilizando el método que un personaje de una película mía utiliza para un trabajo que se supone que va a hacer a Nueva York. En Hermia & Helena, es una, Agustina es traductora y arranca las páginas de, de Shakespeare y las pega en un cuadernito y traduce al lado. Yo estoy haciendo lo mismo pero con Henry James. Y no y no con la traducción literal de la lengua sino como que me compré dos versiones del mismo, o sea, el, eh, me compré el cuento, esta novela, del mismo libro, de la misma editorial, digamos, eh, para poder arrancar las páginas y poder pegarlas en un cuadernito y poder como, y estuve como trabajando con unos colores, con unos, eh, resaltadores, eh, marcando diálogos, acciones que me interesan, conflictos, o sea, problemas en términos de adaptación y cuestiones concretas, ¿no? Lugar, personaje, tiempo, como, qué sé yo, y ahora tengo todo esto coloreado, que esto es un podcast, lo cual esto es muy frustrante para quienes están escuchando, eh, o una liberación, quizás. Tengo como, eh, estos cuadernitos, un cuadernito para cada capítulo, que son seis, y entonces ahora estoy como ya terminé de pegar todo y de subrayarlo todo, o sea, de remarcarlo todo, de analizar los seis capítulos y ahora voy a empezar a fragmentar en escenas a partir de volver como a, esto, remarcar cada página, cada escena. Y a partir de ahí voy a ir al, al, al, al script doctor, ¿cómo se llama? El coso para, no…

NICOLÁS PEREDA

El Final Draft. (Se ríe)

MATÍAS PIÑEIRO

¡Ese, ese! Eh, y, eh, me lo tienen que mandar igual, no me lo van a mandar pero bueno, eh, si no uso el Word, que está ahí, y entonces ahí voy a pasar las escenas y pasar los diálogos, copy paste, y ahí es donde va a estar el guion. Entonces en una semana voy a tener el guion.

NICOLÁS PEREDA

*se ríe* Eh, sí, sistemas Piñeiro. 

MATÍAS PIÑEIRO

Si, yo estoy…

NICOLÁS PEREDA

“Si a usted le falta inspiración (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Le falta inspiración…

NICOLÁS PEREDA

(…) no sabe cómo hacer un guion.” *se ríe*

MATÍAS PIÑEIRO

Una app, hay que hacer una app.

NICOLÁS PEREDA

Una app.

MATÍAS PIÑEIRO

Un amigo que teníamos, que también hacía apps, eh, en cualquier momento. No, y después tengo otra cosa que es, ehm, que también tiene que ver con Safo pero que por el lado de Pavese. Pavese tiene un libro que se llama Diálogos con Leucó, que son muchos diálogos entre personajes mitológicos y ta ta ta y hay uno de esos diálogos que son cinco paginitas que me interesa mucho, que es un diálogo entre Safo y Britomartis. Y eso me gustaría hacerlo, eso me gustaría filmarlo. Eso, por ejemplo, casi casi estuve tentado a filmarlo cuando estuve en Buenos Aires ahorita, en noviembre hasta febrero pero al final dije “No, tengo que también estar tranquilo”, pero eso también algo medio del universo del copy paste como (ríe), pero como que después no tengo la más mínima idea de cómo se filma y un poco vine acá a pensar un poco eso.

NICOLÁS PEREDA

Estaba pensando en esta idea del texto, o sea, como de utilizar textos y hacer películas en relación a textos que son muy poco literarios al mismo tiempo. Porque yo empecé un poco también, eh, o sea, como recientemente ha habido como una, han habido muchos libros que han sido muy importantes en, para, para la génesis de las películas, para, bueno, y para el guion, para todo, pero que a la vez mantienen… una distancia que a los textos pero no por el contenido, sino hay, hay como… creo que la cercanía o lo que me entusiasma de esos textos tiene más que ver con cómo están armados que, de que las historias que cuentan, digamos (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Claro, claro, claro.

NICOLÁS PEREDA

(…) porque se hace un poco una combinación pero hay algo divertido de, de… bueno, en primera vi, tuve, pasé una época de obsesión con Mario Bellatin entonces había como todo ese, esos universos que al final terminaban en una película más o menos de manera medio escueta y después ahora con Mario Levrero, que hice esta otra de Fauna, que es, bueno, es un libro de él que se llama Fauna (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Ah, mira, no sabía.

NICOLÁS PEREDA

(…) y, y, y aparece una pequeña cosa y un personaje… o sea, hay, hay algo de, de, de Levrero de, directamente, que se traduce en la película pero más bien hay otra cosa de Levrero para mí en las películas, que tiene que ver con una forma de narrar (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Ok. 

NICOLÁS PEREDA

(…) que quizá no es necesariamente particular de la novela Fauna, sino como de la obra de Levrero (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) que…

MATÍAS PIÑEIRO

No tengo tanto leído a Levrero. Eh, tengo… pero si Bellatin, que te diría que es otro de los conectores en un punto porque yo tanto como Isabella, como Todos mienten las hice con un, con un Bellatin bajo el brazo. Eh, eh, eh, en, en Todos mienten estaba muy fascinado con Flores y con Isabella estaba muy tomado con El hombre dinero. Eh, y que también tiene esto que no hay nada, digo, uno a priori, son parte de la arquitectura de la película, de la, que, que uno no ve, digo, como, como son parte de unos ladrillos y unos fierros como, como que no están expuestos pero que a mí me sirvieron para llegar a eso que hice, digamos, como (…)

NICOLÁS PEREDA

Sí, sí, sí.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) la idea de, de la oración-párrafo y la idea de los planos-escenas en Isabella y de la fragmentación temporal viene de mi lectura de ese libro, de El hombre dinero. Después también tenía una idea de que al final estuviera un relato de, de la actriz al final pero eso después me pareció que era demasiado y lo saqué. Digo, después hay transformaciones y qué sé yo, que hacen que no, uno, no ri, no, no, no transcriba ideas y copy paste, qué se yo, pero sí como estímulos. Y también me pasa como que el universo como de los mundos de Mario Bellatin no están en mis películas a nivel de los contenidos pero hay algo que me estimula de una manera pero delirante en relación, digo, no, como inmediatamente me siento como una literatura que me recibe muy agradable… como muy acogedoramente, digo, es como… y que me estimula muchísimo. No sé qué es pero que, que siento como una especie de fluidez entre esa página y una posible película que no tiene que ver con la adaptación de contenido, sino de otra cosa, de un estímulo.

NICOLÁS PEREDA

Y es raro también porque las novelas, los libros de Mario Bellatin son, eh, no se ocupan como de las preguntas tradicionales de la literatura, digamos, o lo que uno pensaría que son las preguntas tradicionales en la literatura, ¿no? O sea, como que no queda tan claro, no hay un, no hay eso tampoco, no hay como un desarrollo de personajes o, o, o (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) sí lo hay pero como de manera (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, no, de identidad. 

NICOLÁS PEREDA

(…) como de rebote, ¿no? Y también las historias no, no, no queda claro que se narra para, para, para contar una historia, sino se narra por otras razones. 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

Y, sí, yo qué sé, hay… como que funcionan de manera plástica las novelas en sí mismas.

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

Tienen una cosa muy como de, de lo plástico. 

MATÍAS PIÑEIRO

De hecho cuando hacía Todos mienten leía a, estaba leyendo a Shakespeare y Mario, leía las dos cosas al mismo tiempo. Como, como con una idea tonta de estructura clásica con Shakespeare, que después me di cuenta que no tenía nada de eso, que estaba lejos de eso pero cuando me acerqué por primera vez, pues me acerqué con una especie de, con esa especie de inocencia, de querer analizar una estructura clásica y Mario como una manera de abrir. Pero después, finalmente, quizás fue al revés. Como (ríe) encontraba cierta clarid… había algo en Mario que es muy claro y algo en Shakespeare que es muy, muy opaco.


Fragmento de MI PIEL, LUMINOSA:

-Chicos, tenemos el honor de, de contar con la presencia del escritor Mario Bellatin. Quiero que le pongan mucha atención, va a leer un fragmento de su obra y que le den un aplauso, por favor.
(Los niños aplauden)
-¿Qué tal, maestra?
-¿Qué tal?
-Muchas gracias por invitarme
-No, no, gracias a usted.
-No, para mí a un placer.
-¿Qué tal, niños? Buenas tardes.
(Los niños dicen “Buenas tardes” al unísono)
-Les voy a leer un libro que se llama “Mi piel, luminosa”

      Crédito de la película

(VOZ Elvis):

Acabamos de escuchar un pequeño extracto de la película Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda y Lázaro Gabino Rodríguez.

NICOLÁS PEREDA

Creo que en algún momento recuerdo haberte escuchado, y ahora como que lo pienso yo de esa manera también, hablar acerca de dirigir y escribir un poco más cerca del collage y el collage visto como, como una cosa más amplia en relación como el collage en términos de, de los materiales en concreto, así como tu usas a Shakespeare y eso, pero también el collage en relación a las relaciones que–con los actores, las relaciones con, de, de vida de uno, o sea, como, como el dirigir y escribir como una mezcla de un poco, lo que uno va leyendo, con lo que uno va viviendo y lo que uno también imagina que viven los actores con los que trabajamos también, quizá. Y para mí eso ha sido como, porque también tenemos una cosa paralela en relación a trabajar con, con las mismas personas constantemente y, y que también es gente que, que, que hace otras cosas aparte de ac… que son actores pero que también son directores y que también escriben libros y hacen… como que… y todo eso se empieza a mezclar y creo que las películas, hasta cierto punto, no, no lo revelan pero lo contienen. O sea…

MATÍAS PIÑEIRO

Mmm, sí. 

NICOLÁS PEREDA

Y…

MATÍAS PIÑEIRO

Y eso es muy parecido entre los dos, eso es peculiar. 

NICOLÁS PEREDA

Sí.

MATÍAS PIÑEIRO

Digo, porque hay películas como, ¿no? Yo te leía como, si, no, pueden ser más distintas pero de repente hay cosas que son singularmente, eh, peculiares y se (…) 

NICOLÁS PEREDA

Sí.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) el hecho que las personas con las que trabajemos sean actores y profesores de alemán y escritores y dramaturgos y performers  y no sé qué y como, no sé, la verdad que es como… también tiene que ver con la manera que uno se gana la vida hoy en día dedicándose a las artes escénicas o al cine o qué sé yo. O sea, el multitasking. Eh…

NICOLÁS PEREDA

Sí, pero también son son personas particulares. O sea, el hecho de que, eh, Gabino, que ahora es Lázaro, eh, se haya topado en Holanda a (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Con Agustina.

NICOLÁS PEREDA

(…) con Agustina en como otro contexto y se hayan hecho amigos como en, en, pero en un contexto como de arte, como de actuación pero también medio de arte, no sé, hay como una cosa de, de, de que son sujetos particulares que tampoco es gente que esté buscando castings todo el tiempo, que no son como ese tipo de actor tampoco, ¿no? Que están en otra, que les interesa la actuación pero como de, como que se aproximan a la actuación más o menos de otra manera. Digo, habrá algunos que que más, Paco es el más como actor de mis películas pero también dirige obras y (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Claro.

NICOLÁS PEREDA

(…) performance, y  es como artista plástico. Uno suele hablar bastante en relación a cómo la vida de los personajes y las las, y y, o los personajes, las personas (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Mhm.

NICOLÁS PEREDA

(…) más allá de los personajes tienen una injerencia dentro de las películas en relación a sus vidas y quiénes son y tal, ¿puedes hablar como un poco de ese, de ese proceso? Pero no, o sea, cómo eso se expande como a todo los, al resto de las cosas. Digamos…

MATÍAS PIÑEIRO

Trabajo muy cerca de ellos, somos muy amigos entonces como se, se juntan y hay muchas, ¿viste? Cuestiones, en Isabella hay en concreto estas conversaciones que me quedaron runruneando en la cabeza con Romina, por ejemplo. O de alguna escena de alguna situación que vivió María y que hablamos por Whatsapp y que de repente se transforma en alguna escena, que no es que cuando yo la esté escuchando esté escribiendo la situación, sino que se va mezclando todo porque la verdad que con esta gente estamos viviendo, son personas con las que vivimos la vida. Digo, yo con María hablo todas las semanas, con Agustina también, digo, se mezcla todo, entonces todo es como, empieza a estar muy inseparable, ¿no? Y muy indiscernible donde empieza una cosa y dónde termina la otra. Entonces como, por eso tampoco me preocupo tanto por la construcción de un personaje como, me gusta más como, bueno, “si María en esta película corre, que en la próxima no corra”, ¿no?

NICOLÁS PEREDA

Claro.

MATÍAS PIÑEIRO

Como, como generar cosas así pero no una construcción de personaje con historia previa o cosas por el estilo. Al mismo tiempo, Gabriela Saidón, Gaby Saidón, que es otra de las chicas que actúa en las películas, o de las actrices que actúa en las películas, dijo, cuando vio Isabella al final dijo, dijo “claro, somos, somos todas y es Matías”, como, es como que la película éramos como todes en ese sentido, como (…)

NICOLÁS PEREDA

Claro.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) como que sí, sí, ellas se reconocían en ciertas cosas pero que no es algo que yo había puesto y al mismo tiempo entiende que hay algo de eso que tiene que ver conmigo también. Yo también me reconozco y no, no sé, creo que es por esta idea de, de mucha cercanía y de un cierto interés por las cosas que pasan a las personas con las que voy conviviendo, aunque sea a la distancia y me parece que eso tiene un material dramático, uff, que, que no hay como que esforzarse en un sentido, eh, superficial del esfuerzo, ¿no? No es como, como una idea del… no tengo por qué imaginar cosas, ¿no? Como inventar. Es más bien combinar como cosit… cosas más concretas, eh, aunque sea un relato, aunque sea el relato de qué sintió María cuando salió de la audición en tal momento, ¿no?

NICOLÁS PEREDA

Claro.

MATÍAS PIÑEIRO

Y trabajar con eso. Tampoco es una rendición exacta de eso que le pasó, no, es otra cosa, todo se mezcla. Ese día salió el sol, entonces no estaba lloviendo como en el momento que María… entonces es diferente también, digo, y a nivel de la trama, ¿qué sé yo? Eh…

NICOLÁS PEREDA

Sí. Y, y para mí también hay una cosa linda que es algo de lo que decías de incorporar elementos de las vidas de las personas pero, pero no tal cual y darle como una especie de, de vida paralela a situaciones concretas y ahora… 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, porque además… No, sí, dime.

NICOLÁS PEREDA

No, decía que en la película ahora, en la que vamos a hacer, ehm, porque Gabino no sé si te lo platique esto o lo sabes, que Gabino ahora es Lázaro y se cambió el nombre… 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, eso sí, eso sí. 

NICOLÁS PEREDA

Entonces. 

MATÍAS PIÑEIRO

De hecho no habría que decirle más Gabino. 

NICOLÁS PEREDA

No, hay que decirle Lázaro. 

MATÍAS PIÑEIRO

Por eso, claro, no hay que decirle Gabino, Lázaro, no, Lázaro.

NICOLÁS PEREDA

Exacto. En fin, como esa historia a mí me parece… bueno, aparte me parece muy interesante en relación a lo que le está sucediendo a mi amigo en torno a, a, bueno, no sé lo que signifique como cambiarte la identidad de esa manera entonces, eh, en, la siguiente película aborda eso, no es, no es el, no es lo central pero está ahí todo el tiempo esta idea de que… como aparte en, en, no sé, no, sí, en mis películas como suelen mantener los nombres (…) 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) de ellos, ahora eso generó un problema. Claro, como se cambió el nombre el personaje principal, entonces ahora también hay como que pensar, le dicen Lázaro pero si le empiezan a decirle Lázaro, tiene que haber una (se ríe) razón, entonces hay como un juego ahí en, en torno al, al cambio del nombre en el nuevo guion que se resuelve de una manera muy distinta a como es en la vida real pero es una situación concreta, digamos, es como una, eh, una visión paralela a por qué alguien se cambiaría un nombre, digamos. Y en la película anterior, en Fauna, eh, está todo este tema de Paco que, que actuando en, en Narcos, que como tiene un pequeño papel en Narcos y como que hablar sobre todo eso me parecía divertido porque en particular, Lázaro, tiene todo este, este lado de, es como una especie de moral del actor, que escribió un panfleto de, no sé si lo viste, como un librito… 

MATÍAS PIÑEIRO

Hace bastante, ¿no? 

NICOLÁS PEREDA

Hace bastante, sí. En realidad lo que escribió hace como cinco años y después creo que lo publicaron, eh, hace como dos o tres.

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.   

NICOLÁS PEREDA

Eh, y es muy sobre… no es tanto un texto sobre la actuación sino como un texto de la moral del actor joven. 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.   

NICOLÁS PEREDA

Eh, un poco me recordaba, digo, jalando las distancias igual y también me parece un texto medio cursi, pero el del Rilke de, de (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.   

NICOLÁS PEREDA

(…) Cartas a un joven poeta, que no es un, en realidad es como muy de autoayuda, digamos, un poco tiene eso y está muy clavado como en, en la idea de, de por qué los actores hacen lo que hacen y la responsabilidad de los actores, entonces me gustaba como ya que se está planteando eso en el mundo de ellos, también como incorporar eso a la película, ¿no? Que al final tampoco la película va de eso pero está bastante, digo, está en el aire, ¿no?

– Sonido de que se acaba el primer rollo/carrete como en proyecciones análogas

Arranca música de ENCUENTROS (está presente durante todo el intermedio)

  • INTERMEDIO 

Voz MUBI (ELVIS):

INTERMEDIO

  • Texto sobre MUBI

Voz (ELVIS): 

MUBI, la plataforma de cine en línea que presenta una selección con curaduría. 

Películas increíbles, interesantes y hermosas de todo el mundo. Obras maestras del cine, retrospectivas de directores, programas especiales, estrenos exclusivos y selecciones de los principales festivales de cine del mundo. 

Siempre hay algo nuevo por descubrir. 

Para ver lo mejor del cine en streaming visita mubi punto com / encuentros y prueba MUBI gratis durante 30 días. 

Esto es M-U-B-I punto com / encuentros para obtener 30 días del mejor cine gratis.

  • Intro charla sobre películas favoritas

Voz (ELVIS): 

En este espacio Matías Piñeiro y Nicolás Pereda hablan de algunas de sus películas favoritas.

  • Charla sobre películas favoritas


MATÍAS PIÑEIRO

Una es que estuve viendo en el verano de Buenos Aires en diciembre y enero muchas películas de Wiseman, (…)

NICOLÁS PEREDA

Ajá.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) de Frederick Wiseman y estoy completamente cautivado. Había visto va, varias pero el señor tiene un montón y hay una que me gustó, hay dos que me han gustado mucho que una es Welfare y la otra es Hospital. Ehm, y la que había puesto era Hospital porque me parecía fascinante y, y las estoy usando para mis clases de ficción, como (…)

NICOLÁS PEREDA

Sí, sí.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) y hay como una escena, hay varias escenas, hay una escena donde alguien vomita, que tiene, se está como medio ahí salvando de una sobredosis o de una intoxicación entonces le hacen la purga, entonces le… es toda una secuencia donde es una persona muy joven, que está muy pálida, con el cabello… es en blanco y negro, el cabello oscuro y, y , obviamente filmado todo muy cerca y como… bueno, tampoco tan y el muchacho vomita, ¿viste? Y vomita a cámara en algún momento. Y como vos decís, ¿cuántas escenas, cuántos guiones leíste de gente vomitando? Trillones.

NICOLÁS PEREDA

Montones, un montón. 

MATÍAS PIÑEIRO

Y es como “¡así se vomita, señores y señoras!” Como ah, como “miren, esto es vomitar, no han vomitado ustedes.” Como no es que uno tiene el, el, el inodoro tan cerca. Como, como y, y tiene una cosa increíble… sí y después muchas cosas, una que, que, que reparo es que está diciendo esto “no me quiero morir, no me quiero morir”, que es un poco más lógico, eh, que tenga ese miedo, eh, y vomita una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces y en un momento que se ve que está así como, así, que está mal y que terminó y que tiene miedo agarra y dice “pongan música”, ¿no? El hecho que pida que pongan música me parece genial, ¿a qué, a qué guionista se le ocurre, no? Como…

NICOLÁS PEREDA

Sí, es buenísimo.

MATÍAS PIÑEIRO

¡Es buenísimo (…) 

NICOLÁS PEREDA

Es buenísimo.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) que pida que pongan música! Como, y después vuelve a decir que no se quiere morir (…)

NICOLÁS PEREDA

Ajá.

MATÍAS PIÑEIRO

(…), ¿no? Como, no sé, es eh… y después hay toda una cuestión como, incluso si querés ponerte como muy abstracto, hay una cuestión como plástica del blanco y negro, una un momento que se cae al piso y vomita y es como una especie de estallido blanco. En fin, no importa, no, ehm, es, es terrible, ¿no? Y al mismo tiempo ahí, no sé, es como… encontré en él esa especie de ambigüedad que no me esperaba, ¿no?  Digo, en Welfare también hay unas escenas fantásticas como, eh, y una construcción de diálogo, no construcción, como que uno pueda, digo… y no por querer hacer un diálogo naturalista, no… 

NICOLÁS PEREDA

Sí, no, yo entiendo, lo contrario porque pareciera (…)

MATÍAS PIÑEIRO

¡Pero claro!

NICOLÁS PEREDA

(…) esta idea de “pongan música” es la más artificial del mundo pero (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) es así como, es como las ideas… sí, sí, entiendo perfectamente, que no es una cuestión de… 

MATÍAS PIÑEIRO

Me resultó muy desintoxicante.

NICOLÁS PEREDA

Yo estaba pensando ahora en esa, la pel… en Marguerite Duras (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Ah, sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) y no sé qué película en particular pero había… bueno, supongo que India Song por esta cosa del diálogo que hablaba, ¿no? O sea, como que, que, que el sonido todo es… 

MATÍAS PIÑEIRO

Adivina qué vi ayer.

NICOLÁS PEREDA

*se ríe* ¿Qué viste ayer? No sé.

MATÍAS PIÑEIRO

Adiviná

NICOLÁS PEREDA

Yo qué voy a saber qué viste ayer. 

MATÍAS PIÑEIRO

Bueno pero…

NICOLÁS PEREDA

India Song, no sé. 

MATÍAS PIÑEIRO

¡No! 

NICOLÁS PEREDA

*se ríe* Esa no. 

MATÍAS PIÑEIRO

No, otra, vi Vera Baxter.

NICOLÁS PEREDA

Vera Baxter que tiene una guitarra que no termina nunca…

MATÍAS PIÑEIRO

Que no termina nunca, genial.

NICOLÁS PEREDA

Es espectacular, yo no podía creerlo.

MATÍAS PIÑEIRO

No me pude dormir, no me pude dormir. Yo me quería dormir, me quería quedar dormido y no podía.

NICOLÁS PEREDA

Qué locura una persona que hace una película en la que (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) la guitarra está sonando y hay un momento que hasta los, hasta los personajes ya les parece un coñazo que tengan esa, que esté sonando esa guitarra.

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. Y también estoy pensando lo de la voz en off, porque estoy pensando, mira, justo es buenísimo que lo menciones porque estoy, esto que te dije de lo de la voz, el sonido, que no, el diálogo de, de Britomartis y Safo, voy a hacer un plano contraplano, digo, de eso, voy a haceer girar la cámara alrededor de dos actores, actrices que se muevan alrededor de los árboles, no, no sé, tiene que ser de otra forma. Y de repente me empecé a preguntar en el amor hacia la grabación de un diálogo en una sala de sonido, ¿no?

NICOLÁS PEREDA

Sí.

MATÍAS PIÑEIRO

Hacia el cuidado y la textura y la performa y la, y la, y el, y el actuar (…)

NICOLÁS PEREDA

Sí.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) para el micrófono.

NICOLÁS PEREDA

Sí, justo eso, o sea, esa cosa que hace con Vera Baxter, por ejemplo, es, es de locos y a la vez hace que toda la película tenga como un sentido y un peso que quizá en el momento en que uno la está viendo es un poquito, como que uno pasa por distintos momentos en el que (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) es una genialidad, a que se vuelve insoportable, a que eso se renueva pero aparte no es una cosa plana porque también dependiendo de (…)

MATÍAS PIÑEIRO

No.

NICOLÁS PEREDA

(…) los espacios en los que estén, es el volumen de, de, de eso que (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) uno oye. Hay algo como súper interesante en su manejo del minimalismo que es (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) muy radical y muy personal que a mí me divierte y en India Song está más trabajado, digamos, es menos un gesto y más como una serie de cosas porque cambian (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) cambian los narradores, la, la narración, o sea (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) la primera parte de la película son un, son un, dos mujeres las que narran, me parecen, y el resto son dos personajes los que narran…

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

Eh, y eso… pero no hay ningún momento en el que ese cambio esté sugerido, sino que uno más o menos va a tientas y a la vez es una película bastante clara. O sea, no, como que lo que es difícil de entender es el, es el proceso formal de, de inventarse todo ese, toda esa estructura pero se entiende la película. 

MATÍAS PIÑEIRO

Yo la otra que tenía, eh, era Toda una noche, la de Ackerman, Tout une nuit. Todo en una noche, toda una noche, A Whole Night.

NICOLÁS PEREDA

Sí, sí, sí, sí, sí. Es que estoy pensando… (se ríe) no sé si la vi. ¿Cómo es, eh?

MATÍAS PIÑEIRO

Es buena. 

NICOLÁS PEREDA

*se ríe* Pero, ¿cómo es? ¿De qué va, más o menos? 

MATÍAS PIÑEIRO

Y es toda una noche, es toda una noche en Bélgica, en Bruselas y son microhistorias, fragmentos, es como una película totalmente astillada de microescenas de personajes durante esa noche, todos en situaciones medio románticas, sentimentales, pasionales…

NICOLÁS PEREDA

Siento que la vi pero no sé.

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, la tenés que haber visto porque es fundamental. Como y… 

NICOLÁS PEREDA

Sí, creo que realmente la vi pero no, no lo tengo tan claro. 

MATÍAS PIÑEIRO

Y lo que es muy loco es eso de, son como mini historias pero solamente tres pasitos de cada una, ¿me entendés?

NICOLÁS PEREDA

Ya.

MATÍAS PIÑEIRO

Como (…)

NICOLÁS PEREDA

Sí, sí. 

MATÍAS PIÑEIRO

(…) es solamente, apenitas. De todas podrías hacer trilogías, digamos.

NICOLÁS PEREDA

Sí.

MATÍAS PIÑEIRO

Pero ella la fragmenta así y es increíble y sobre todo, no sé por qué, pero últimamente estaba muy como pensando en el abrazo, como en el abrazo en el cine, como la gente que se abraza en el cine y ella es muy buena filmando gente abrazándose. Eh, ese contacto físico, esa especie de cosa medio magnética de cuerpos que se atraen y hacen “tac”, en esta película hace muchas veces eso. También cuerpos que se rechazan, claro, pero que es lo, es lo contrario, es lo invertido, lo cual es muy cercano. Pero es una película de esos cuerpos que están como imantados, como y, y me resultó bastante bello y cosas que viste que… la vi cuando… hace mucho tiempo y como no conecté con eso, conecté con la cosa más formal de la fragmentación y las historias y las elipsis y el tiempo y lalala, la duración y lalala y ahora la volví a ver y conecté con, con esa idea de calidez, esa búsqueda de calidez, esa búsqueda de abrazo, de cosas medio mamíferas, casi te diría. Como un poco desesperada, eh, un sentimiento de eso, un confort en el abrazo que la película como trata y pierde al mismo tiempo y es parte de esta… 

NICOLÁS PEREDA

Hay algo que ella logra en sus películas que es muy espectacular, que es esta, eh, cosa tan afectiva dentro de esquemas tan formales, ¿no? O sea que, esa capacidad de, de no quedarse en la frialdad, incluso las películas más, más distantes, digamos, y más heavys, porque… y, y volviendo al sonido de nuevo porque una de las películas que pensé bastante o que… de hecho la vi hace, fue la última película que vi en el cine, de hecho (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Ah, va. 

NICOLÁS PEREDA

(…) desde la pandemia. Ehm…

MATÍAS PIÑEIRO

¿No volviste al cine?

NICOLÁS PEREDA

¿Qué?

MATÍAS PIÑEIRO

¿No volviste al cine ahora?

NICOLÁS PEREDA

No, no hay cines, está cerrado. Eh, eh, por lo menos en el PFA, que aquí que es el cine de la universidad, está cerrado. Y la última película que vi que fue allí, fue la de, eh, News From Home.

MATÍAS PIÑEIRO

News From Home, sí.

NICOLÁS PEREDA

Y, y es increíble que sea… hay una cosa del sonido que es muy padre, que es que cuando ya llevan las cartas un rato de la madre que le manda cartas de Bélgica, eh, cuando pasan coches ya no escuchas bien la carta que está leyendo (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, sí, sí, sí.

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”
  • Voz MUBI (ELVIS)

    • Segunda parte
  • “Beep” como de arranque de roll
  • Música
  • INSERT MÚSICA –

Fragmento de VIOLA

-¿Y ustedes de dónde se conocen?
-No, no nos conocemos.
-Nos conocimos hoy
-¿Cómo? No entiendo

-Igual, casi ni hablamos
-¿Y qué hacen acá juntas?
-Estamos esperando a uno
-¿Esperando a uno? No entiendo
-Eso
-¿Qué hacen acá, están espiando a uno las dos?
-Sí, ¿qué tiene?
-No sé, me parece raro.
-Y pero vos estás abajo de la lluvia con un frío inmenso, en la intemperie
-Pero ustedes parecen dos señoras celosas despechadas que comparten el mismo hombre y que están esperando agarrarlo in fraganti, ¿algo así?
-No…

  • Crédito de la película

(VOZ Elvis): 

Acabamos de escuchar un pequeño extracto de la película Viola, de Matías Piñeiro.

  • Comienzo de la charla


MATÍAS PIÑEIRO

Los mejores momentos que yo me doy cuenta de lo que he podido hacer o de los momentos que me han si—me han prod…. que me produjeron como mayor, eh, satisfacción, tienen que ver con momentos donde no, donde estás medio surfeando, ¿viste? Como un poco de técnica y un poco del azar del viento. Como en donde vos ay tac tac tac y ay, ahora me quedó. Tiene otras satisfacciones eso, quizás, que como que, pero, no sé, pienso en Viola, en la escena dentro del auto, ¿no? Que yo pensé que la iba a filmar en tres partes, en tres planos y después me di cuenta mientras la estaba filmando, estás atento y tratás de mantener una sensación de presente ahí y “¿por qué voy a decir corte?” Y eso ellos también quedaron ahí, no entendían por qué yo no decía corte y entonces terminaron generando una energía que tatata y está en el plano y tal. No sé, y tampoco es para tanto, digo, tampoco es tan especial, es estar un poquito más ahí en ese momento y no tener miedo a que quizás hay que de repente romperlo todo, hay que tirarlo todo. 

NICOLÁS PEREDA

Y esa escena tiene aparte esta otra cosa del clima que también es una cuestión que tú no estás, eh, controlando (…)

MATÍAS PIÑEIRO

No.

NICOLÁS PEREDA

(…) pero que estás capturando y que tiene que ver con, quizá, en ese sentido, que tus películas nun… no suelen hablarse en, en, en ese lugar pero que tiene que ver algo con el documental, que es con esta experiencia de haber filmado una escena que es muy larga, es bastante central en Viola (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) con una lluvia intensa…

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. Sí, no sé bien. Sí.

NICOLÁS PEREDA

¿No? Hay como una, hay… 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, estaba lloviendo, estaba lloviendo, sí, estaba lloviendo. Y estaba dentro de un auto. 

NICOLÁS PEREDA

Recuerdo que estaban dentro de un auto y hay una lluvia y que la lluvia hace, hay (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

(…) un juego con la lluvia y, y, y, el, y la… y que abre y cierran la puerta, y qué sé yo, que todo, que hay una, una cuestión como de, también, de capturar aquello que está más allá de tus manos construir, ¿no?

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. Es que como uno tiene un guion, tenés este Shakespeare, tenés esto, escribís los diálogos, tatatataa, como que yo me doy cuenta que si yo meto, si no abro la ventana para que entre un poco de viento, queda un poco como prearmado y yo tengo ese peligro porque pienso las cosas mucho antes o pienso no sé qué. Por más que las piense dos días antes, como hay algo medio armadito y yo me doy cuenta cada vez que necesito que venga otra cosa y a veces esa otra cosa son los colaboradores. Es Fernando, es Mercedes, es Agustina, es Gaby, es Ana, es Melany y digo que que, porque, porque si hago todo como a mi me parece, no sé, sería dibujante, ¿entendés? Y no me interesa tanto eso. Por más que sí me interese estar proponiendo muchas cosas para el collage. Pero me doy cuenta cada vez más como, esa interacción con otras personas o el montaje, que venga un mon… yo necesito trabajar con un montajista, porque me interesa esa interacción. Si yo pongo todo como yo quería, no me, me queda una cosa como no me, como yo no sé, no, no, no lo sé tanto. No, no confío tanto en mí, no me parece que sea tan interesante como lo que yo, eh… esa antorcha que pueda yo tener. Es como necesito que venga otro a apagármelo y me diga “ah, no, dalo vuelta”, Alejo, ¿no? O Jorge o Lois. Digo, necesito fundamentalmente de, de, de esa persona que venga a decirme, “no, así, ta” y yo acepto bastante eso.

NICOLÁS PEREDA

Ajá.

MATÍAS PIÑEIRO

No sé, como, me gusta, me gusta que vengan a, a mover, eh, lo que yo había pensado tanto. 

NICOLÁS PEREDA

Sí, has tenido suerte en ese sentido también de haber encontrado a las personas precisas para… 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

Porque claro, también es muy frágil, eh, a quién, quién te está diciendo y desde dónde estas ideas, ¿no? 

MATÍAS PIÑEIRO

Y sí, uno elige trabajar con gente que uno admira, por suerte, es una de las fortunas. 

NICOLÁS PEREDA

No, claro, (ríe) sí, sí. Pero es una combinación entre admiración y amistad y (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) y uno también admira gente que piensa las cosas de una manera muy distinta y que tampoco ayudan, ¿no? O sea, como, es decir, hay como varias cosas que se compaginan, me parece.

MATÍAS PIÑEIRO

Y ahora, un poco trabajando con Lois, que hicimos ese corto, bueno, trabajé un poco eso. Eh, con lo cual tengo una cierta conciencia, un poco patético decirlo, pero bueno, sí, decir “pará, trabajemos otra cosa, a ver, otro tipo de plano, otro valor de plano, otra…”, que también es otra respiración, otro ritmo, otra, otra luz, es otro montón de cosas que, que me causa intriga por qué me cuesta. 

NICOLÁS PEREDA

Y, ¿tiene que ver con, con el trabajo de Lois en general? Es decir, porque sus películas suelen ser…

MATÍAS PIÑEIRO

Sí.

NICOLÁS PEREDA

Lois Patiño, hablamos que, eh, eh, suelen ser con planos abiertos, ¿no? Estoy pensando como prácticamente todo lo que hace…

MATÍAS PIÑEIRO

Bueno, igual hay algo raro, sí, pero también le mete un tele que hace que ta ta ta, ¿no?

NICOLÁS PEREDA

Claro. 

MATÍAS PIÑEIRO

Es como también, bueno, es muy diferente lo que él hace, es muy diferente… digo, está siendo muy interesante el intercambio con él, es una persona bastante, es bastante genial y aprendo un montón y me resulta muy estimulante, me hace pensar mucho sobre mí, sobre el trabajo conjunto, sobre, sí, él trabaja documental experimental de observación, digamos, para producirlo muchísimo y yo con los actores y los movimientos de cámara y no sé, y encontramos una posición tercera que es interesante y encontramos como dificultades que hay. Encontré también difi… yo nunca había codirigido y esto fue codirección, así hombro con hombro. Como, no sé, estuvo muy interesante y ahora vamos a hacer una película, un largo, eh, pero acabamos de terminar hace una semana, eh… 

NICOLÁS PEREDA

¿Van a hacer un largo?

MATÍAS PIÑEIRO

Sí,…

NICOLÁS PEREDA

¿Con, con Lois? 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, sí, porque en realidad el tema fue así… 

NICOLÁS PEREDA

Les va a llevar ocho años. *se ríe*

MATÍAS PIÑEIRO

No para mí, digo, va a tardar tres meses. Eh, y, y vos, es este largo, nos, no nos dieron el apoyo que era la primera vez que yo también aplicaba a un fondo así, eh, pero nos dieron un apoyo para desarrollo y con ese apoyo para desarrollo filmamos en las islas Azores, que nosotros habíamos ido una vez como a ver, porque nos dedicamos unos años a ver islas, fuimos a, a… a Lanzarote, eh, y bueno, después fuimos a las islas Azore que nos habían recomendado Hayden, un amigo, eh, y fui, y fuimos y nos gustó, nos pareció que podía funcionar, ehm, y entonces dijimos “bueno, con esta plata vamos a ver las locaciones otra vez” y de repente dijimos “no, bueno, llamamos a Agustina, bla, bla, bla, y hacemos algo”, y terminamos haciendo un corto, pero el corto no reemplaza al largo. Eh…

NICOLÁS PEREDA

Ah, y que incluso aparece en escenas de making of… ¿no?

MATÍAS PIÑEIRO

Ah, aparece en…

NICOLÁS PEREDA

En Isabella

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, hay de que estaba sentado que estaba yo. En ese rodaje yo estaba también filmando y Agustina sabía, también estamos filmando Isabella.

NICOLÁS PEREDA

Claro.

MATÍAS PIÑEIRO

Eh, sí y que apare… justo el plano ese aparece en el corto, el plano que aparece… sí, hay una conexión ahí. Otra vez, las cosas como de las actrices que parecen en la película, digo, ¿no? Ella habla todo el tiempo de Isabella de Portugal, la película de Portugal y… que yo todavía no la habíamos filmado, cuando empezamos con eso no se había filmado y después se filmó, entonces la incluí y la la la. Ehm, pero estuvo interesante, una manera muy diferente de trabajar como poner… siento que estoy como, no sé, como, como que tengo que ponerme más crítico con uno mism… conmigo o, y de una manera productiva, ¿no? No como otra cosa, siento que ahora los ciclos ya están terminando también, con esta de Lois ya está, empiezo a interesarme por otras cosas, por otros textos, por otra forma de hacer. Me pregunto si seguir trabajando o no con la misma gente, me pregunto esto, no sé, como me, me, me hago esas preguntas, me parece interesante hacérselas. En esta está Agustina, en Ariel también, en Ariel también quiero que esté Matty, que esté María, ehm, digo, pero también… no sé, es… el encuentro con, con Lois ha sido muy estimulante y, y encontré ahora volviendo a ver la película, para terminar el sonido y el color, me entendí que lo que más me gustó son esos momentos donde generalmente no sabía muy bien cómo es que iba a ser, ¿no? Como momentos un poquito abismales, que de repente dices “esto es una porquería”, y claro, muchas cosas eran bastante una porquería, eh, pero bueno, para algo uno edita… Ehm, y de repente los momentos que eran medio dudosos hacer eso del casting de esa manera, qué sé yo, ahora lo veo, es un plano como de cuatro minutos de señoras diciendo unas líneas y repitiéndolas a cámara con un… una cosa bastante plana, bastante que no está ni en mis películas ni en las de, ni en las de Lois. Y de repente veo que ahí tiene algo, tiene una calidez, tiene un humor peculiar que, que me parece bueno, que me parece que está–que hay algo ahí que no es de las películas anteriores aunque tampoco es tan diferente pero sí, pero ta, con gente que es otra, no sé qué, como hay algo ahí que en… eso que en un momento dudo en el momento de filmar, es quizás lo que está más rico.

NICOLÁS PEREDA

Tú lo has hecho pero yo nunca he hecho eso de no filmar de un jalón… Bueno, una película la hice como con un año de diferencia pero era como una primera parte y después otra parte pero, pero tú has hecho eso varias veces, ¿no? Como de ir…

MATÍAS PIÑEIRO

Es bonito. Es bonito. A mí me parece que es como la manera más, ahora, bah, no sé si más natural pero como hay algo interesante en el, el preparar, filmar y ver y después volver a filmar. Digo, ya sea que, tampoco me planteo estar infinitamente filmando lo, re-filmando lo mismo, espero que le pegue, ¿no? Cuando voy… pero la posibilidad de que mute, que falle, que algo, me resulta como bastante lógico, bastante natural y a veces pienso como, no sé, mismo en, como en los sistemas de estudio, como miraban los rollos para corregir medio al día siguiente. También, incluso, en los sistemas muy diferentes a, a los nuestros, eh, también estaba la idea de que de un solo saque no se, no se, no se obtenía. Digo, a mí me parece medio raro a veces esta, esta presión que a veces siento tener cuando, además, filmamos nosotros como tan limitadamente, que solo puedes aquí y allá, que sé yo, que, eh, después de no filmar durante un año, dos años, tres años, cuatro años, tengas que pegar, ¿viste? Como que le tengas como, la tengas que hacer bien. Digo, entonces hay algo ahí de que me resulta, eh, importante poder tener un tiempo en el medio para recalcular. Otra vez, espero no, espero, porque hay otras cosas que filmar, ¿no? Entonces hay siempre una urgencia y todas esas cosas pero está un poco bueno poder como, eh, rearmar. En Isabella fue muy así en un punto con… no se puede volver a filmar porque el embarazo era el embarazo pero, eh, pero como sí podía como reescribir todo, siempre puedo inventar una nueva línea más de tiempo. Digo, si, si, si sí era verdaderamente falta, ¿no? 

NICOLÁS PEREDA

Pero, ¿también filmabas cosas que ya habías filmado antes pero de o—de una manera distinta? O, ¿simplemente era más bien como material que, o sea, como el hecho de filmar con, con tiempo entre medio, sobre todo era para ver qué más, qué otras líneas y qué otras posibilidades podías generar? O, ¿simplemente repetir tal cual cosas que…? 

MATÍAS PIÑEIRO

No, en Isabella fue, eh, capas nuevas. Como había… o sea, se filma bastante, entonces se quita bastante también. Entonces dejo lo que me parece que está funcionando y para, y para acomodar mejor los tantos, ¿no? Filmo, eh, digo, hago la variación del guion para la siguiente línea de tiempo, ¿entendés? Es como es del guion casi, la corrección, no es de, de que vuelvo a filmar el mismo plano porque además el tiempo pasó y está de otoño o de verano o no estamos en Córdoba. Digo, no me fui a filmar un plano de Córdoba dos años más tarde (…)

NICOLÁS PEREDA

Claro.

MATÍAS PIÑEIRO

(…) digo, eh, no. Eso sí me pasó igual en por ejemplo, El hombre robado, sí. Que era, a fin de todo, en Buenos Aires y sí… por ejemplo, hay una escena que la filmé cuatro veces y que en un momento hice un armadito con las cuatro versiones y es bastante gracioso ver cómo va variando y esa sí fue de largo de todo un año que cada vez que fuimos a filmar la volvía a filmar y le pifiaba y le pifiaba y le pifiaba hasta que bueno, en un momento me cansé y quedó la última como… Y en Todos mienten tuve un descanso y luego salimos a filmar tipo retomas, cinco días o cuatro días y ahí volvía a filmar escenas de manera diferente, como, ahí sí, algo que no me haya gustado, lo volví a filmar de vuelta. 

NICOLÁS PEREDA

¿Y te cambia mucho…? Lo estaba pensando porque tenemos una situación similar que desde hace varios años no vivimos donde filmamos (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Mhm.

NICOLÁS PEREDA

(…) bueno, contadas excepciones en algunos momentos pero, generalmente, tú vas a Argentina y yo voy a México viviendo fuera, entonces eso como que también hace que estos, que ese proceso de, de volver es todo una, no es como de “bueno, hagamos este fin de semana con los amigos de, eh…” es decir, es bastante más complicado, hay que planear mucho más esta parte entonces, ¿crees que si, o por lo menos con tu experiencia, viviendo en Argentina y filmando allá, son diferentes los rodajes en ese sentido? 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, yo creo que si yo viviera en Argentina donde está María, Fernando y compañía, creo que filmaría de a cachos, que filmaría, en un momento… me gusta igual filmar… no, no sé si filmaría los fines de semana, eso no creo pero, pero sí pondría un rodaje y me pondría otro, yo creo que ensayaría mucho más, tendría, sería otro el proceso y a veces me da una sensación como de “ah, estaría bueno”, ¿no? En algún momento poder irme aunque sea un semestre, ponele, y filmar ahí una película estando allá, pudiendo ensayar todos los meses y después como… la verdad en algún momento me gustaría hacer esa, la de volver, quedarme un cierto tiempo, no tiene por qué ser muchísimo pero sí como un tiempo… extraño un poco la gestación de algo en la previa y que no sea un ejercicio tan solitario, en ese sentido, y tan del reaccionar ahí. Como esta–como nos conocemos mucho, hay mucho código, hay mucho entendimiento, no hace falta tanta preparación pero… y hay algo interesante en, en la cosa un poco más inmediata pero, por amor a la variación, estaría, tengo ganas de alguna vez tener un rodajecito así. 

NICOLÁS PEREDA

Sí, a mí también me darían ganas en realidad y no estoy seguro tampoco si me dan ganas de hacerlo por la película en sí misma, tampoco estoy seguro cuál, qué, sé que cambiaría pero no sé hacia dónde cambiaría, sino por una cuestión como de comunidad y de esos procesos que, que tienen algo lindo en sí mismos. 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, para mí cambiaría sola. Como que creo que porque estás en un proceso diferente, eh, solita se va a ir, eh, encontrando la singularidad de, de haberlo hecho de esa forma. Así me pasó con Isabella, yo no tenía pensado filmarla de esa manera, la vida se va dando, tenía un esquema que sí, quizá filmaba en tres momentos pero bueno, terminaron siendo cuatro, ehm, ¿qué sé yo? En algunos filmé menos de lo que pensaba, ¿qué sé yo? Todo más desordenado pero uno se va adaptando. Y acá creo lo mismo, como que no, no tendría una hipótesis anterior que dijera “esta es la película que tengo que filmar, este es el guion que tengo que filmar de corrido”, ponele, y con una interrupción, sino que me pondría a filmar y como vamos a tener que estar atando las cosas de alguna manera, solita se va a empezar a tener esa, eh, las características de una película que se filma de esa manera, ¿no?

NICOLÁS PEREDA

Hay una cosa que hacemos que es muy, que es que filmamos mucho (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Mhm.

NICOLÁS PEREDA

(…) y a mí–yo tengo esa sensación de que no es que… no hay una necesidad de hacer películas, o sea, como que yo no realmente no tengo como una necesidad de terminar una película sino que hay un, una cosa que si no estoy haciendo una película me siento un poco como que no estoy trabajando en lo que me gusta. Como paso tanto tiempo como trabajando que, digamos, las clases las disfruto y todo y los talleres y eso, pero llega un momento en el que estamos todo el tiempo pensando en las películas de otros (…) 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) de los alumnos y eso, que el no tener una película en, en proceso me da un especie de ansiedad, incluso pequeña depresión. Y justo ahora, y por eso estaba muy agradecido que, que me comisionaron ese cortito ustedes, tú y Garbiñe en (…) 

MATÍAS PIÑEIRO

¡Ah! De Punto de Vista. 

NICOLÁS PEREDA

(…) de Punto de Vista, que…

MATÍAS PIÑEIRO

Me parece Las cartas que no fueron, también son

NICOLÁS PEREDA

Sí, que, pese a que eran únicamente cinco minutos (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) ya uno lo piensa entonces como empecé como con, digo, es un gestito de la película, no es nada, pero hay una cosa como de pasar unos meses o por lo menos unas semanas, eh, con eso en mente, después la fui a grabar con mi hermana, después hice el sonido más tarde. No sé, como que fue todo un proceso no muy largo pero, pero que, que me lo mantenía en mente, que por lo menos fueron tres meses que, de… porque aparte yo iba a empezar esta película por esas fechas y por cuestiones de pandemia y otras se, se fue, justo porque Lázaro tenía una residencia en Portugal, en Oporto, por ahí…

MATÍAS PIÑEIRO

¿En serio?

NICOLÁS PEREDA

Sí, estuvo en una residencia en Porto en, en diciembre, enero, algo así, que era cuando yo iba a filmar, entonces al final pasó esto para mayo y, y estuvo bueno poder hacer ese cortito y creo que, que me di cuenta un poco de eso, como de, de que me viene bien tener material que editar y tener, eh… porque en un momento también me canso de pensar las películas, sobre todo cuando las tengo ya escritas porque pese a que suelo, suelo hacer lo que tú haces un poco de, de, de, de escribir muy cercano al rodaje (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) ahora lo que me pasó es que escribí cercano al rodaje pero el rodaje se, se, se pasó a seis meses después y después otros tres meses después entonces tengo como un guion allí que, que no he podido filmar, (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Mmm. 

NICOLÁS PEREDA

(…) entonces es un poquito pesado. 

MATÍAS PIÑEIRO

En mayo del año pasado la pasé un poquito mal, debo decir, como salir a dar feedback en un lado, entraba a dar feedback en el otro, después me invitaron a otra cosa, uno es como que que dice que sí porque también es agradecido que a uno lo inviten a cosas y a uno le gusta la manera en cómo trabajamos y pagamos la renta y esas cosas, pero después me pasó que me encargaron como, medio parecido a lo que, a esta cosa, como ese encargo medio salvador, ¿no? Como hice unas cartas con Mariano Llinás (…)

NICOLÁS PEREDA

¡Ah! Las vi, sí. Graciosísimas. 

MATÍAS PIÑEIRO

(…) y me salvaron el verano pero me salvaron como, literalmente, como había algo de, de, de, de estar como pensando, unos planos y esto y qué sé que… y con bastante ligereza al mismo tiempo pero al mismo tiempo también como preguntándose cosas “y desde dónde me dice este y ahora cómo contestarle a esto”, como, no sé, mantenerse como en un estado de rodaje otra vez o que las cosas no sean tan… esta cosa, vuelve un poco a esta cosa que no me gusta del rodaje como, como el cineasta como un deportista que no, que no practica, ¿viste? Es como un, es como un, uno que salta en alto pero que solamente va a la Olimpiada. No, no, no, no va él todos los días a hacerlo, ¿viste? Entonces somos–los cineastas es medio como eso, viajaremos, haremos pitch, comeremos canapés, no sé qué, ehm pero después cuando tenés que ir a filmar es como que tenés así como una especie de cinturita un poco más redondita que agarrás y decís “bueno, a ver si llego a saltar hasta allá arriba”, como, eh, y como, bueno, me la doy contra los dientes. Ehm, entonces esto hace que uno esté convivien–sobre todo hoy en día, que no sé, yo filmé con mi Iphone y fue espectacular, digo, eh, tripod, Iphone y bicicleta, como, y… y es eso, bastante liberador, como decís, “ah, mira, acá hay un plano, acá estoy haciendo esto, estoy pensando esto otro, me pongo desde otro lugar”, porque también el método de rodaje es diferente a, a los otros que suelo hacer. También puedo ser cineasta de esta, de este, de esta otra forma. No sé, como fue bastante liberador y me parece que me hizo ecos esta idea de, de, de seguir pensando, ¿no? Como hacer, como, sí, como una especie de ejercitación bastante vital que te pega en el ánimo, que te revitaliza, que te vuelve, no sé, más, eh, no sé, te da, te vuelve una energía. Hay algo del, de ser que nos debe gustar también capturar ciertas cosas, hacer imágenes, no sé, un plano, debe haber algo ahí que nos estimula más allá de hablar de planos posibles.

NICOLÁS PEREDA

Y en torno a tus propias películas un poco, ¿cómo es el proceso de, de… ? Digamos, si ese mismo proceso, si esa misma, eso, eso que uno hace con los alumnos lo hiciera con uno mismo, eh, hay algo como de que uno ya, o por lo menos yo no me planteo ya cómo es la cámara, cómo… sino que hay, hay una idea a pr… eh, no sé cómo decirlo pero que, que es casi inconsciente de cómo deben de ser las cosas, no tanto como un, una, una serie de… es decir, aquello que, que, que uno le diría a un alumno en torno al guion de cómo filmarlo es algo que no, a mí mismo en… prácticamente no me, no me lo planteo, sino como que hay una idea general de llegar y saber cómo uno lo quiere hacer, no sé… 

MATÍAS PIÑEIRO

Bueno, pero eso creo que es también el ejercicio de haber hecho esto por por más de una década, ¿no? Como creo que tenemos ya ciertas cosas ejercitadas que quizás requerimos menos consciencia de lo que es un plano o de lo que implica una lente o qué sé yo. Como que uno lo tiene que hacer más naturalizado y algunos alumnes también porque están muy aceitados también en el mundo de las imágenes, digo, en la producción de imágenes pero, ehm, no sé, hay algo de entrenar cierta sensibilidad de, de, de qué es esta altura, a mí me gustan esas preguntas. Hay algo ahí como de que me gusta, me gusta como pensar la altura de cámara y, no para mis películas, pero para…también, no, para mis películas, perdón. Y que también siento que puede ser estimulante para, para elles. Digo, como, me parece que también puede ser estimulante y que algunos dirán “es por ahí” y que otros dirán “por otro lado” y todos, todes harán algo como interesante, quizás, y otros no. Pero…

NICOLÁS PEREDA

Yo lo que disfruto de dar clases es poder tener ese balance también, como poder hablar de los…. porque hay algo que se mete dentro del universo de las clases (…) 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) en relación a lo que uno está pensando, de lo que uno está haciendo, entonces si tengo material que estoy editando eso se mezcla un poco en las clases de una u otra manera (…)

MATÍAS PIÑEIRO

Sí. 

NICOLÁS PEREDA

(…) y acabo disfrutando todo más porque también uno no puede estar hablando de sus obsesiones cinematográficas con la gente en la vida cotidiana, es un coñazo, entonces hay un buen espacio en la clase como para, para la obsesión de cuestiones formales, sobre todo, de las películas y entonces está bueno también tener ese espacio pero sí me, sí como que necesito tener algo, algo filmado que, a lo que pueda volver a trabajar y así.

[INICIA MÚSICA QUE ACOMPAÑE HASTA EL FINAL DE LA CONVERSA]

MATÍAS PIÑEIRO

Bonito hablar, hacía rato que no hablábamos.

NICOLÁS PEREDA

Ya sé. Estuvo genial, bueno, a ver si luego me cuentas cómo va la residencia y todo eso. 

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, va a ir bien, a ver si tengo… yo, la, eh, este, con este plan que tengo, el domingo tengo una primera versión de guion. Te la mando y me haces feedback

NICOLÁS PEREDA

*se ríe* Obvio. 

MATÍAS PIÑEIRO

Obvio, qué hijo de pu…

NICOLÁS PEREDA

Está bien, está bien.

MATÍAS PIÑEIRO

No, sí, te cuento, te voy a mandar un whatsapp. 

NICOLÁS PEREDA

Órale, perfecto. 

MATÍAS PIÑEIRO

Eh, te mando un abrazo, un beso ahí a todos, a todes.

NICOLÁS PEREDA

Un beso a todos.  

MATÍAS PIÑEIRO

Sí, yo estoy acá solo así que no hay nadie a quien besar.

  • Sonido de que se acaba el segundo rollo/carrete como en proyecciones análogas
  • ID DE CIERRE
  • Voz MUBI (ELVIS):
  • ENCUENTROS, un podcast de MUBI en español. La plataforma de cine seleccionado a mano.

      ID sonoro

Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación.

  A CONTINUACIÓN

Voz MUBI (ELVIS):

Escucha otros episodios de nuestra primera temporada de: ENCUENTROS de MUBI podcast. con Mercedes Morán, Romina Paula, Alfredo Castro, Lázaro Gabino Rodríguez, Paulina García, Carolina Sanín, Albertina Carri, Gael García Bernal, Benjamín Naishtat y Camila José Donoso.

No te pierdas MUBI Podcast, un podcast en inglés sobre películas poco conocidas por el público y la crítica internacional que fueron un fenómeno de audiencia local. Entrevistas con cineastas, críticos, académicos e historiadores de la mano del reconocido periodista Rico Gagliano.

Búscalo en nuestra publicación online Notebook o en tu plataforma de podcast favorita, y descubre estas historias cinematográficas únicas en todo el mundo.

–   CRÉDITOS (Voz Elvis)

Esto fue ENCUENTROS de MUBI podcast, con la participación de Matías Piñeiro y Nicolás Pereda

Idea: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo

Producción y supervisión: Ricardo Giraldo

Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael García Bernal y Paula Amor

Sonido: Javier Umpiérrez

Música original: Andrés Solís

Voz: Elvira Liceaga

Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez

Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados 2021