• La Corriente del Golfo y Amazon Prime Video anunciaron su primera colaboración: Pan y Circo. La serie, Amazon Original, presenta un innovador formato pocas veces visto: el ritual de compartir una comida como un espacio para conversar y reunir diferentes puntos de vista. Las conversaciones, moderadas por el actor y realizador mexicano Diego Luna, reunirán a políticos, activistas y diferentes personalidades para tocar temas fundamentales y de interés universal en las sociedades contemporáneas, acompañados por menús de reconocidos chefs en México.

    Compuesta de siete episodios, la serie viaja a través de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, trayendo un tema diferente a la mesa para discutir entre los invitados e invitadas. Pan y Circo abre la conversación sobre temas controversiales en un contexto íntimo y honesto, reuniendo puntos de vista opuestos y posturas que en muchas ocasiones terminan estando de acuerdo.

    Los temas de la serie incluyen: violencia de género y feminicidio; el cambio climático; la despenalización del aborto; el racismo e identidad; la legalización de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19 en un episodio remoto que se grabó durante el confinamiento y con diferentes entrevistas virtuales.
    “Pan y Circo nace al tratar de juntar dos de las cosas que más disfruto hacer: comer y escuchar. El objetivo siempre fue hacer un programa que se tratara de los otros, en todos sentidos; los otros comensales, los otros que viven realidades distintas a la mía, los otros aquellos que no piensan como yo. Escucharnos mientras compartimos la comida, nada más”, dijo Diego Luna, cuya idea original dio vida a esta serie. “La mesa en mi vida ha resultado ser el lugar ideal para debatir, para reflexionar y compartir mis preocupaciones y anhelos con los demás”.

    Las voces que avivan la llama de estas conversaciones incluyen a encargados de políticas públicas, ganadores del Nobel, profesionales de la industria del cine, música y literatura, mujeres y hombres de ciencia y hasta un astronauta. Todos ellos hablan, discuten, pelean y se reconcilian mientras comparten el pan, el vino y sus propias experiencias. Entre los invitados que nos acompañan en Pan y Circo están: Gael García Bernal; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México; el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la actriz Ana de la Reguera; el músico y activista Rubén Albarrán; la cantante Li Saumet; la soprano mixe María Reyna; la activista del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero; y la ambientalista Julia Carabias, entre otros.

    Por su parte, los chefs que alimentan a los invitados en la mesa en cada uno de los episodios incluyen a: Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Alexander Suastegui (chef itinerante), Javier Plascencia (Animalón), Jair Téllez (Merotoro) y Alejandra Barbabosa (Recaudo).

    “Esta serie es tan honesta como increíblemente entretenida, y no podríamos estar más emocionados de estar trabajando con Diego Luna y traer Pan y Circo a los clientes a lo largo de México y alrededor del mundo”, dijo Javiera Balmaceda, jefa de desarrollo de la serie de Amazon Studios. “Esta es una mirada fresca en una serie que crea un diálogo alrededor de algunos de los temas más importantes que impactan a la sociedad actualmente, y sabemos que los clientes Prime Video van a amar escuchar algunos de los nombres más importantes del entretenimiento, la política y la gastronomía hoy en día”.

    Pan y Circo fue creada por Diego Luna y producida por La Corriente del Golfo. La serie se estrena exclusivamente en Amazon Prime Video el 7 de agosto de 2020 y los clientes Prime Video en más de 200 países y territorios podrán disfrutar de nuevos episodios cada semana.

     

     

  • Después de su estreno internacional en el 72° Festival Internacional de Cine de Cannes y de su paso por las salas de cine, el segundo largometraje dirigido por Gael García Bernal, Chicuarotes (2019), llega a Netflix este 25 de junio de 2020 en todo el mundo, excepto EUA.

    “Si echamos un vistazo a cómo era la distribución de las películas hace diez años, vemos un panorama completamente distinto al actual. En aquel entonces había que recorrer varios laberintos para acceder de cualquier parte del mundo a las películas que no fueran hechas en inglés. Hoy en día, con una suscripción a alguna plataforma digital, es bastante plausible atestiguar  la interpretación de la realidad que viven los personajes de Chicuarotes a través de una película”, comentó Gael García Bernal.

    La película, escrita por Augusto Mendoza y protagonizada por Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, se grabó en San Gregorio Atlapulco, pueblo localizado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, cuyo gentilicio es “chicuarote”.

    Chicuarotes narra la historia de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), dos jóvenes del pueblo de San Gregorio que buscan alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Al enterarse de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad. “Gracias a la película, mucha gente pudo descubrir ese lugar maravilloso que es San Gregorio Atlapulco –guardián fiel de los secretos de la Ciudad de México–  donde un par de chicos que crecen desprovistos de amor, buscan una manera de escapar hacia un futuro promisorio”, complementó García Bernal.

    El director finalizó afirmando que “es importante ver y entender la desesperanza juvenil para evidenciar la causa de muchas violencias que colman la sociedad en que vivimos. Ahora que la película vivirá en varias plataformas, podremos ver la película una y otra vez, para que cada quien que haga sus propias conclusiones acerca de la hipótesis que quisimos articular con esta película”.

    El largometraje está dedicado a la juventud de San Gregorio y los pueblos aledaños.

    Chicuarotes es una producción de La Corriente del Golfo y Cinematográfica Amaranto en coproducción con Televisa y Pulse Films.

     

     

  • General
    chicuarotes@lacorrientedelgolfo.net

    Distribución en México y Latinoamérica

    Leonardo Cordero
    lcordero@cinepolis.com

    Paulina Torres
    ptorresb@cinepolis.com