MUBI Podcast: Encuentros

MUBI Podcast: EncuentrosPodcast

Episodio 3

(Español) Albertina Carri y Camila José Donoso

Episodio 3
0:00
/

MUBI Podcast: Encuentros

Episodio 3

La desobediencia, el desaprendizaje y la transgresión son los principios que defienden Albertina Carri y Camila José Donoso en esta conversación.
Estas cineastas se han empeñado en romper los límites de los géneros cinematográficos y reivindican el cine como una experiencia libre y colectiva. Donoso y Carri hablan con complicidad de la urgencia de reinterpretar formatos como la pornografía y el documental para poner en escena deseos socialmente rechazados y alejarse de las jerarquías tradicionales entre directora y personaje.
Aún sin conocerse en persona, se abren y reflexionan profundamente sobre los cuestionamientos que las luchas feministas han despertado en ellas y cómo han influenciado los procesos de sus propias películas.

Ve todas las películas en mubi.com

Invitados

 

Créditos

Con la participación de Albertina Carri y Camila José Donoso

  • Idea: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo
  • Producción y supervisión: Elvira Liceaga y Ricardo Giraldo
  • Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael García Bernal y Paula Amor
  • Sonido: Javier Umpiérrez
  • Grabación de Albertina Carri en ArgentinaLuciano Villacé en Estudio Humano
  • Grabación de Camila José Donoso en ChileMiguel Hormazábal en Filmosonido
  • Música original: Andrés Solís
  • Voz: Elvira Liceaga
  • Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez
  • Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña
  • Grabación de Romina Paula en Argentina: Guillermo González en Estudio Humano
  • Agradecimientos especiales Guido Berenblum y a Luciano Villacéo

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados © 2021

Transcription


CRÉDITOS INICIALES E INTRO

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”

  • Créditos producción (Voz Elvis): 

TEXTO 1

MUBI y La Corriente del Golfo Podcast presentan

 

  • “Beep” como de arranque de roll

  • Música (se queda hasta la presentación y arranque conversación)

  • Nombre del podcast y ID sonoro 
  • (Voz Elvis): 

ENCUENTROS, 

un podcast de MUBI. La plataforma de cine seleccionado a mano.

Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación. 

  • Extracto conversación 1


ALBERTINA CARRI

(…) “Nos van a destruir con esta película, es obvio que con esta película nos matan”, (se ríe) sí, porque era medio eh en contra de todos los discursos eh hegemónicos en todos los sentidos, la película generó cierto cierto revuelo y en el con la escena de los playmobiles, digamos, porque se me acusó de banal, como que banalizaba eh la dictadura, o banalizaba el secuestro de mis padres, cosa casi peor (…)

  • Statement (Voz Elvis): 

Las voces latinoamericanas más destacadas se reúnen para compartir y explorar el cine que nos gusta ver.

  • Extracto conversación 2
  • CAMILA JOSÉ DONOSO 

(…) yo cuando filmaba a mi abuela era muy recurrente escucharla como el tema de la raza, como del “mejorar la raza”, eh, “para que sea más blanca”. Y creo que eso también está en en nuestro intento de hacer cine, ehm, queremos blanquearnos pa’ hacer cine, no queremos descubrir tiempos propios, tiempos caóticos, tiempos que no tengan que ver eeehm con un lenguaje externo y y justo esa sensación es la que a mí me parece más interesante eh posicionándome como una directora mujer.

  • Presentación de invitadxs

En este episodio se habla del cine como un lugar de libertad y descubrimiento. Hacer cine es desaprender y desobedecer.  

Albertina Carri es una directora argentina que se ha interesado por diluir las fronteras entre géneros cinematográficos. Ha cuestionado el rol histórico de la mujer y reivindicado constantemente su rabia y su deseo. En sus películas se puede palpar una vehemente inconformidad con la sociedad argentina y la confronta con imágenes que transgreden las formas tradicionalmente aceptadas. Su filmografía se ha presentado en festivales como la Berlinale, Mar del Plata y BAFICI. Fue directora artística y es ahora programadora del Festival Asterisco, un evento enfocado en la exhibición de cine LGBTIQ+. 

Por otro lado, Camila José Donoso es una directora chilena cuya filmografía ha girado en torno a la representación de personajes femeninos que cuestionan desde la rebeldía y la ternura el conservadurismo de sus entornos. Naomi Campbel, Casa Roshell y Nona se han presentado en festivales como Visions du Réel, Berlín y Rotterdam. A través de un trabajo creativo realizado en conjunto con sus personajes se ha acercado al concepto de la transficción, una forma de hacer cine que pretende borrar los límites entre documental y ficción y entender este arte como una experiencia comunitaria. Es fundadora de Transfrontera, escuela de cine experimental itinerante.

Carri y Donoso hablan de la forma en que han asumido el quehacer cinematográfico y las reflexiones estéticas que han suscitado en ellas sus propias convicciones políticas. 

  • Continúa música

  • INICIO

ALBERTINA CARRI

Para mí, lo más difícil es el comienzo. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí, ¿no? Como…


ALBERTINA CARRI
Hace–hacemos como que nos–nos acabamos de encontrar, “Hola, qué tal”  ¿Como que nos cruzamos en la calle? (ríe) Como muy raro empezar… (ríe)


RICARDO 

Es que nosotros ya empezamos a grabar desde hace rato


CAMILA JOSÉ DONOSO

Ah, vale…


ALBERTINA CARRI
Aaaaaaaah… (ríe Camila)

ALBERTINA CARRI
Me quedo muchísimo más tranquila 

 

(Se ríen ambas)

INSERT MÚSICA

  • Nombre de episodio

Episodio 3. La osadía de desobedecer 

  • Fragment PELÍCULA

Fragmento de CASA ROSHELL:

(Aplausos)
-Cuando yo comencé en esto, uh, no había nada. Casi no podíamos existir. Había redadas, era delito. Éramos la generación X, pero éramos revolucionarias. ¿En qué ha cambiado?
-¡En nada!
(Se ríe) Ahora podemos poner demandas cada vez que nos discriminen, pero ¿tienen tiempo de eso? ¡Porque nos los podemos chingar!

  • Crédito de la película

(VOZ Elvis): 

Acabamos de escuchar un pequeño extracto de la película Casa Roshell, de Camila José Donoso.

  • Comienza la conversación

ALBERTINA CARRI
Bien, yo me acuerdo que que Casa Roshell se estrenó en la–en Berlinale 2017, el mismo año que yo llevé Cuatreros. Y la vi ahí en Berlinale y cuando la vi, creí que era de una directora mexicana porque, bueno, la película sucede en México y, este, y y mi mente es muy cuadrada, evidentemente. No, pero lo que nunca había relacionado es que era tuya, que era de la misma directora que había vistos–había visto anteriormente Naomi. Eh, y la que no pude ver es la última, que vi el tráiler y me generó muchísima curiosidad 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí, pues nos coincidimos en ese Berlinale. De hecho, yo también vi Cuatreros en 2017 en el cine, qué nostalgia del cine, y ¿sabes qué? Ayer vi tu–una película tuya que no había visto, Urgente, que me encantó, así que… 


ALBERTINA CARRI
Ah…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Y también había visto Los rubios antes, eh cuando estaba haciendo Naomi, y de alguna forma fue bastante inspiración, así que me encanta que estemos conversando y que no nos hayamos conocido en un festival cuando estábamos con nuestras películas, una pena realmente, así que genial este encuentro. Claro, yo me fui a vivir a México un tiempo para hacer Casa Roshell, unos seis meses más o menos estuve metida en el club de las amigas ahí que viste


ALBERTINA CARRI
Ajá

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Y es de las películas que me ha tardado menos en filmar. Me demoré 6 días de filmación, que los mexicanos me decían que era una locura que se–un largometraje se hiciera en tan poco tiempo 


ALBERTINA CARRI
Wow, sí, muy poco tiempo seis días


CAMILA JOSÉ DONOSO

Súper poco. Y nada, lo filmé de manera tan austera y con tanto ensayo con las chicas, que finalmente Casa Roshell sí fue un largometraje a pesar de los malos pronósticos de algunos productores que no creían (ríe). 


ALBERTINA CARRI

Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO

Ehm, y también esa cosa como transfronteriza de hacer películas en otros países me empezó a encantar, como eh sobre todo en México, que yo siento que Chile y México tienen en–muchas cosas en común, eh, y muchas diferencias también; de hecho, creo que con–con Argentina hay una tensión mayor (ríe), me refiero…

 

ALBERTINA CARRI

Hay una tens–hay una tensión muy muy grande entre siempre entre Chile y Argentina. De hecho, leyendo sobre tu proyecto de Transfronteras, que quería que me cuentes un poco, que me pareció, no lo conocía, sinceramente, y eh me gustó mucho lo de la idea de que el cine no se aprende, ¿no?, sino… no se estudia sino que hay que desaprenderlo, porque me resulta algo muy familiar, algo muy cercano ese concepto, si bien nunca lo expresé de ese modo, hay algo que siempre digo que es que hago cine en contra de todo lo que me enseñaron en la facultad, ¿no?

CAMILA JOSÉ DONOSO

Totalmente


ALBERTINA CARRI
Porque en realidad, claro, empezando porque ninguna de mis películas, casi ninguna de mis películas se puede ordenar en rodaje, eh, preprod–preproducción, rodaje y postproducción, sino que conviven las tres etapas a la vez, e incluso lanzamiento también a veces está metida dentro de esas etapas, este, porque siempre convoco, digamos, cierta idea de un cine de reflexión, ¿no? Un cine un cine de la resistencia, un cine de la reflexión y también en esos sistemas de producción, en que, en ese sistema de producción que es el que a mí me enseñaron como, cómo me enseñaron cine, este, en la facultad, que, por otro lado, es un cine que se enseña a través de unnn formato completamente europeo, cuando nuestros territorios son totalmente diferentes, creyendo además que estamos imitando en realidad un cine norteamericano cuando no sabemos absolutamente nada del cine de estudios, es comp–ese es inimitable en todos los sentidos, digamos, como sistema de producción. Pero pero, perdón, me fui medio por las ramas, pero porque cuando leí lo de las “transfronteras”, recién cuando venía caminando para acá recordé que el tema, o sea, en Cuatreros trabajo un poco el tema de las fronteras y es algo que me interesa particularmente, digamos, desde esta idea de Barbie, cuando hice, que es una porno de animación, o sea, siempre estoy como rompiendo la frontera del género y también el muñeco y eh la costura del muñeco tenía para mí que ver con lo fronterizo, recordé que en mi infancia yo, en la ventana de mi cuarto, tenía, eh, una calcomanía que decía: “Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico” (Camila ríe). Nuestros países tuvieron problemas de fronteras muy serios, este…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Total


ALBERTINA CARRI
…que están directamente relacionados a a a, para mí la frontera es un es un es una de las cosas más terribles del patriarcado, pero podemos conversar, ¿no? Este, me parece que sí…

 

CAMILA JOSÉ DONOSO
Pero es genial, yo yo creo que si hubiese asimilado todas las cosas que me enseñaron en la Escuela directamente y no las hubiese puesto en cuestión, sobre todo desde el feminismo, yo era feminista antes de ser cineasta, entonces… ehm… también sentía que replicaban las jerarquías del cine de organización, de forma de trabajo, eh algo súper capitalista y machista, entonces siempre estu–eh tuve ese cuestionamiento cómo iba a hacer cine yo, si si me quería desmarcar de eso, si quería también descubrir un lenguaje y y y una narrativa propia, que no tuviera que ver ni con los gringos, como tú dices, en el cine norteamericano, ni el cine europeo, eh y que fuera como un descubrimiento con mis personajes también, con mis propios tiempos, con… con las propias reflexiones que teníamos desde lo doméstico, desde los dolores, desde esa resistencia que tú dices, que finalmente eh la vivíamos, tanto con mis personajes amigas trans como con mi propia abuela la última película. Y también que también que que la relación que yo tengo con ellas no es solamente que quiero observarlas y verlas porque me parecen aparte fascinantes eh un mundo que no se conoce, sino también porque hay esa relación que tenemos es justo lo que hace la película… 


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

…esa rela–ese diálogo, y y la resistencia, como tú dices, creo que es un lugar que yo habito inevitablemente ehm con mis personajes muy fuerte, o sea, digo, no quiero cambiar esta forma de hacer películas, me encanta, ahora estoy haciendo otras y sigo con estas mismas formas, eh, de descubrirlas con mis personajes, de conocernos, de explorar con la cámara, y eso era muy al contrario a lo que me enseñaban, como tú dices, como métodos lineales de producción donde había que escribir un guion súper rígido, súper estructurado donde se cuenta una historia y que después había que salir a filmar, a mí todo eso de en la Escuela a mí me me superaba, incluso aprender a tomar la cámara, a mí me pasaba en Transfrontera que habí–algunas personas me preguntaban ¿cómo se toma la cámara? Y yo le decía: “Como tú quieras”, ¿no? (ríe). Y me pasa mucho con una amiga que ya fue varias veces a Transfrontera, que es Delia Yupla, que es una futura cineasta aymara, que ella tomaba la cámara al revés y también la giraba mucho, como le daba vueltas o grababa mucho como el mar, pero con un zoom que vibraba y yo pensaba “Si mis profesores estuvieran acá, quizás le dirían que está todo mal lo que hace”, ¿no? Eh, que tomó mal la cámara, que no está bien el pulso, que el punto de fuga, no sé, como un montón de lugares eh me los imaginaba diciendo eso y yo misma decía…


ALBERTINA CARRI
Sí, sí, claro…

CAMILA JOSÉ DONOSO

“Yo no puedo repetir estas mismas palabras, ni puedo ser este tipo de profesora” y así fue este descubrimiento de que en realidad para hacer cine necesitamos desaprender muchas cosas y, entre ellas, aparte del lenguaje, era cómo contar estas historias, o estas múltiples historias.


ALBERTINA CARRI
Sí, y también este este cuento que estás conta–que estás haciendo de lo de la cámara, me parece como muy muy hermoso, muy poético, muy com–como luminoso, pero también tiene algo muy decolonial, ¿no?

CAMILA JOSÉ DONOSO

Total


ALBERTINA CARRI
Como eh además de de ese cine de de la cuestión piramidal, digamos, de cómo nos enseñaron el cine y esta cuestión jerárquica y eh que está directamente relacionada sin dudas al capitalismo y al patriarcado, pero en esta idea de esa imagen que gira, esa ese esa cámara girando, digamos, probablemente ninguno de nosotros con la con la lengua que hablamos poda–haya–podamos encontrar, digamos, más allá, digamos, de nuestra libertad y de nuestro esfuerzo por deconstrurinos, eh, hay algo también en poder, eso, como entregar herram–no entregar herramientas, sino que acced–que accedan a herramientas a través de su propio lenguaje y de sus propias lenguas, que son tan distintas algunas de las lenguas originarias de nuestras tierras a lo que hablamos nosotros, ¿no? Empezando con que, no sé, pájaro se dicen, este, hay cientos, no existe la palabra pájaro en algunas, este, lenguas originarias de aquí, porque hay miles y cientos de palabras que designan a los pájaros, este, ya partiendo de eso es una amplitud en el lenguaje y en la idea de de narración y de cómo se cuentan las cosas que, bueno, este, somos países muy sometidos, por la iglesia católica. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí, pensando en lo que tenemos en común también como Chile y Argentina, estos procesos tan profundos de blanqueamiento también que hemos vivido, históricos, que están hasta el día de hoy, o sea, yo cuando filmaba a mi abuela era muy recurrente escucharla como el tema de la raza, como del “mejorar la raza”, eh “para que sea más blanca”.


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO

Y creo que eso también está en en nuestro intento de hacer cine, ehm, queremos blanquearnos pa’ hacer cine, no queremos descubrir tiempos propios, tiempos caóticos, tiempos que no tengan que ver eh con un lenguaje externo y… y justo esa sensación es la que a mí me parece más interesante eh posicionándome como una directora mujer, como porque no solamente estamos ahora viv–no sé si te pasa a ti, a mí me pasa mucho, que me hacen llamados como directora mujer porque un hombre que me llama y me dice “oye, es que ahora necesitamos mujeres, entonces (Albertina se ríe) esto ya no lo puedo dirigir yo, lo tienes que hacer tú”. Claro, yo me encabrono harto con esas llamadas.


ALBERTINA CARRI
Sí, son las…


CAMILA JOSÉ DONOSO

…porque finalmente son los mismos que quieren replicar los mismos métodos que estamos criticando, pero con una mujer, entonces constantemente estoy lidiando con eso y con decir “nosotras queremos hacer un cine desde otro lugar”, como totalmente diferente, entonces es como una constante búsqueda que nunca termina, creo yo, eh, con las películas que uno va descubriendo después, más ahora con este encierro; yo pensaba “en realidad muchas mujeres están confinadas hace mucho rato” (ríe), como ehm y hablando como d–pensando en las películas que nos inspiraron en algún momento, por ejemplo, a mí me marcó mucho Jean Dielmann, de Chantal Akerman.


ALBERTINA CARRI
Ajá


CAMILA JOSÉ DONOSO

…que es una película de encierro, de confinamiento


ALBERTINA CARRI

CAMILA JOSÉ DONOSO

…de una mujer que está en su casa, en su rutina diaria, y era como de las primeras veces que veíamos en el cine el tiempo completo de una dueña de casa, o sea, lavar los platos era el mismo efecto que un choque o un… eh no sé, una escena súper grandilocuente del cine, como lavar el plato y freír el pollo, cortar la papa, ehm, no estaba, digamos…


ALBERTINA CARRI
Era como un espe…


CAMILA JOSÉ DONOSO

…no lo habíamos visto, ¿no?


ALBERTINA CARRI
No, claro, sí, sí, ella era como una especialista en filmar el encierro, ¿no? Como en ese detalle y en ese tempo… No, estaba pensando cuando cuando decías eso que también en la en la cuestión, que también está en el proyecto de Transfrontera, la cuestión del binario. A mí en general yo, me paso, yo empecé a hacer cine hace más de 20 años, o sea, hace mucho tiempo, este, y tengo anécdotas de todo tipo con respecto a ser mujer y hacer cine, eh, como que en el primer festival al que fui dieron por sentado que yo era la mujer de los directores argentinos, o sea, cosas…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Eso me pasó a mí varias veces también (ríe)


ALBERTINA CARRI
Iba, siempre iba en carácter de esposa (ríe) y ehm y últimamente hay una respuesta que me gusta bastante que es cuando me llaman para hacer este tipo de cosas como específicas de mujeres, lo que les digo es que no estén tan convencidos de que yo soy una mujer o que cómo lo saben, ¿no? (Camila se ríe) O sea, pero creo que hay, creo que es importante la ruptura más allá del de la gracia o no, no solo en los binarios de género, que son claramente opresivos, ¿no? Este, esta idea de como y tam–y de ahí quiero pasar directamente a un tema que creo que nos involucra a ambas que es el tema de la viti–de la visibilización, ¿no? ¿Cómo se visibilizan las cosas? Porque hay una cosa  que sí yo te quería, perdón, preguntar con respecto a tu primera película, a Naomi, es la relación que tenías con el personaje antes, porque hay algo que me interesó mucho del texto de Transfronteras que es la idea de la no jerarquía entre el detrás y el adelante de cámara, y eso se nota en esa película, se nota en todas tus películas, en todo lo que he visto, pero en esa película cuando yo la vi ha–mucho antes de conocerte, quedé muy impactada porque sentí un una empatía, un amor, una relación y no fascinación, no ese amor de “me fascina este personaje, voy a mirar cómo se mueve, qué hace”, sino como algo realmente como que la cámara la—vive a trav–la cámara la maneja ella, parece. Eso es hermosísimo. 

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí. ¿Y justo sabes qué? Venía yo preguntándome este tema de la visibilización y de lo fácil que era decir “bueno, yo estoy haciendo esta película, porque quiero visibilizar a las mujeres trans” y ya ese discurso del artista que quiere dar voz a los que no tienen voz es un discurso que yo ya no soporto, y que ya a esa edad cuando era (se ríe) bien chica, cuando hice esa peli, ya yo tenía más o menos una noción y y también me hacía mucho ruido el tema de la marginalidad, que me dijeran que que mis personajes eran marginales o o o claro, aparte, fue– o outsider, como “fuera de”, pero principalmente yo me salí de esos dos, digamos, rumbos que había: la visibilización y la marginalidad, o sea, yo para mí no estaba haciendo retrato de personas marginales, sino que eran mis amigas, mi barrio, ehm, entonces creo que ahí eso también cambia el hecho de quién filma porque hay otra relación de clase, hay otra relación eh desde el activismo también; de hecho, a Yermén eh la conocí un poco por el activismo, las dos veníamos de un feminismo yo mucho más desde la disidencia sexual y ella más de la diversidad sexual, entonces eso también generaba mucha tensión y discusiones muy entretenidas entre las dos, o sea, yo le decía a ella que era heteropatriarcal (se ríe) y teníamos discusiones así como de “es que tú eres una heteronormada” y como, me acuerdo que constantemente discutíamos mucho, pero rico, ¿no?, la discusión eh linda. Y entonces, cuando empezamos a hacer la película también la relación que yo iba a generar con ella y un poco yo también cuestionándome ciertos como… formas de trabajo documental, que yo también sentía que era muy de hombres que tenían la visión de algo que querían mostrar la visión de algo, para romper también eso ehm se tomó la decisión de que Yermén necesitaba también tener una cámara y expresarse en soledad con la cámara, ehm, y eso fue muy rico como dentro del proceso porque Yermén también, que es la protagonista, empezó a experimentar al igual que nosotros la forma en que la íbamos a filmar -digo nosotros porque la hice con con otro director, que es Nico Videla-. Ehm, entonces hubo como una necesidad de que todos y todas estuviéramos involucradas en lo que era hacer una película en el mismo nivel de conciencia que podíamos estar nosotros como directoras, o sea, no necesariamente porque Yermén era el personaje principal tenía que estar inconsciente casi del proceso de filmación e incluso de cómo la íbamos a ver a ella; había algo también ahí eh interesante que ella nos puso en debate que ella no quería ser documentada, ella nos dijo “Yo no quiero ser documentada, (Albertina se ríe) no quiero que me grabes en mi pieza, en mi cuarto normal, no quiero que me filmes con mi ropa que estoy todos los días, yo no quiero ser documentada” y eso fue algo genial. 


ALBERTINA CARRI
Muy bueno. Sí, y hay tantísimos además documentales de ese tipo y películas incluso de ficción, pero siempre es medio eso, como meterse en esa vida, como si esa vida fuese una curiosidad 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro. Y fue genial esa ese punto de partido de “no quiero ser documentada” y nos llevó a pensar en esto que yo empecé a llamar como la “transficción”, y yo no sentía que yo hiciera una ficción sino una especie de transficción donde donde la película tomaba una forma trans al igual que nuestro personaje y el personaje se involucraba era como un espejo, o sea, ella veía cómo la filmábamos, escogíamos la ropa ehm “me quiero ver guapa”, entonces “vale, vamos a tener maquilladora”, eh las amigas que salen en en las vecinas también, todas entraron en, yo digo, en el juego de hacer una película, ¿por qué no podemos jugar a que estamos haciendo una ficción con toda la parafernalia? Y es algo que hice igual con mi abuela, o sea, eh de decir “no porque estoy trabajando acá en en mi barrio, voy a dejar de jugar a a que esto es un cine de verdad”, un cine (ríe) no no nos pong–no nos menospreciemos, entonces era como vamos a hacer eh nuestro cine pero con todo–con dolly, con trípode, con luces, como con acción, con corte, que de hecho los personajes me exigían que yo les diera la acción y el corte, como también por el juego, ¿no? 


ALBERTINA CARRI
Claro, obvio y si sí. Es lo mínimo para hacer una película: acción y corte. Con eso ya es una película.


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, pero yo al principio estaba como muy “dale, ahora” y me acuerdo sobre todo mi abuela que se enojaba mucho cuando me decía “pero dime ¡acción!, o sea, pero ¿cómo es posible que no, si eres la directora?” (ríe). Una exigencia desde mis amigas a que yo también performara de directora de cine. 


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

Y eso yo creo que es muy rico y que claro, siento que el amor y la afectividad como la protección que teníamos entre todas era muy importante dentro del proceso. Ehm…


ALBERTINA CARRI

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

De mirarnos, de vernos y de discutir eso que te digo de las discusiones, y de escribir juntas y decir: “esto lo queremos narrar, esto lo queremos contar, queremos hablar de la sexualidad, queremos hablar desde este lugar, queremos cuestionar nuestra propia heteronormatividad”, que te hablaba, o sea, “vamos a pensarla, vamos a deconstruirla de alguna forma”, eh…


ALBERTINA CARRI
Sí, porque tiene tiene como un punto muy clave para mí la película que que, por supuesto, no no es–o hay ninguna victimización eh pero tampoco hay una exagerada celebración de la identidad, que es otra de las trampas en las que fácilmente solemos caer, eh, sino que es como es bueno– para mí es una ficción, es un gran un hermoso cuento para antes de irse a dormir (ríe). 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Total, total. Y es una ficción colaborativa, no tampoco es yo encerrada en mi súper altar de guionista escribiendo sola, sino que hay una retroalimentación tan grande que el proceso es colectivo finalmente, o sea, los procesos son de colectivas, de de estar y de habitar la película, independientemente de que yo sea la que diga acción y corte, de editar la película juntas. Y eso, por ejemplo, lo hice igual en Casa Roshell con todas las amigas travestis que también me exigían actuar, que era como “yo no quiero ser documentada”, era lo mismo (Albertina ríe), quiero actuar, quiero aprenderme un diálogo, quiero interpretar a la amiga que no puede estar acá, pasaba mucho eso también. 


ALBERTINA CARRI

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Ehm, y yo siento que ese juego como horizontal que generamos, finalmente es como el espíritu de la película, el espíritu de la película y el espíritu de de cómo se hacen estas narrativas distintas, ¿no? Que no caemos en la trampa de de los actos, de los de los guiones, de lo que nos enseñaron, justo para ir desaprendiendo aquello que…


ALBERTINA CARRI

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

…que yo tanto odiaba cuando me lo enseñaban y más encima no sabía por qué. Ahora ahora por suerte ya aprendí por qué (ríe) en estas tres películas.


ALBERTINA CARRI
Sí, además en el caso de Casa Roshell, es más eh-o sea, es más claro eso porque es claramente una película, digamo–como es una película coral y van como pasando los personajes, hay algo, digamos, de lo comunitario que se va construyendo, que ya está construido de entrada. Eh, pero en la otra que es un personaje unitario en-pom–más o menos, hay una, es como, hay una protagonista indiscutible, ehm, igual se percibe ese trabajo comuni–ese esa comunión, digamos. Este, y no, y pensaba que hace poco justo vi una una charla de un eh biólogo que hablaba de las organizaciones piramidales, del error que es–que significa la organización prim–piramidal que es como está organizado nuestro cuerpo, ¿no? O sea, es el cerebro y después cada órgano; ahora, si se rompe un órgano, se rompe el organismo completo, en cambio las plantas -porque él habla mucho de la inteligencia de las plantas- este, tienen, este, sus órganos, digamos, por más que se rompa un órgano siempre sigue funcionando porque son justamente organizaciones eh no piramidales, y me parecía como muy interesante para justamente la construcción de equipo, ¿no? O sea, que, insisto, a mí me enseñaron a armar equipo, bueno, LA directora -en realidad, EL director…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro


ALBERTINA CARRI
Y luego, este, yo fui muchos años técnica de cámara, además, así que tengo una formación durísima, digamos (se ríe) este, eh, con respecto a las jerarquías porque además eh el equipo de fotografía, por lo menos en Argentina, siempre fue como la elite de los rodajes, este, trabajé por muchísimos años con un director de fotografía que decía que pasar–que irse del equipo de fotografía y pasar a dirigir era descender un escalón (se ríe)


CAMILA JOSÉ DONOSO

¿Ah, sí? (se ríe)

 

ALBERTINA CARRI:

(Se ríe) Era una cosa así como, este, muy muy muy como una convicción muy fuerte sobre lo que significaba ser…


CAMILA JOSÉ DONOSO

De cuidar las jerarquías


ALBERTINA CARRI
De cuidar las jerarquías, exactamente, de cuidar esa ese tipo de organización, eh, totalmente compartimentadas, ¿no? De los rodajes, es–aquellos rodajes que yo yo viví, que luego fui, este, deconstruyendo al–para el momento de hacer mis películas, pero me me parecía muy interesante esto del organismo de las plantas, este, como en esa posibilidad de derramarse, ¿viste?, como eh de también poder mutar y ocupar otros roles.

Sonido de que se acaba el primer rollo/carrete como en proyecciones análogas o sonido/s que considere Javier

Arranca música de ENCUENTROS

  INTERMEDIO 

Voz MUBI (ELVIS):

INTERMEDIO

  • Texto sobre MUBI

Voz (ELVIS): 

MUBI, la plataforma de cine en línea que presenta una selección con curaduría. 

Películas increíbles, interesantes y hermosas de todo el mundo. Obras maestras del cine, retrospectivas de directores, programas especiales, estrenos exclusivos y selecciones de los principales festivales de cine del mundo. 

Siempre hay algo nuevo por descubrir. 

Para ver lo mejor del cine en streaming visita mubi punto com / encuentros y prueba MUBI gratis durante 30 días. 

Esto es M-U-B-I punto com / encuentros para obtener 30 días del mejor cine gratis.

  • Intro charla sobre películas favoritas

Voz (ELVIS): 

En este espacio Albertina Carri y Camila José Donoso hablan de algunas de sus películas favoritas.

  • Charla sobre películas favoritas

ALBERTINA CARRI
A mí son muchísimas, la verdad que me es muy difícil, me es muy muy difícil pero escogí tres así muy eh arbitrariamente. La primera, que es la más rara, que esss Meet the Feebles, que es la primer película de Peter Jackson (ríe)

CAMILA JOSÉ DONOSO
Ay no la he visto…

ALBERTINA CARRI
Eh, no, es una película muy rara, a mí me gusta mucho porque la vi en VHS hace muchísimos, muchísimos años porque, o sea, porque me provocó, digamos, me inspiró muchísimo porque es una película de animación eh donde los muppets, por ejemplo, les pasan un montón de cosas a los muppets y, entre ellas, sangran. Y para mí, cuando vi en a los muñecos sangrar, me pareció como eso, como traspasar las todas las fronteras posibles, digamos, de la ficción, lo documental, la animación, lo trash, lo gore, eh lo lo lúdico, lo animado y lo inanimado, ¿no? Porque lo inanimado no sangra, entonces es como darle eso realmente a animar un muñeco, (Camila ríe) que sangre… ehm, bueno… esa es una que es muy, muy extraña (ríe). Después Pasolini tengo que, no puedo no no no elegir una de de Pasolini. Saló podría elegir eh sobre todo por la denuncia, digamos, que significa también y porque es una…

CAMILA JOSÉ DONOSO
¿Sabes que yo también soy muy Pasolini? Y estaba pensando, lo leo harto, estaba pensando en películas y también tenía anotada Saló y finalmente la la descarté. 

ALBERTINA CARRI
¿Y a—y a cuál te fuiste de Pasolini, a otra o no?

CAMILA JOSÉ DONOSO
Hace poco, como fue Semana Santa, vi Evangelio según San Mateo

ALBERTINA CARRI
Ajá (ríe)

CAMILA JOSÉ DONOSO
Que me encantó, o sea, creo que es la mejor película de Jesucristo que hay. 


ALBERTINA CARRI
Ah, sí, sí, sí (ríe

CAMILA JOSÉ DONOSO
De todas maneras


ALBERTINA CARRI
Total. Eso sin dudarlo. 

CAMILA JOSÉ DONOSO
Sin duda


ALBERTINA CARRI
Mmm… eh, no sé, y después una que es porque siempre fue mi película favorita desde muy… chica y no, es una gran grandísima película, una película–y además porque también me gusta mucho la novela, y es una curiosidad en ese sentido porque el cine y la literatura tienen una relación como muy histérica cuando–que siempre, o sea, como que cuando hay un buen libro alguien quiere adaptarlo y en general es una porquería la película cuando la la novela es realmente buena; es muy difícil una buena adapta–O sea, para mí en realidad la buena literatura no se adapta, los grandes libros no tienen que ser adaptados (ríe) al cine, es como, es eje, pero bueno, eso es una teoría que podemos, este, charlar en otra en otra ocasión. Eh, y sin embargo Muerte en Venecia son realmente las dos grandísimas obras, tanto la película como la novela. Eh, y después hay también muchos ejemplos de… MUY buenas películas hechas con novelas que son más bien menores. Esa es mi teoría de cine y literatura…

CAMILA JOSÉ DONOSO
Buenísimas tus elecciones, solo la de Peter Jackson no la he visto (ríe). 


ALBERTINA CARRI
Y esa es mi teoría sobre cine y literatura (ríe). Meet the Feebles


CAMILA JOSÉ DONOSO
Bueno, yo ya hablé de una de las películas que había escogido, que es la de Chantal Akerman, Jean Dielmann, que sí me marcó mucho estudiando Cine cuando la vi, sobre todo por esto que te hablaba de de cómo ver a la mujer o las escenas configuradas de lo doméstico y cómo estaba filmada sobre todo, me me me me rayó la cabeza, digamos; sobre todo la puesta en escena, que es algo que yo pienso bastante y y que me encanta eh seguir pensando, digamos, cómo cómo filmar, dónde poner la cámara, cómo encuadrar, ehm, y esa película me acuerdo que sobre todo yo estudiaba en una Escuela de Cine muy muy tradicional, fue una ruptura total para mí. Y también después estaba pensando que me marcó mucho conocer el Nuevo Cine Latinoamericano, que que tampoco era algo que al que tuve acceso, digamos, rápido, ehm. Oye, ¿sabes qué? Me hiciste recordar, viste por esto de ser tan dispersa, me me acuerdo de cosas y me hiciste recordar que (Albertina ríe) mi primera película fue Saló, de Pasolini, como a los 16 años.


ALBERTINA CARRI
Wow


CAMILA JOSÉ DONOSO
Como la primera película que vi (ríe)…


ALBERTINA CARRI
¿En serio? ¡Wow!


CAMILA JOSÉ DONOSO

…fuera del cine comercial


ALBERTINA CARRI
Ah… 

CAMILA JOSÉ DONOSO
…fuera de Titanic

ALBERTINA CARRI

Pero estás bendecida. 

CAMILA JOSÉ DONOSO
Súper bendecida. Pero ¿sabes qué? Me hiciste acordar que yo tenía 16-15 años y una, el padrastro de una de mis mejores amigas era documentalista, entonces tenía una colección de películas increíble, súper under, que nunca hubiésemos tenido acceso si no hubiese existido esa biblioteca. 


ALBERTINA CARRI
Ajá

CAMILA JOSÉ DONOSO
Y me acuerdo que nos juntábamos a ver películas y de repente como nos llama la atención esta, y estábamos como como con el novio, no sé, estábamos ahí los tres y vemos Saló a los 16 años y…


ALBERTINA CARRI
Wow, es fuerte… (ríe)


CAMILA JOSÉ DONOSO
Sí, fue fuertísimo y nos quedamos pensando pero yo creo que varios meses acerca de la película y el efecto que nos había producido a nosotras… en todos los sentidos, y me acuerdo que yo no sabía qu–yo sabía que me gustaba, pero no sabía por qué (ríen las dos). No sabía por qué me gustaba y por qué me incomodaba tanto y por qué– me acuerdo que hasta empecé a soñar con la película, pero nada, es como un paréntesis que me hiciste recordar que Saló fue mi primera película, digamos, de cine no comercial, no sé. Y después eh me acuerdo que, bueno, había–ya como podemos nombrar más, ehm, me acuerdo que cuando lancé Naomi Campbel todos me decían que era muy Pedro Costa y yo no había, no había visto ninguna película de Pedro Costa, creo que también era cierta ignorancia en ese momento me ayudaba a tener, a no tener referentes y no, digamos, copiar, ¿no? 


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO

Decir “Bueno, en realidad yo voy a hacer esta peli como Pedro Costa”. (Albertina ríe) Pero cuando lo descubrí y cuando vi Juventud en marcha, después ahora las últimas, Vitalina Varela, Cavalo Dinheiro, todas estas, ehm…

ALBERTINA CARRI

CAMILA JOSÉ DONOSO
Y también la ética que hay detrás de las películas de Pedro Costa y leyendo sus entrevistas y también cómo había, digamos, se había querido desmarcar de este cine de ficción y había co–encontrado en este barrio Fontainas como un un mundo y y y a sus colaboradores de muchas de sus películas, realmente fue vital también conocerlo y y y ver su cine y y decir “Bueno, en realidad yo quiero estar como esta hormiguita que está haciendo cosas con las amigas más que en un cine que aspira a ser otras cosas”. Así que creo que Pedro Costa y Juventud en marcha ahí fue como un un gran descubrimiento. 


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

Y la otra que me acordé fue Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues, que es como de mis pelis favoritas de de representación de lo trans

ALBERTINA CARRI
Ajá

CAMILA JOSÉ DONOSO
Ehm, y que también haciendo Naomi empezamos como a ver mucho y a a a buscar referentes y y, como hablábamos del goce, era como de las pocas trans que había visto representadas que tenía un novio, que tenía una vida, que tenía amor, eh, pero finalmente también había una sociedad a la que tenía que que siempre estar contestándole y nada, esas fueron como que me me inspiró bastante. Después conocí a João Pedro…


ALBERTINA CARRI
Películas que te marcaron

CAMILA JOSÉ DONOSO
Y él vio mis películas, entonces fue súper lindo también esa eh, fuimos al club Roshell, o sea (ríe)… Y…

ALBERTINA CARRI
(Ríe) Muy bien

CAMILA JOSÉ DONOSO
Nada, eso fue, esas son las que me acordé y también para–creo que un gran referente es Raúl Ruiz, ehm, de acá del cine sudamericano, también bueno, él hizo muchas películas en en Francia y en Portugal, pero sin duda también fue con Ruiz un descubrir el cineee desde lo poético, desde lo caótico, incluso desde lo chamánico, ¿viste que tiene teorías como de un cine chamánico?


ALBERTINA CARRI
Sí, sí, sí, tiene, sí, si, sí tiene. El otro día leí algo como del cosmo-comunismo. 

CAMILA JOSÉ DONOSO
¿Cosmo-comunismo? (ríe)


ALBERTINA CARRI
Sí, es com–es como todo un–toda una corriente, este, de cineastas de de la época que es probable que él haya participado o que haya sido como, al menos en discusiones, este, que que conversaban sobre el cosmo-comunismo, que me (ríe) pareció muy simpático, entre los que estaban, Fernando Birri, que una de sus películas muy extrañas, su película más rara que se llama Org, que a mí me gusta muchísimo pero es realmente extrema, eh. No, recién mientras hablábamos me acordé de Agnès Varda, me parece que es…

CAMILA JOSÉ DONOSO
Por supuesto


ALBERTINA CARRI
…que es de mencionar, es una–es nuestra nuestra gran (ríe) gran papisa, eh…

CAMILA JOSÉ DONOSO
Sí, total


ALBERTINA CARRI
La–lo–Los recolectores y la recolectora, además, es una película que volví a ver ahora en cuarentena, que no la veía hacía… no sé, se estrenó hace o se–s–desde que salió, creo que la vi en el–en un BAFICI ehm… y es impresionante la actualidad de la película…


CAMILA JOSÉ DONOSO
Total


ALBERTINA CARRI
O sea, me impactó, es una película hecha hace 25 años por lo menos y es de una actualidad pero, es como, es–habla de lo de lo que hay que hablar ahora, es (ríe)…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Absoluto, sí


ALBERTINA CARRI
Es muy muy genial realmente, Los recolectores y la recolectora, y es hermosísima, es de una belleza tan increíble esa película. 


CAMILA JOSÉ DONOSO
Sí, es hermosa


ALBERTINA CARRI
Sí, sí. El momento en que atrapa los camiones con la mano es como aah (ríe), ¿no? Hay algo como de eso, como del cine, la experiencia, el juego, eh, el goce, ¿no? Eso, como, este, sencillamente con esta, con una imagen y hacer eso con–con la mano eeeeh como algo de de devolverle al cine ese espacio, eh, lúdico.

 
CAMILA JOSÉ DONOSO

Total. Lúdico y no tan sobreintelectualizado, sino más… más corporal, más vivido…


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

…más que cruza la experiencia, más afectivo, comunitario, colectivo, todas esas palabras hermosas. 

ALBERTINA CARRI
Sí, (ríe) sí, total. Sí, sí, el cine como una experiencia sensible, ¿no? También.


CAMILA JOSÉ DONOSO


ALBERTINA CARRI:
Que eso es importante

 

AQUÍ ACABA LA MÚSICA – CIERRE MÚSICA COMO JUSTO ANTES DE DECIR EL TÍTULO.

  • Arranque sonido de prendido de “proyector”

  • Voz MUBI (ELVIS)
  • Segunda parte
  • “Beep” de arranque de roll
  • Fragment PELÍCULA

Fragmento de LOS RUBIOS: 

En Buenos Aires a los 30 días del mes de octubre de 2002, el comité de preclasificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales decide no expedirse en esta instancia sobre el proyecto titulado Los rubios por considerar insuficiente la presentación del guion. Las razones son las siguientes: creemos que este proyecto es valioso y pide en este sentido ser revisado con un mayor rigor documental. La historia tal como está formulada…

  • Crédito de la película

(VOZ Elvis): 

Acabamos de escuchar un pequeño extracto de la película Los rubios, de Albertina Carri.

  • Música

CAMILA JOSÉ DONOSO
Oye, y, Albertina, ¿tú mm–? Yo de verdad te digo que Los rubios a mí me encantó cuando la vi y de hecho lo lo hicieron unos grandes–conocí a unos grandes amigos hasta el día de hoy que hacían un taller que se llamaba Recorte del plano y era como puro cine feminista y ahí descubrí Los rubios. Y y fue increíble, o sea, realmente sobre todo con el tema de lo político y la memoria encontrarme con esto que te hablaba del juego, yo sentía que tú jugaste mucho eh con el hecho de ponerle peluca a tu p–a tu protagonista para identificar que comenzaba a actuar; después leía que mm tú lo relacionabas con como con eh la forma de ocultar tu identidad, como los movimientos de izquierda más radicales…


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO

Y y también esta forma no tradicional de representación como con las animaciones y el stop motion, o sea, todo esto me encantó. Y me gustaría que, ya que tú me preguntaste, ¿cómo llegaste a esto? Con un trabajo que es muy personal y me me imagino que te llevaba igual a lugares de tristeza, de dolor, no sé, difíciles, ¿cómo jugar en ese contexto y cómo permitirte también ese espacio?

ALBERTINA CARRI
Sí, com–eh, llegué con mucha batalla en el sentido que  fue una película que–que costó mucho que la acepten en su en su etapa de preproducción y de financiación, eh, en general me decían que haga un documental, que me deje de hinchar y haga un documental. “¿Por qué no hacés un documental sobre tus padres?” (ríe), esa era como la respuesta medio generalizada, o “Bueno, sentate y escribí una ficción, ¿por qué vas a hacer esto este esto tan raro?”. Para mí era era medio clave eh hacer hacerla en ese modo la película porque yo de lo que quería hablar justamente era de esa mutabilidad de la memoria, ¿no? También, o sea, la memoria como un órgano vital, la memoria como algo que se va modificando a lo largo del–con el paso del tiempo, con con los momentos políticos del país, este, de la historia de la humanidad, digamos. Yo esa película la estrené en el 2003, eh que fue el mismo año donde la Argentina, este, decide que la política de derechos humanos pasa a ser estatal, pero la filmé durante los años 99, 2000, 2001, donde el último gran evento con respecto a la dictadura, a la última dictadura que vivió este país, tenía que ver con el indulto, o sea, tuvimos un presidente que indultó eh a quienes habían sido juzgados eh y entonces esa película también en ese momento eh fue muy diferente, eran , este–las lecturas, digamos, fueron muy diferentes a hoy, donde sucedieron 20 años más, 20 años más de historia, recorrimos 20 años más de experiencia como sociedad y como individuos. Eh, con respecto a lo del juego, en ese sentido lo único que puedo decir es que soy una víctima privilegiada, (se ríe) este, o sea, hoy justo leí una frase de Chaplin que me que me me gustó mucho y es “un día sin risa es un día perdido”, eh, yo soy una persona muy solemne y muy amarga y súper melancólica y MUY triste.


CAMILA JOSÉ DONOSO

¿En serio? No se no se nota ahora

 

ALBERTINA CARRI
No se nota, no no, pero tengo un gran humor, así he sobrevivido a casi todo, este, con un gran humor, a veces demasiado humor, que es medio negro


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro


ALBERTINA CARRI
Entonces, este, a veces la gente se asusta, no entiende que yo estoy haciendo un chiste (se ríe), pero eso quiero decir, para mí era era importante como tomar todas esas distancias de la memoria que también recuperar algo del hecho a MI generación, a mí me sucedió eso específicamente, pero a MI generación nos sucedió la dictadura estando en el jardín de infantes, entonces no teníamos voz hasta–o sea, había aparecido, digamos, algunas películas este eh la p–la primera película de una hija creo que es la de María Inés Roqué, que es una directora argentina-mexicana, eh se exilió en México, eh sobre su padre, esa era la única referencia que había en este país cuando yo hice Los rubios, eh eh en aquel momento. Después empezaron a aparecer más voces de mi generación, que fue eso también, cuando terminamos la facultad, cuando empezamos a tener una–eh pasamos a la edad adulta y nos dejaron de de golpear la cabeza y decirnos “bueno, usted todavía no puede hablar”. [47:18] Sin embargo, igual todo ese proceso que digo que que costó muchísimo eh y la verdad que en ese sentido hay algo que a mí siempre me dicen que soy muy osada y eh como que me felicitan por mi osadía y yo contesto “Bueno, no sabés lo cansada que estoy de es–de ser tan osada”, sí puedo decir que eh festejo esa osadía en Los rubios porque la verdad que el mundo me decía que haga otra cosa, me pedían otra cosa permanentemente. De hecho, el mismo equipo con el que la hicimos, con convicción, el equipo pequeño ese de amigos de amigues, este, con él que construimos todo el tiempo lo que nos decíamos es “Nos van a destruir con esta película, es obvio que con esta película nos matan”, (se ríe) este, porque era medio en contra de todos los discursos hegemónicos en todos los sentidos, ehm o sea, de hecho, la película generó cierto cierto revuelo y en el con la escena de los playmobiles, digamos, porque se me acusó de banal, como que banalizaba eh la dictadura, o banalizaba el secuestro de mis padres, cosa casi peor, eh, pero a mí me parecía que era necesaria—que fue–que instaló una una discusión necesaria no solo en términos políticos sino en términos también de lenguaje, ¿no? 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, y de subjetividad también, como… si tú eras una niña a mí me hace mucho sentido que el playmobile sea parte del lenguaje y que y que esté ahí como en una representación no trágica, no y no tan grandilocuente quizás también de ese momento de desaparición 

 

ALBERTINA CARRI
Sí, sí sí sí. Y con respecto a las pelucas, ehm, que m–lo de la idea de las pelucas en realidad me la da la vecina del barrio en el momento que—yo empecé haciendo una película que decía que estaba haciendo una película sobre la ficción de la memoria, o sea, yo estaba buscando que aparezca ese destello de ficción cada vez que alguien recuerda, que no es un destello sino que si te quedás hablando un rato te das cuenta que todo todo lo que dicen es ficción (ríe), del hecho queda muy poco y después de va armando  como capas y capas eh… y la señora…

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, porque recordaban a tu madre como rubia pero no era rubia, ¿no? ¿Algo así?

 

ALBERTINA CARRI
Claro, no, a todos nos describen en al–

 

CAMILA JOSÉ DONOSO
A todos 

 

ALBERTINA CARRI
Claro, éramos 3 nenas rubias, este, nosotras tres, mis hermanas y yo, y “él era rubio y ella era rubia”, dice la señora, por mi madre y mi padre, ¡y no éramos rubios! Claro, éramos blancos, podríamos decir, pero, este, eh acá no se usa decir rubios para blancos, o sea, que llamábamos la aten–

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Como en México el “güero”

 

ALBERTINA CARRI
Claro, llamábamos la atención en ese barrio porque claramente era un barrio obrero y mis padres eran intelectuales, este, y entonces pasábamos a ser los rubios y de algún modo ese ser rubios era el fracaso de su propio proyecto político, donde ellos se clandestinizan en un barrio obrero ap–haciéndose pasar por obreros aun–este, siendo intelectuales, y luego, cuando hice Cuatreros me pasó una cosa muy curiosa buscando un material de archivo que es que encuentro un robo de pelícu–un robo de pelucas que hace el Ejército Revolucionario del Pueblo, el ERP, eh (ríe) que no “roba” sino que expropia pelucas, o sea, que me pareció, me conmovió…

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, alucinaste

 

ALBERTINA CARRI
(Se ríe) Entonces, bueno era este como un material destinado claramente a mí (se ríe). Pero además hay toda una cuestión con las pelucas alrededor, digamos, de de de bueno, de la clandestinidad, ¿no?, y también de actuar, de esconderse, o sea, ¿no? Desde El Chacal hasta el caso de Norma Rotitopi, que es muy famoso, digamos, eh…

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, y aparte hacerte ver más conservadora de lo que eres, ¿no? Como… (Albertina se ríe) O eso yo entiendo que era la idea también de de de inventar estos personajes de clandestinidad, que estuviera muy lejos de tu perfil de izquierda, digamos. 

 

ALBERTINA CARRI
Claro, sí. (Se ríe) Puede ser, no lo sé eso, este, pero… 

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Por lo menos la historia que yo tengo acá de mis amigas miristas sobre todo es que hace poco como que ha salido mucho recuerdo con la pandemia de la clandestinidad, de la época de clandestinidad

 

ALBERTINA CARRI
Claro

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Eh, me comentaban eso, por lo menos que ellas armaban su personaje más bien pensando como si fueran una Annette Davis o no sé, como que también se ponían como imágenes súper…

 

ALBERTINA CARRI
(Se ríe) Súper lejanas

CAMILA JOSÉ DONOSO

Un poco lejanas (se ríe). 

 

ALBERTINA CARRI
Claro

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Pero bueno, que era como la la la posible, ¿cómo decir?, forma también de ocultarte en esa época. 

 

ALBERTINA CARRI
Sí, también con–convoca a cierta idea de novela negra, ¿no? Como de peluca, el doble también, que la película Los rubios juega con el doble, digamos, está está la actriz que representa a la directora y la directora que igual aparece en cámara eh y también es par–bueno ese doble, digamos, era ese juego de espejos que yo llamo, este, que no me, eso no me sucedió solo a mí sino que nos, le sucedió al país, ¿no? Y–creo que igual es en ese sentido que la–que uno de los hallazgos es que hace un recorrido inverso al que se venía haciendo también para hablar de de la dictadura, que es, que era en general se planteaba el gran tema, el tema de LOS desaparecidos, el tema de LA dictadura, y de ahí se iba a una historia mínima dentro de una casa, este, que le había pasado a un padre, a una madre, a un hijo, eh, esta película hace casi como el p–el proceso exactamente inverso: va de lo privado a lo público, no de lo público a lo privado. Este, arranca como hablando este contando este un poco el caso de estas personas y va como abriéndose hacia este algo más podríamos llamar universal. Creo que también eso es algo que que, lo lo digo como algo ajeno, porque la verdad que yo era muy joven cuando hice esa película y un montón de cosas me salieron de casualidad, debo confesarlo (ríe), pero igual la trabajé mucho y la pensé mucho, pero también la voy comprendiendo con el paso del tiempo. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Total, me imagino

 

ALBERTINA CARRI
Eso es interesante

CAMILA JOSÉ DONOSO
Oye, y tú…Tú tienes este festival que es Asterisco, a mí me ha pasado mucho, que después de hacer Naomi y Casa Roshell empecé a viajar mucho a festivales LGBT y me hacía mucho ruido, que yo creo que me imagino que fue un cuestionamiento que tuviste tú: normalmente era un espacio de hombres gay… 

ALBERTINA CARRI
Claro…

CAMILA JOSÉ DONOSO
Mmm, incluso yo era de las pocas directoras presentando una película y sentía que el mismo público no tenía interés por las trans, por ejemplo, sino que querían ir a ver la historia de amor gay, me pasó mucho, que me metía a a ver las películas que estaban programadas y normalmente eran como de amor, eh, inclumplidos, promesas no realizadas de amor, o amigos que nunca se habían podido besar hasta el final de la película. Creo que vi muchas películas que se trataban de eso… y…


ALBERTINA CARRI
Sí, hay muchísimo cine gay con ese tópico, muchísimo, impresionante…

CAMILA JOSÉ DONOSO
Pero impresionante, yo creo que vi fácil esos años unas 10 que eran de, de opción de dos amigos que al final se daban un beso y todos aplaudían en la sala


ALBERTINA CARRI
(Ríe


CAMILA JOSÉ DONOSO
(Ríe) Que igual era era tierno… pero me llamaba la atención eso, que lo trans era como muy poco valorado, a nadie le importaba, eh, menos las mujeres trans, eh, no sé, latinoamericanas o como que no estuvieran dentro de los parámetros, digamos, RuPaul, o como…


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO

…del transformismo más grandilocuente y gringo, eh, no sé cómo tú has podido manejar este LGBT que yo a veces siento que tiene tendencias más a lo gay que a lo queer…


ALBERTINA CARRI:
Bueno, yo, claro

CAMILA JOSÉ DONOSO

…que a lo lésbico. 


ALBERTINA CARRI

A a mí cuando me convocan para hacer Asterisco, que fui la directora artística durante sus primeros 3 años, después renuncié, yo no había avisado que iba a renunciar porque a mí me gusta hacer películas eh y no podés dirigir un festival y hacer películas, no podés porque no te da la vida francamente, entonces sí quedé como programadora y sigo trabajando en Asterisco como programadora, pero ya no lo dirijo. Eh, pero en el momento en que me convocan lo que hice fue llamar a un equipo de curadores y específicamente curadores que sean, que sepan mucho de cine especialmente, que fueron Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. Y con–con ellos dos, digamos, entre los tres lo que construimos fue, o sea, lo que dijimos fue “el problema que nosotros tenemos es la representación de estas identidades, pero no la representatividad” porque es uno de los grandes problemas de la L-G-B-T-I-Q-Q, cuando empezás a curar decís “Bueno, pero tengo eh 3 películas, o sea, 10 películas de gais, eh, de les–tra–todas las que vienen de lesbianas son malísimas en general (ríe), este…

CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí, te iba a decir eso también


ALBERTINA CARRI
…lo digo públicamente. No, que me…

CAMILA JOSÉ DONOSO

Que me han preguntado de hecho a mí como “oye, dime, recomiéndame películas lésbicas” y me quedo muy corta, me siento muy mal, pero (ríe)


ALBERTINA CARRI
Sí, no puedo decir así en una gran generalización, pero quiero decir hay muchísimo más material, es un es un form— es una, está muchísimo ma–más trabajada la identidad gay, que tiene que ver con que las lesbianas fuimos históricamente tapadas, históricamente corridas, también tiene que ver con la opresión a las mujeres, o sea, por supuesto que es más difícil, este, conseguir, encontrar material, y el poco material además que se encontraba de lesbianas eran de lesbianas que sufrían, la pasaban pésimo, las lesbianas la pasan horrible en la vida, parece, entonces…

CAMILA JOSÉ DONOSO
No tienen tantos espacios como los gais, ¿no? Como estos bares, o como estos lugares de cruising o…

ALBERTINA CARRI
Claro, exacto. Por eso yo hice Las hijas del fuego. Las hijas del fuego es un– y yo también digo con–en ese punto, digo, siendo, este, una directora lesbiana, siempre me molestó como la–como la sensación de obligación de tener que hacer una película sobre lesbianas, este, como bueno ya había hecho además Los rubios, sobre mis cuestiones, sobre mis padres desaparecidos, ¡qué choto!


CAMILA JOSÉ DONOSO
Ya, por favor, no más autobiografía, decías tú… (ríe)

ALBERTINA CARRI
Claro, ¿tengo que estar representando a todo, a todos los problemas de la humanidad?, bueno. Sin embargo, lo que me pasó con Las hijas del fuego fue un poco eso, fue una película que la def–la decido en contra, eh, en contraposición, digamos, a la existencia de todas esas películas donde, donde, o sea, lo que me pasó fue como “Bueno, soy una persona de bastante más de 40 años que no está representada, o sea, mi identidad no está–no la encuentro en ninguna película”. O sea, eso me pasó una vez hablando con un chico trans, que me, hablando de una película donde, este, era una ficción donde aparecía un protagonista trans varón y él lo que me dijo, yo le decía que la película no era buena y él lo que me dijo es: “Pero ¿vos sabés lo que es para mí, que no hay no hay ropa, no hay música, no hay teatro, no hay ci–no hay no hay libros, no hay nada en, el mundo no habla de mí? ¿Sabés lo que es para mí que haya una película que hable de mí? ¡Es un montón ya ese gesto!”. Nunca lo había pensado así y me pareció, eh, muy conmovedor cuando me lo dijo, y dije “Claro”, y de pronto curando Asterisco y dije “Claro, y a mí un poco también me pasa lo mismo, o sea, no hay películas que estén dando cuenta del tipo de afectividad, del tipo de vínculos”, eh, lo que no significa que me dedique a la pornografía, digamos, en mi vida, esteee, cotidiana…


CAMILA JOSÉ DONOSO
Ah, yo pensé que hacías porno amateur


ALBERTINA CARRI
No, no, (se ríe Camila) que eso me divierte mucho cuando presento Las hijas del fuego, que le–siempre siempre hago el mismo chiste “¿Ustedes se creen que yo soy una persona en una camioneta rodeada de chicas? ¡No!, soy una persona triste que solamente lee en su casa”, o sea, (ríe) esa es mi verdadera personalidad. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

¿Imagina si hubieses caído como en el cliché de Hugh Hefner?


ALBERTINA CARRI
¡Cla–claro, exacto! Se creen que soy la gran pornógrafa, viste, que te digo “no, no, no, me quedo todo el día leyendo”, este…


CAMILA JOSÉ DONOSO
Yo siempre he tenido una fijación con Hugh Hefner, que me encanta, aaah (ríe) 


ALBERTINA CARRI
Sí, es súper, es un gran personaje, ¡es un gran gozador! Ese es el…


CAMILA JOSÉ DONOSO
Mucho goce


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO
Sabes, qué bueno que hablamos del goce porque creo que también es algo que se nos ha prohibido un poco


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO
Y y y yo también en mis pelis pienso mucho el goce, como… me pasaba en Casa Roshell, que mis amigas travestis tenían historias muy tristes y de muchaaa ocultamiento porque ese club es normalmente para hombres casados que se quieren travestir de manera secreta


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

Eh, y entonces el deseo, el deseo y el goce y e–y la ternura eran cosas que yo, por ejemplo, no había visto de las travestis. Siempre las travestis eran rudas y como que te daban miedo, todo eso era como el imaginario, digamos, común o el cliché. 


ALBERTINA CARRI
Sí, sí, sí


CAMILA JOSÉ DONOSO
Eh, y yo quería que fuera tierno, gozoso, amoroso y eran espacios que, como tú dices, yo no veía, no habitaba, noo no conocía, y creo que representar el goce es tan necesario como en tu peli, eh, un goce lésbico, una pornografía distinta, eh, y ver a nuestros personajes femeninos no solo siendo revictimizados/victimizadas sino gozando. Creo que es vital también. 


ALBERTINA CARRI
Sí, es es vital, es necesario porque también es la manera, digo, de todas estas deconstrucciones que hablábamos, este, más al comienzo también de la manera de deconstruir esos, este, discursos eh opresores, digamos, porque el drama, la idea de drama también es muy opresora


CAMILA JOSÉ DONOSO
Total


ALBERTINA CARRI
De sufrimien—de de–o sea, que te– quedarse ahí trabada en el sufrimiento. Eh… de hecho, bueno… eh…


CAMILA JOSÉ DONOSO
De hecho, me hiciste acordar una frase que dicen mis amigas de Mujeres Creando, que son unas feministas bolivianas, me he acordado de dos frases de ellas: que una es como “nuestra resistencia es ser felices” 


ALBERTINA CARRI
Claro


CAMILA JOSÉ DONOSO
Y hay otra que dicen, eh: “bajo el poder no te empoderas, te rebelas” (Albertina ríe), que me encanta, como esto del empoderamiento, viste, que está súper así, ¿no?, “es que yo estoy empoderada”. Y es como, no queremos tener poder…


ALBERTINA CARRI
No


CAMILA JOSÉ DONOSO

…queremos rebelarnos ante el poder. 


ALBERTINA CARRI
Claro, tal cual. Sí, sí, sí, es un poco como, este, como lo que decía Pasolini, ¿no? Cuidado, porque creás esas sociedades de consenso donde te toleran y entonces se forman los guetos, este, y en realidad yo prefiero ser el monstruo. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Total


ALBERTINA CARRI
Yo reivindico ser un monstruo, como dice Susy Shock (ríe). 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí, y sobre todo, por ejemplo, yo que no trabajo con actores -bueno, tú tampoco- como, creo que es muy importante también eh cultivar una ética de trabajo con las personas que uno se involucra en en en las películas, creo que…


ALBERTINA CARRI


CAMILA JOSÉ DONOSO

…que es vital. Y sobre todo a mí me pasa mucho que me enojo bastante, soy medio rabiosa, y (ríe) me pasa mucho que siento que ahora hay temas, que yo odio los temas en las películas, como yo no hablo de temas eh (Albertina ríe) pero pasa mucho ahora con con la moda, siento de representar las mujeres o la violencia eh en series de televisión o en series formato premium, como les llaman más parecido al cine…

ALBERTINA CARRI
Sí, sí, sí hay mucho de eso

CAMILA JOSÉ DONOSO

…eh, me empiezo a molestar y a encabronar con con el hecho de que mmm siento que el capitalismo es tan inteligente que siempre se va montando y adaptando, entonces estamos ahora de moda las mujeres…


ALBERTINA CARRI

¡Pero por supuesto! (ríe)


CAMILA JOSÉ DONOSO

…las violencias, los trans, o sea, nos ponen en todas partes y y y nos banalizan

ALBERTINA CARRI
Mira, yo desde que soy muy chica, que cuando leo que en las–una película dice “Basado en hechos reales” no la miro (ríe).


CAMILA JOSÉ DONOSO

¿Qué haces? No, yo también (ríe)

ALBERTINA CARRI
Esa es parte de mi política porque, además, de que te–tengo una ética como realizadora o como directora o como narradora, también tengo una ética como espectadora.


CAMILA JOSÉ DONOSO

Total, sí. 


ALBERTINA CARRI
Que eso es algo de lo que, no sé, de lo que nunca se habla, pero no solamente porque porque tengo esa ética, porque realmente cuando yo veo películas malas, ese tipo de espectacularizaciones del dolor, de la pobreza, de la miseria, eh, me amargan la vida de ma–de una manera profunda…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí.


ALBERTINA CARRI
…me hacen daño, me dañan, entonces no puedo exponerme a eso. Pero más allá de eso, también porque creo que hay que, que eso es algo también a tematizar en algún momento, digamos, estamos expuestos, más ahora desde la pandemia, a una cantidad de imágenes, a una cantidad de información nos entra a través de de las imágenes, que entonces realmente hay que aprender y a aprender cada una, este, desde su lugar -nosotras tenemos más entrenamiento porque venimos trabajando en esto hace muchos años-, pero creo que en algún momento es algo que se les–que hay que avisarle a la gente, que se tiene que proteger un poco de las imágenes, las imágenes, este, dañan, invaden, ehm, o sea, yo no creo que el cine mate, pero sí creo (ríe) que la determinada organización de las imágenes es capaz de–es–puede matar. Hay hay formas de organizar eh las imágenes en realidad son trabajadoras, son unas obreras que están puestas ahí (ríe) para, este, generar una plusvalía siempre a un a a a un a un jefe, pero…


CAMILA JOSÉ DONOSO

Sí.

ALBERTINA CARRI
…creo que hay que una manera de organizar las imágenes que eh eh que genera mucha violencia y hace muchísimo daño, a las individuos y a las sociedades. 


CAMILA JOSÉ DONOSO

Claro, no por exponer un tema estás eh mostrándolo de manera justa o de manera, no sé cómo explicarlo…


ALBERTINA CARRI
No, para nada. El tema en sí mismo no tiene un valor es–por sí mismo


CAMILA JOSÉ DONOSO
Claro


ALBERTINA CARRI
El tem–el asunto es cómo se muestra ese tema, es de qué manera se aborda ese tema, cuál es el punto de vista, no solooo en términos filosóficos sino también cómo esos términos filosóficos se resuelven en la puesta en escena, que es lo que se muestra, que es lo que se ve, porque la verdad es que sí, que ese ese morbo, digamos, sobre la violencia de las mujeres.
Este, notas gráficas, o sea, eh eh actrices que salen a hacer fotos, este, ensangrentadas…


CAMILA JOSÉ DONOSO
 Ay no, es terrible


ALBERTINA CARRI
…para demostrar cos–cosas que realmente es como no es conducente, no es no no no suma realmente, no construye, no construye nada, eh…


CAMILA JOSÉ DONOSO
No, y siempre se siguen exponiendo los mismos cuerpos, es como… los cuerpos afrodescendientes muertos, las mujeres como, eso, son siempre esos los cuerpos que se exponen. No exponemos al hombre violador y a su forma de pensar, o sea, siempre está eh la pornografía del dolor hacia nosotras.


ALBERTINA CARRI
Sí, total


CAMILA JOSÉ DONOSO
Entonces, eso a mí me, creo que es como una preocupación un poco del momento actual que vivimos entre el feminismo y las representaciones en el cine, que digo “Hay que alzar la voz y decir ‘oye, (ríe), por favor, paremos de de de de estos mecanismos, ehm, como oportunistas históricos, digamos”


ALBERTINA CARRI
Sí, totalmente, y por eso en ese sentido, para hacer un rulo y volver de algún modo al comienzo de esta conversación, es tan importante que existan películas como las tuyas, digamos, donde cámara es protagonista, cuerpo, ternura, todo está amalgamado y está incluido en una ética que no va hacia el relato de una trans o la historia de una trans “porque ahora necesitamos hablar de trans”, sino que puede ser trans o puede ser no, no, puede no serlo, eso no es lo que importa, eso no está–no está puesto el peso ahí. El peso está puesto sobre la experiencia de esa persona en este mundo en tal caso eh y y y cómo y y te diría que–insisto mucho con la cámara porque me parece que hay algo muy clave en cómo se relacionan cámara, cámara y personaje.


CAMILA JOSÉ DONOSO
Estoy muy de acuerdo


ALBERTINA CARRI
Bien, bueno. Creo que hay que ir hacia esa ternura, hacia ese hacia ese vínculo (ríe)


CAMILA JOSÉ DONOSO
Viva la ternura y… qué gusto es hablar contigo, Albertina, en este momento. 


ALBERTINA CARRI
Lo mismo, Camila, un placer (ríe), en este momento que no se habla tanto con la gente, salvo, ¿no?, esta oportunidad, así que gracias también a MUBI por darnos esta oportunidad de charlar, de encontrarnos. 


CAMILA JOSÉ DONOSO
Sí, no, gracias a MUBI por este encuentro, aparte qué pena no haberte topado en algún festival, así que cuando nos veamos nuevamente. 


ALBERTINA CARRI
Ya nos cruzaremos


CAMILA JOSÉ DONOSO
Sí, nos vamos vamos a seguir con esto. 


ALBERTINA CARRI
Qué emoción

  • Sonido de que se acaba el segundo rollo/carrete como en proyecciones análogas

  • ID DE CIERRE (CON MÚSICA DE CRÉDITOS) 
    • Voz MUBI (ELVIS):
    • ENCUENTROS, un podcast de MUBI en español. La plataforma de cine seleccionado a mano.
    • Cada día, una nueva película. En cada episodio, una nueva conversación.

   A CONTINUACIÓN 

Voz MUBI (ELVIS):

Escucha otros episodios de nuestra primera temporada de: ENCUENTROS de MUBI podcast. con Mercedes Morán, Romina Paula, Alfredo Castro, Lázaro Gabino Rodríguez, Paulina García, Carolina Sanín, Matías Piñeiro, Gael García Bernal, Benjamín Naishtat y Nicolás Pereda.

DEJAR UN PEQUEÑO ESPACIO SÓLO CON LA MÚSICA

No te pierdas MUBI Podcast, un podcast en inglés sobre películas poco conocidas por el público y la crítica internacional que fueron un fenómeno de audiencia local. Entrevistas con cineastas, críticos, académicos e historiadores de la mano del reconocido periodista Rico Gagliano.

Búscalo en nuestra publicación online Notebook o en tu plataforma de podcast favorita, y descubre estas historias cinematográficas únicas en todo el mundo.

–   CRÉDITOS 

(Voz Elvis)

Esto fue ENCUENTROS de MUBI podcast, con la participación de Albertina Carri y Camila José Donoso

Idea: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea y Ricardo Giraldo

Producción y supervisión: Ricardo Giraldo

Productores ejecutivos: Efe Cakarel, Sandra Gómez, Jon Barrenechea, Diego Luna, Gael García Bernal y Paula Amor

Sonido: Javier Umpiérrez

Grabación Albertina Carr en Argentina: Luciano Villacé en Estudio Humano

Grabación Camila José Donoso en Chile: Miguel Hormazábal en Filmosonido

Música original: Andrés Solís

Voz: Elvira Liceaga

Investigación, guion y transcripciones: Andrés Suárez

Asistente de producción, guion y transcripciones: Fernando Peña

La Corriente Del Golfo Podcast y MUBI todos los derechos reservados      2021