Por una #IndustriaLibreDeViolencia

17 mar, 2022

Es importante la implementación de un Protocolo de prevención y actuación ante el acoso y hostigamiento en la industria audivisual, ya que brinda los elementos para mantener entornos de respeto, seguridad y libres de violencia.

En la primera parte de la campaña “Por una #IndustriaLibreDeViolencia”, se revisó qué es y para qué sirve un protocolo, así como algunas opciones a las que una compañía o producción audiovisual puede acceder si quisiera implementarlo. (Si no la has visto, puedes descargarla AQUÍ).

En esta segunda parte, te compartimos algunos de los conceptos clave que sirven para entender mejor la función de un protocolo, tales como el acoso y hostigamiento sexual y laboral, la violencia, el consentimiento y la discriminación.

Para sumarte a esta segunda parte de la campaña, descarga las imágenes en el siguiente LINK, publícalas en tus redes sociales y sigue la conversación a través del hashtag #IndustriaLibreDeViolencia.

 

POR UNA #INDUSTRIALIBREDEVIOLENCIA | PARTE 2

1. Violencia
El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.*

Los tipos de violencia pueden ser: económica, psicológica, emocional, física, patrimonial y/o sexual.

*Fuente: Organización Mundial de la Salud

2. Acoso y hostigamiento sexual
Los dos conceptos se refieren a la manifestación de violencia verbal y/o física, con connotación sexual no consentida, que resulta incómoda, ofensiva o amenazadora para quien la recibe.

Diferencia: el acoso sucede entre personas de la misma jerarquía y el hostigamiento entre personas con diferente jerarquía, ya sea de manera ascendente o descendente.

3. Acoso y hostigamiento laboral
Ambos conceptos se refieren a cuando una persona o un grupo de personas hiere, humilla u ofende de manera sistemática a otra con el objetivo de intimidarla, opacarla o consumirla emocional, intelectual o moralmente dentro de un entorno de trabajo.

Diferencia: el acoso sucede entre personas de la misma jerarquía y el hostigamiento entre personas con diferente jerarquía, ya sea de manera ascendente o descendente.

4. Consentimiento
Implica un acuerdo de voluntades entre dos o más personas para participar en una conducta de naturaleza sexual. Debe tener las siguientes características: afirmativo, voluntario, consciente, específico y revocable.

5. Discriminación
Distinción que tiene como resultado anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos y libertades de una persona. La discriminación puede ser por color de piel, orientación sexual, género, condición social, económica o de salud, religión, apariencia física y embarazo, entre otras.