La serie El Tema, en su primera temporada, trató los temas clave para la crisis climática en México. En sus episodios se visitaron distintas regiones en el país que resultan características por su relación con elementos como el agua, el aire, la energía o los océanos. En estos nuevos seis episodios el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar vuelven a ser los testigos de la relación de la crisis climática y el territorio, sin embargo, el territorio ahora es la ciudad.
A las ciudades fluyen la energía, el agua, la comida, los materiales; de ellas salen residuos y emisiones; son el centro de un sistema que impone condiciones y costos al resto de la sociedad. Desde este contexto urbano se le habla sobre el clima a las ciudades en las cuales vive el 79% de la población mexicana. La crisis climática se piensa y se resuelve desde la gente y sus relaciones ocultas con el entorno.
Los cortos tienen lugar en la Ciudad de México, desde su historia, sus respuestas a otras contingencias y desde las necesidades de cambio que la crisis climática le exige. Los episodios cubren las temáticas de: Agua, Aire, Energía, Movilidad, Residuos y Alimento. La relación entre la ciudad y sus sustentos de vida se ejemplifica desde distintos territorios a lo largo del Valle de México como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Naucalpan, entre otros, en donde a partir de encuentros y entrevistas con defensores del territorio, campesinos, expertas y académicas se teje el contexto de la crisis climática para una de las ciudades más grandes del mundo.
Yásnaya Aguilar y Gael García Bernal