marzo 8, 2022

Por una #IndustriaLibreDeViolencia

En años recientes, colectivos y testimonios individuales han expuesto el hostigamiento y acoso sexual que las mujeres han vivido durante mucho tiempo en la industria audiovisual. Es urgente crear espacios laborales libres de cualquier tipo de violencia y discriminación.

Para contribuir con esto, una buena acción es contar con un protocolo para prevenir y actuar ante incidentes de este tipo. Un protocolo es una guía con los lineamientos de conducta que además contiene las acciones y los recursos disponibles para promover espacios seguros para todas las personas que colaboran en cualquier compañía y/o proyecto que cuente con este.

Es por esto que se creó la campaña “Por una #IndustriaLibreDeViolencia”, que tiene como objetivo dar a conocer la información principal y fomentar la implementación de un Protocolo ante el acoso y hostigamiento en la industria audiovisual.

Para sumarte a la campaña, descarga las imágenes en el siguiente LINK, publícalas en tus redes sociales y sigue la conversación a través del hashtag #IndustriaLibreDeViolencia.

Si estás interesado o interasada en contratar un protocolo para tu compañía o proyectos puedes buscar alguna de las opciones que proponemos.

Todas y todos somos responsables de construir una industria libre de violencia.

 

POR UNA #INDUSTRIALIBREDEVIOLENCIA | PARTE 1

¿Qué es y para qué sirve un protocolo ante el acoso y hostigamiento en la industria audiovisual?
Es una guía con los lineamientos de conducta para prevenir y actuar ante incidentes de acoso, hostigamiento y/o discriminación.
Da a conocer las acciones y los recursos disponibles para promover entornos de trabajo y colaboración libres de violencia.

¿Cuál es el alcance?
Aplica a todas las personas que colaboran de forma permanente o temporal en cualquier compañía y/o proyecto que cuente con un protocolo.

¿Por qué es importante implementarlo?
Porque brinda los elementos para mantener entornos de respeto y seguridad, tales como los medios para denunciar conductas inadecuadas que pongan en riesgo la dignidad e integridad de las personas, así como las medidas preventivas, disciplinarias y restaurativas aplicables a quienes resulten responsables.

¿Existe algún protocolo al que una compañía o producción audiovisual pueda acceder?
¡Sí! Aquí te compartimos algunas opciones:

  • Ocho casas productoras mexicanas, #YaEsHora y el Boston Center codiseñaron un protocolo que puede adaptarse a las actividades, perfil y necesidades de cualquier casa productora.
    Además, hay un protocolo semilla creado por #YaEsHora y el Boston Center que puede ser adoptado por otras áreas de la industria como distribuidoras y festivales.
    Puedes consultar toda la información en bostoncenter.org
  • Artemisa creó una serie de cláusulas sobre violencia sexual y de género, discriminación y manejo de intimidad para incorporarse en los contratos de la industria audiovisual. Las cláusulas tienen dos funciones; la primera, servir como un mecanismo que permita dar por terminado los contratos al presentarse cualquiera de las conductas enlistadas. Y la segunda, ser un mecanismo pedagógico que evite que se perpetúe la normalización de situaciones de violencia.
    Puedes descargar las clausulas gratuitamente en: iniciativa-artemisa.org
  • Transforma MyM desarrolla políticas y protocolos de equidad, inclusión, prevención y atención a casos de violencia que incluyen entre otras, el hostigamiento y el acoso sexual. Buscan generar cambios organizacionales y prevenir la violencia a través de un enfoque transformador, y una perspectiva interseccional de derechos humanos y equidad de género: transformamym.mx
  • Ambulante, Artículo 19, EQUIS Justicia, Fondo Semillas, Fundar, ILSB, R3Dy Serapaz crearon un Protocolo Modelo que se puede implementar y adecuar a distintas realidades institucionales con el objetivo de promover espacios de trabajo libres y seguros: fundar.org.mx