Ceniza en la boca finaliza su rodaje en la Ciudad de México

11 abr., 2025

Tras siete semanas de rodaje, la película acabó de filmarse en la Ciudad de México después de haber pasado por Madrid y Barcelona.

CENIZA EN LA BOCA, cuarto largometraje del actor, productor y director Diego Luna (J.C. Chávez, Abel, César Chávez, Mr. Pig), adaptación de la novela homónima de Brenda Navarro, comenzó rodaje en febrero en diversas locaciones de Madrid y Barcelona, y finalmente llegó a la Ciudad de México para concluir la filmación.

La historia se centra en Lucila, una joven de 21 años que intenta encontrar su lugar en el mundo frente a la presión familiar, la misoginia y el racismo. Junto a su hermano menor, Diego, viaja a España para reunirse con su madre, Isabel, quien emigró ocho años atrás en busca de un futuro mejor. La llegada de Lucila es todo menos pacífica. Las circunstancias a las que se enfrenta todos los días le recuerdan constantemente sus orígenes, para bien y para mal. Esta carga despierta en Lucila la necesidad de emanciparse, vivir una vida acorde con su edad y dejar de ser la madre postiza de su hermano o sobrevivir en trabajos mal pagados.

Pronto se da cuenta de que la realidad no se puede moldear a su antojo. Sus intentos por adueñarse de su vida se frustran una y otra vez, hasta que entiende que debe enfrentar el dolor que la habita para convertirse en la mujer que siempre ha querido ser.

“Solo me queda agradecer a quienes nos ayudaron en el camino, a la gente que nos abrió sus casas y que nos permitió filmar en sus espacios tanto en México como en España”, comentó Diego Luna sobre el cierre del rodaje.

La película la protagonizan las actrices mexicanas Anna Díaz (La Cocina, Un cuento de pescadores), y Adriana Paz (Mejor Actriz en Cannes por Emilia Pérez (premio a todo el elenco femenino), Ariel a Mejor Actriz en 2014 por La Tirisia y a Mejor Coactuación Femenina ese mismo año por Hilda).

Ceniza en la boca es un largometraje escrito por Abia Castillo, Diego Rabasa y Diego Luna y producido por Inna Payan, Valerie Delpierre, Diego Rabasa, Luis Salinas y Diego Luna, en una coproducción entre México y España (La Corriente del Golfo, Animal de Luz, Inicia Films y Perro Azul).