¡Nuevo podcast: Las guardianas, narrado por Alice Braga!

29 feb, 2024

El próximo jueves 29 de febrero se estrenará Las guardianas, un pódcast documental narrado por la actriz Alice Braga y producido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz, que cuenta la historia de mujeres que han resistido y luchado contra la violencia, la corrupción y el despojo de sus territorios en algunos países de Latinoamérica.

América Latina es una de las regiones con mayores conflictos por la disputa por el territorio, además de ser una de las más peligrosas por la violencia que genera la oposición a los megaproyectos, monocultivos entre otros. Las principales víctimas de esta disputa se concentran en pueblos originarios y afrodescendientes.

Este pódcast reflexiona sobre las consecuencias que han tenido la imposición de modelos de desarrollo y progreso para colonizar y explotar diferentes comunidades mayas, lencas, garífunas, wayuus y favelas. Lugares que habitan personas con modos de vida que pasan de generación en generación y que se resisten a ser amenazadas, desplazadas o desaparecidas.

Todas las historias narradas suceden en los países más letales para defender el territorio: México, Honduras, Colombia y Brasil. Pero, a pesar de ello, esta también es una historia de esperanza; ellas son guardianas que luchan dentro y fuera de sus casas para recuperar sus espacios, su identidad, su tranquilidad, y, con todo ello, los equilibrios de la tierra. Gracias a ellas podemos imaginar un futuro diferente porque el mundo no se disputa, se habita.

La narradora, Alice Braga, actriz (Ciudad de Dios, Soy Leyenda, El rito) y activista brasileña que se ha pronunciado en temas vinculados a las crisis climática, comentó: “Me siento muy honrada y bendecida de ser parte de este maravilloso proyecto y de poder multiplicar la voz de estas mujeres. Estas son historias inspiradoras de resistencia -que necesitamos desesperadamente-, no solo para ellas, sino para todos nosotros. Es sólo una cuestión de tiempo para que las semillas de las voces de estas increíbles mujeres crezcan y florezcan. Por ahora, mantenemos la línea y permanecemos unidos. Ellas son el futuro”.

Para este pódcast, Petrona Martínez –cantautora afrocolombiana de bullerengue y música tradicional– contribuyó con dos de sus canciones más icónicas: “Un niño que llora en los montes de María” y “Tierra Santa”. Además, el pódcast fue musicalizado con piezas originales de Leonardo Heiblum, que fueron compuestas con instrumentos de las regiones visitadas.

Este pódcast es un ejercicio de reconocimiento y homenaje a millones de mujeres que luchan y resisten por toda América Latina, y que busca sumarse a muchos otros esfuerzos por crear conversación y conciencia sobre un tema que no debería pasar desapercibido.

Las guardianas está conformada por 6 episodios de aproximadamente 35 minutos cada uno. Cada episodio aborda una problemática enfocada en un país específico al que el equipo de producción viajó para conocer y entrevistar a las guardianas en los territorios que defienden. Los lugares a los que viajaron para encontrarse con ellas fueron La Guajira en Colombia, el departamento de Intibucá y Vallecito en Honduras y la Península de Yucatán en México.

El primer episodio se estrenará el jueves 29 de febrero, los siguientes saldrán consecutivamente los martes y jueves en Spotify, Apple Podcasts y todas las plataformas de pódcast disponibles. Adicionalmente, también se podrá escuchar en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo.